12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

#FILH2024 | Escritores extranjeros invitados

×

    Sugerir cambios

    Conceição Evaristo (Brasil) Notable profesora y escritora brasileña contemporánea. Ha sido especialmente activa en los movimientos por la lucha negra. La autora, que publica poemas, ficción y ensayos, nació el 29 de noviembre de 1946 en Belo Horizonte, Minas Gerais. Conceição dio sus primeros pasos profesionales actuando como docente en escuelas de la enseñanza pública de Río de Janeiro. Como autora, su recorrido se inició durante la década de los 90, publicando obras de los más variados géneros literarios: desde poesía, pasando por la ficción y también por el ensayo. Sus primeros textos fueron lanzados en la serie Cuadernos Negros, publicaciones idealizadas por un grupo de escritores y escritoras negras en São Paulo. Algunas de sus obras ya fueron traducidas al francés. En 2018 ganó el Premio de Literatura del Gobierno de Minas Gerais. Actualmente da clases como profesora visitante en la Universidad Federal de Minas Gerais. Temas recurrentes en sus obras son la fuerza femenina, principalmente de la mujer negra, la investigación familiar y ancestral, la memoria, desigualdades sociales y opresiones contra la mujer y la cuenta de la población negra. Principales obras publicadas de Conceição Evaristo: Ponciá Vicêncio (novela, 2003), Becos da Memória (novela, 2006), Poemas del recuerdo y otros movimientos (poesía, 2008), Insubmissas lágrimas de mujeres (cuentos, 2011), Olhos d’água (cuentos, 2014) Historias de leves engaños y similitudes (cuentos y novela, 2016) y Canción para el niño grande (novela, 2018).

    Patrícia Melo (Brasil) Es guionista, dramaturga y escritora. Debutó en la literatura con la novela Acqua Toffana (1994), a la que siguieron O matador (1995), Elogio da mentira (1998), Inferno (2000, premio Jabuti), Valsa negra (2003) y Mundo perdido (2006). Sus libros han sido traducidos a doce idiomas. Sus libros más recientes son Stacked Women (2019) y Less Than One (2022). 

    Ailton Krenak (Brasil) Nació en 1953. Ailton Krenak es el primer indígena elegido inmortal por la Academia Brasileña de Letras (ABL) y la Academia de Letras de Minas Gerais (AML). Activista en el movimiento socioambiental y en defensa de los derechos indígenas, organizó la Alianza de los Pueblos de los Bosques, que reúne a las comunidades ribereñas e indígenas de la Amazonía. Es Comendador de la Orden del Mérito Cultural de la Presidencia de la República y doctor honoris causa por la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Minas Gerais. Autor de Ideias para adiar o fim do mundo. Entre sus principales principais obras Ideias para adiar o fim do mundo (2019), O amanhã não está à venda (2020), A vida não é útil (2020).

    Cidinha da Silva (Brasil) María Aparecida da Silva (Belo Horizonte, Minas Gerais, 1967). Escritora, editora. Reconocida en la literatura brasileña por autores negros, su obra aborda, en profundidad, las experiencias afrodiaspóricas y destaca los elementos constitutivos de la cultura y la identidad africanas que dieron forma a la presencia negra en Brasil. Es escritora y editora en Kuanza Productions. Ha publicado 17 libros en los géneros de crónica, cuento, ensayo, dramaturgia e infanto-juvenil. Un Exu en Nueva York, recibió el Premio de la Biblioteca Nacional (cuentos, 2019) y Explosión feminista (ensayo), del que es coautora. Fue finalista del Jabuti (2019), y recibió el Premio de Literatura de Río 4ª edición (2019).

    Jeferson Tenório Nació en Río de Janeiro en 1977. Radicado en Porto Alegre, es candidato a doctor en teoría literaria por la PUCRS. Debutó en la literatura con la novela El beso en la pared (2013), elegida libro del año por la Asociación Gaucha de Escritores. Hizo adaptar textos para el teatro y tradujeron cuentos al inglés y al español. También es autor de Estela sem Deus (2018) y O avesso da pele (2021).

    Eliana Alves Cruz Periodista de formación, Eliana Alves Cruz nació en Río de Janeiro. Como escritora, se ha ido destacando en la ficción, inicialmente con la novela Água de barrela, resultado de cinco años de investigación sobre la historia de su familia desde los tiempos de la esclavitud. En 2015, el libro obtuvo el primer lugar en el Premio Oliveira Silveira, concurso promovido por la Fundación Cultural Palmares, que lo publicó al año siguiente. Y una nueva edición ya está disponible en Malê Editora. En 2016 formó parte de la 39ª edición de la serie Cadernos Negros, con poemas propios. Y, al año siguiente, contribuyó con dos cuentos a la 40ª edición de Cadernos, entre ellos el relato de ciencia ficción titulado “Oitenta e oito”. En el mismo año, también participó en la premiada antología Novos poetas. Comprometida con el rescate de la memoria social y cultural afrobrasileña, su novela más reciente, El crimen del muelle de Valongo, es una novela histórica y detectivesca, con una narrativa que invita a la reflexión comienza en Mozambique y llega a Río de Janeiro. En 2020 se publicó su tercera novela, Nada digo de te que em ti não veja, y Solitária, publicada en 2022. Con cuatro novelas publicadas entre 2016 y 2022, además de un libro de cuentos, y dos más dedicadas a lectores principiantes, además de participar en antologías, y ganar el primer lugar en el Premio Jabuti 2022, categoría Cuento, con el volumen Una vestida.

    Marcelo D’ Salete (São Paulo, 1979) Es un dibujante de cómics, ilustrador y profesor brasileño. Tiene una maestría en historia del arte de la Universidad de São Paulo. Durante su adolescencia realizó un curso de diseño gráfico en el Liceo Carlos de Campos y trabajó como ilustrador para editoriales. Debutó como dibujante de cómics en 2001, publicando en las revistas Quadreca y Front.

    Su primera novela gráfica, Noite Luz, fue publicada en 2008 por Via Lettera. En 2011 publicó el cómic Encruzilhada, de LeYa. Sus obras más aclamadas abordan la historia de la resistencia a la esclavitud en Brasil desde la perspectiva de los pueblos negros: Cumbe, 2014, y Angola Janga 2017, ambas publicadas por Veneta. Angola Janga, una historia sobre el Quilombo dos Palmares, tomó once años de investigación y creación por parte del autor. En el 2023, lanzó Mukanda Tiodora.

    Elisa Lucinda (Río de Janeiro) Se graduó en periodismo y ejerció la profesión hasta 1986, cuando se mudó a Río de Janeiro con la intención de convertirse en actriz. Desde entonces, ha actuado en teatro, cine y televisión. Ganó un Kikito del Festival de Gramado por Why Don’t You Cry?, y un Trofeo de la Raza Negra, en la categoría de Teatro.

    Otávio Jr. (1983) Nació en 1983, en los suburbios de Río de Janeiro. Es actor, intérprete literario, narrador y productor teatral. También escribe cuentos, guiones de cómics y poesía infantil con las obras Da Minha Janela y De Passinho em Passinho. La cruzada de Otavio Júnior intenta llevar la literatura a las favelas de Río, donde vive desde que nació. La obra cuenta ahora con el reconocimiento del Premio Jabuti, ganado con la obra infantil Da Minha Janela.

    Socorro Acioli (Ceará, 1975) Nació en Fortaleza, Ceará, en 1975. Periodista y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Federal Fluminense (UFF), es profesora y coordinadora de la especialización en escritura y creación de la Universidad de Fortaleza (Unifor). Es autora de más de una veintena de libros publicados, entre ellos Ela tem olhos de céu, que recibió el premio Jabuti de literatura infantil; el poemario Takimadalar, las islas invisibles; y las novelas La cabeza del santo y Oración para desaparecer.

    Jarid Arraes Nació en Juazeiro do Norte, en la región de Cariri (CE), en 1991. Escritora, cordelista y poeta, es autora de Torbellino en un día caluroso (Alfaguara, 2019), ganadora del premio APCA en la categoría de cuentos/crónicas, Un agujero con mi nombre (Ferina, 2018) y Las leyendas de Dandara (Editora de Cultura, 2016). Actualmente vive en São Paulo, donde creó el Club de Escritura para Mujeres. Tiene más de setenta títulos publicados en la literatura del cordel, entre ellos la colección Heroínas negras en la historia de Brasil.

    Esta información se publicó primero en el portal www.filhcuba.cu

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    Naskicet Domínguez Pérez
    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comencé el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart