12 años promocionando la Literatura Cubana

Conferencia de prensa de la Feria Internacional del Libro de La Habana

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 7 feb. – En el Centro de Prensa Internacional, pasadas las diez de la mañana, dio inicio la conferencia de prensa de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana. Ofrecieron detalles el embajador de Brasil en Cuba, Christian Vargas, el presidente del Instituto Cubano del Libro Juan Rodríguez Cabrera, y el vicepresidente Josué Pérez Rodríguez.

    El embajador de Brasil se refirió a la importancia que tiene la cita y la dedicatoria a su país. Destacó que es la segunda ocasión que se le dedica la feria al gigante sudamericano, la primera vez ocurrió en el 2005, hace casi veinte años. Esta dedicatoria, dijo, retoma las relaciones entre ambos países en la formación de ambos pueblos. La delegación brasileña cuenta con una amplia representación cultural y en el programa del 15 al 25 de febrero se insertarán con presentaciones de libros, espectáculos, proyecciones audiovisuales y otras. Destacó la presencia de más de 30 escritores, historietistas y traductores, aunque se suman otros escritores que no vienen en delegación oficial.

    Cristian Vargas comentó también que se traerán a la feria habanera ediciones en español de literatura brasileña, entre ellos clásicos de la literatura para niños. Parte de esas publicaciones se donarán a diferentes instituciones culturales y centros de enseñanza. Anunció cinco grandes espectáculos musicales y la proyección en el cine 23 y 12 de películas muy recientes que aún no han llegado a Cuba.

    Juan Rodríguez Cabrera dijo que la feria no se quedará solo en las 16 subsedes y la Cabaña, llegará también a comunidades habaneras. Josué destacó las dedicatorias a Francisco López Sacha, Isabel Monal, al aniversario 120 del natalicio de Alejo Carpentier, y al aniversario 150 de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes. La temática de esta cita es: Leer es construir identidad. Esta es una feria que piensa la nacionalidad, dijo Josué, y así se han programado diferentes paneles y conversatorios. Josué destacó que este año regresan al complejo Morro Cabaña a sus espacios habituales las salas de presentaciones Nicolás Guillén, José Antonio Portuondo, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Dora Alonso, Salón Profesional del Libro, Publicaciones Periódicas, Cubadigital, Sala del País Invitado de Honor, Sala Hugo Chávez, y regresa en el patio los jagüeyes el espacio poético coordinado por Cubapoesía. Además del 2do Foro de Negocios Editorial.

    En el centro histórico de La Habana se mantienen algunas subsedes, como la Casa del Alba, Casa de las Américas, Pabellón Cuba, Uneac, Centro Cultural Dulce María Loynaz, entre otros. Como novedad, dijo, se suman, el Centro Juan Marinello, la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, y el Memorial José Martí, también la Casa Vitier García Marruz tendrá una programación. Otros encuentros importantes son el Coloquio Martiano, el encuentro de historiadores, el foro de literatura afrodescendiente, encuentro de jóvenes escritores, encuentro de promotores de la poesía, entre otros.

    Josué recordó la entrega de los premios literarios más importantes que se entregan en Cuba: Premio Nacional de Literatura, Edición, Ciencias Sociales, Calendario de la Asociación Hermanos Saíz, y otros.

    Aunque no se ofrecieron muchos datos cuantitativos se supo que hasta el momento la delegación de Brasil tendrá casi 70 participantes, y que se suman otras delegaciones numerosas de Colombia, México, Chile, Palestina, y más de cuarenta países.

    Juan Rodríguez Cabrera enfatizó que en esta feria se crearán las condiciones para disfrutar del libro impreso y digital y los pagos en efectivos y en línea. Destacó que 48 editoriales cubanas realizan libros digitales y reconoció la alianza desde hace doce años del Instituto con Ruth Casa Editorial para impulsar este trabajo. Felicitó públicamente a Carlos Tablada, director de esa casa editora.  Rodríguez Cabrera insistió en que esta feria se realiza en momentos difíciles para el país, y los esfuerzos de organizaciones e instituciones para que el libro siga siendo una herramienta para nuestros pueblos. Anunció que cuando termine la feria del libro de La Habana, se extenderá por las provincias occidentales, centrales y orientales, hasta clausurarse en Santiago de Cuba.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart