8 clásicos de la literatura cubana vistos por la investigadora Cira Romero

×

    Sugerir cambios

    Cira Romero es una de las investigadoras literarias que ha puesto en librerías y bibliotecas estudios sobre figuras imprescindibles de la literatura cubana. A las compilaciones, epistolarios, prólogos, y publicaciones en revistas y encuentros acádemicos ha dedicado parte de su vida. Son muchos los investigadores y escritores que mencionan el nombre de Cira Romero, ella ha sido un puntal para descubrir a Lino Novás Calvo, para hurgar los epistolarios y documentos de José Antonio Portuondo y Severo Sarduy, o para revisitar autores como Alfonso Hernández Catá, Ramón Meza, Carlos Loveira, José Jacinto Milanés, entre otros. Este texto forma parte de una entrevista más amplia que Cira me respondió por correo electrónico y que quiero compartir con los lectores a manera de promoción de 8 clásicos de la literatura cubana.

    Lino Novás Calvo: “un narrador de primera línea y absolutamente marginado”.

    Por ser un narrador de primera línea y estar absolutamente marginado por razones ajenas a su espléndida obra literaria. Siempre le agradeceré a José Antonio Portuondo haber puesto en mis manos veintinueve cartas de él que me conmovieron profundamente, pues fueron grandes amigos. Ahí empezó todo. Con él como centro he publicado varios libros en Cuba y en España: una Órbita por la Uneac, una selección de sus crónicas periodísticas, selecciones de sus cuentos conocidos, los no recogidos en libros, su epistolario, disperso en diferentes fondos de archivo del Instituto de Literatura y Lingüística.

    Publiqué Lino Novás Calvo. Su voz entre otras voces (Editorial Oriente, 2008), una especie de montaje donde «habla» él mediado por otras voces que lo conocieron. Está por aparecer un libro con estudios que le consagré en varios momentos, algunos publicados, antes otros no. Son más de veinte los trabajos que le he dedicado. Aunque no fui la primera en tratar de recolocarlo en la vida literaria cubana, gesto que le corresponde, en primer término, a Emilio García Montiel y, después, a Ambrosio Fornet.

    • Producto
    • Especificaciones
    Lino Novás Calvo: su voz entre otras voces
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Editorial

    Colección

    Encuadernación

    Estado

    N° de páginas

    232

    José Jacinto Milanés y otros epistolarios

    Me interesan mucho los epistolarios. He publicado los correspondientes a Novás Calvo (Laberinto de fuego, 2008, por el Centro Pablo de la Torriente Brau), una selección de cartas remitidas a José Antonio Portuondo entre 1832 y 1986, junto con Marcia Castillo (Cuestiones privadas, Editorial Oriente, 2002), Compañeros de viaje (Editorial Oriente 2004), que contiene cartas de   Alfonso Hernández Catá rescatadas de diversos fondos, incluido el del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues fue diplomático durante muchos años. El más reciente es el de José Jacinto Milanés, publicado por Ediciones Matanzas en 2018, Con la lengua de la pluma, que en 2020 obtuvo el Premio de la Crítica. Contiene con cartas suyas y remitidas a él.

    No dejé pasar la oportunidad de reunir lo dejado por Severo Sarduy

    No dejé pasar la oportunidad de reunir lo dejado por Severo a través de diversas publicaciones periódicas, antes de su salida de la Isla en 1959. Si no lo hacía en el momento en que lo decidí se corría el riesgo de que todo ese material se perdiera debido al mal estado de aquellas. Entonces me propuse rescatar lo que pude localizar, que fue, sino todo, casi todo. En la Biblioteca Nacional, por ejemplo, consulté el periódico El Camagüeyano, que ya hoy no está permitido al público por estar casi deshecho, e igualmente otros como Diario Libre, Combate y Combate 13 de marzo. De ahí salió Severo Sarduy en Cuba (1953-1961), publicado por la Editorial Oriente en 2007. Su hermana Mercedes me ayudó mucho, pues me facilitó programas de mano de exposiciones con textos suyos y otros documentos que ella guardaba.

    José Antonio Portuondo: Un ser profundamente humano

    Aprendí mucho con él. Un ser profundamente humano y siempre presto a ayudar a todos los que necesitaban de sus conocimientos. Hoy está casi olvidado. Con motivo del centenario de su nacimiento preparé Ensayos sobre literatura cubana (Editorial Letras Cubanas, 2011), título de una selección que evidencia su contenido.

    Ramón Meza: el narrador más relevante del siglo XIX cubano

    Junto con Cirilo Villaverde, el narrador más relevante del siglo XIX cubano. He trabajado su principal novela, Mi tío el empleado, que aún resiste nuevas interpretaciones. Por la Editorial Letras cubanas apareció, en 2014, una edición comentada que tuve la oportunidad de realizar. Su obra narrativa, a pesar de ser muy desigual, necesita revalorización.

    • Producto
    • Especificaciones
    Esta impresionante novela ha conquistado para Alfonso Hernández la cualidad de fundador. Lo hace, como las grandes obras, de una manera múltiple, …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Editorial

    Encuadernación

    Publicado

    Colección

    Alfonso Hernández Catá: otro gran olvidado

    Otro gran olvidado. Narrador de altos valores literarios. Su novela El ángel de Sodoma (1928), se publicó en Cuba, por vez primera, por Letras Cubanas, en 2009, con un prólogo de mi autoría. Obra valiente y singular sobre el tema del homosexualismo masculino. Estudiar y publicar sus cartas me corroboró lo que muchos le han negado: cubanía.

    Carlos Loveira: el narrador más relevante de la llamada primera generación republicana

    Creo es el narrador más relevante de la llamada primera generación republicana. Uno de mis primeros trabajos publicados fue un prólogo a su novela Los inmorales, publicado por la Editorial Arte y Literatura, pues aún no existía la Editorial Letras Cubanas. Más tarde prologué, en tres ocasiones, Juan Criollo, su mejor novela. Es un autor muy cubano y muy auténtico, a pesar de su desaliño al escribir.

    Emilio Ballagas: descubrir a Emilio Ballagas como guionista de cine

    Luego de descubrir a Emilio Ballagas como guionista de cine, a partir de documentos de esta naturaleza sobre la novela Francisco, de Suárez y Romero, localizado en el archivo literario del Instituto de Literatura y Lingüística, y luego publicado por la Editorial Ácana, de Camagüey, me interesó su obra ensayística, la menos conocida, pues sus calidades como poeta sí ha sido reverenciada. De ahí surgió el volumen Prosas, publicado por la Editorial Letras Cubanas en 2009, libro que permite conocer su pensamiento como creador. Observa cómo mis proyectos se encadenan, buena parte de ellos, a partir de los archivos literarios, ese gran tesoro que tenemos en nuestras bibliotecas y que muchos ignoran o desprecian.

    Etiquetas:

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    X
    Shopping cart