Bienal Identidad: un homenaje a la poeta y compositora Ada Elba Pérez (+Programa)

×

    Sugerir cambios

    La Habana, – La decimotercera Bienal Identidad comenzó a las diez de la noche el jueves 16 de septiembre y finaliza el próximo 20 por el canal de Telegram Casa de la Poesía y su grupo La Casa del Aire. En las páginas de Facebook e Instagram de la institución, poetas y trovadores de varias partes de Cuba y otras regiones del mundo se dieron cita, para armar la tertulia literaria, reafirmando que la literatura y la poesía unen, conectan y dan ánimos en tiempos de pandemia.  El cierre de esa primera jornada fue casi a la una de la madrugada.

    Alejandra Ferrer, especialista de la Casa de la Poesía, dijo a Claustrofobias que la Bienal Identidad, dedicada a Ada Elba Pérez, ocurre con carácter bianual. “Nació bajo la coordinación de Olga Lidia Pérez, hermana de la autora a la que rinde homenaje la biblioteca de la Casa de la Poesía, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”.

    La segunda jornada, el 17 de septiembre, abrió a las cinco de la tarde para conectar proyectos literarios e iniciativas que promueven la literatura cubana. Dijo Alejandra que este espacio era otra manera de recordar otra faceta de Ada, la de promotora. El encuentro mostró una vez más el empuje desde Guantánamo hasta Pinar del Río por seguir promoviendo autores del país de forma autogestionada y, sobre todo continuar brindando esperanzas desde la poesía. 

    Alejandra dijo también que esta bienal se desarrolla en torno a los días del natalicio de Ada Elba Pérez y reúne a poetas, músicos, artistas de la plástica, manifestaciones en las que incursionó la homenajeada. “El evento comprende el desarrollo de tertulias, recitales, paneles teóricos, talleres, entre otros. Los encuentros estarán dedicados a diferentes temáticas de la creación artístico-literaria abordados por Ada Elba Pérez: la poesía, la creación infantil, la música y la promoción cultural”.

    Los coordinadores pretenden en esta edición del evento congregar un grupo de escritores, músicos y artistas internacionales, con el fin de posibilitarles un espacio de encuentro para el diálogo, la formación y el perfeccionamiento de su arte y la difusión de su trabajo, dijo.

    Otra de las jornadas, ahora a las tres de la tarde, reunió a niños y niñas de dos talleres literarios para compartir sus cuentos con motivaciones de la cancionística de Ada Elba que mostraron cómo los personajes siguen vivos y encuentran otras historias. Este espacio fue mágico, revelador, de gran sensibilidad y formación a los más pequeños.

    Al cierre de esta nota faltaban otras jornadas, y en el chat de telegram se pronosticaban largas horas de poesía y trova, hasta bien entrada las madrugadas.

    PROGRAMA

    Del 16 al 20 de septiembre de 2021

    JUEVES 16
    10:00 p.m.: “Viaje hacia mi encuentro. Poesía de Ada Elba Pérez”
    Invitados: Alberto Peraza, Daniel Duarte de la Vega, Jorge García Prieto, Carmen Avendaño, Ismaray Pozo, Manuel Leandro y Lien Rodríguez / Moderadora: Yanet Llovet González

    VIERNES 17
    5:00 p.m.: “Horizontes de redes. Debate sobre proyectos de divulgación literaria”
    Invitados: Yunier Riquenes García y Naskicet Domínguez Pérez (Grupo La Estantería Cubana), Adriana Rivero y Darién Peña (Proyecto Callejas), Poli Roa (Editorial cartonera Helecho de Chile), Lisbeht Moya (Proyecto Marzo literario), Yess Ramírez (Proyecto Crecer leyendo) y Barbarella D’ Acevedo (Proyecto Discurso de Eva) / Moderadora: Alejandra Ferrer Cairo

    10:00 p.m.: “Casi todo, la noche, y lo demás, están conmigo”
    Invitados: Osmany Echevarría, Romina Funes, Elizabeht Reinosa, Yadian Carbonell, Marthа Acosta, Rafael Carballosa, Via Plaza, Freddy Alejandro y Yunier Pérez / Presentador: Sinecio Verdecia Díaz

    SÁBADO 18
    2:30 p.m.: “El vendedor de asombros”. Lectura de cuentos. Participarán alumnos de los talleres de creación literaria “Letras con estilo” y “El planeta de los cuentos” (8-12 años) / Presentadora: Yanet Llovet González

    10:00 p.m.: “Salgo entre ustedes”. Invitados: Daniel Díaz Mantilla, Zurelys López Amaya, Andrés Pérez, Barbarella D’ Acevedo, Eloy Enrique Valdés, Maylan Álvarez, Claudette Betancourt, Víctor Benítez y Yeny Turiño / Presentadora: Alejandra Ferrer Cairo

    DOMINGO 19
    5:00 p.m.: “Casi todo, la noche, y lo demás, son mis conquistas”. Invitados: Julio Hernández, Laura García de Lucas, Yenys Laura Prieto, Claudia Expósito, Eduardo Herrera Baullosa y Frank Mitchel / Presentadoras: Yanet Llovet y Alejandra Ferrer Cairo.

    LUNES 20
    10:00 p.m.: “Todos los rostros”. Invitados: Jorge García Prieto, Yanelys Encinosa, Roly Ávalos, Rosamary Argüelles, Abel Lescay, Liudys Carmona, Erick Méndez y Fito del Rio / Presentador: Sinecio Verdecia Díaz.

    Ada Elba Pérez Rodríguez, oriunda de Jarahueca, Yaguajay, nació el 20 de septiembre de 1961. Incursionó en varios géneros literarios: poesía, cuento, novela, testimonio y crítica literaria. Tocaba la guitarra, el piano, cantaba, componía canciones y pintaba. A los 30 años sufrió un accidente. Murió el 14 de julio de 1992. Dejó libros publicados y otros vieron la luz póstumamente.

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart