Los 70 años del poeta y promotor cultural Norberto Codina

×

    Sugerir cambios

    El poeta, revistero, promotor cultural, y amante del béisbol, Norberto Codina celebra su 70 cumpleaños. Claustrofobias Promociones Literarias quiere reconocer la labor de este incansable venezolano–cubano. Norberto Codina ha publicado libros de poesía y selecciones y antologías imprescindibles en el panorama literario cubano. En la revista La Gaceta de Cuba dejó páginas que guardan lo mejor de la historia y la cultura cubanas.

    Compartimos (en proceso) una serie de testimonios de amigos en la vida y la literatura.

    Arturo Arango: “Él está en mi libreta de abastecimiento, y yo en la suya”

    La mejor caracterización de mi amistad con Norberto Codina la hizo Gisela González, su compañera (más que esposa) durante cuarenta años: “Cuando ellos discuten o pelean, yo me aparto, porque cuando llegué a esta historia ya Arturo y Norberto eran amigos”.

    Nos conocimos en 1972, hará pronto medio siglo, y de inmediato se establecieron entre todos relaciones de amistad que, en la mayoría de los casos, perduran hasta hoy. “Todos” éramos, entre otros, Bladimir Zamora, Alex Fleites, Pedro de la Hoz, Reinaldo Montero, más tarde, sucesivamente, Víctor Rodríguez Núñez, Leonardo Padura, Miguel Mejides.

    Condicionado por los deberes y las cargas del día a día, con la mayoría de ellos ejerzo la amistad a distancia: nos escribimos o hablamos con relativa frecuencia, pero nos vemos mucho menos de lo que desearíamos. Con Norberto me ocurre exactamente lo contrario: unidos por La Gaceta de Cuba, donde trabajo desde 1995,su presencia en mi cotidianidad, y la mía en la suya, se han vuelto imprescindibles. No importa que desde mediados de 2019 no haya papel para imprimir esa revista a la que dedicamos tanto tiempo y energías, y de la que ambos nos sentimos orgullosos; juntos continuamos intercambiando constantemente ideas, desilusiones, amarguras, bromas y hasta alguna buena noticia. Como diría Reynaldo González para definir las relaciones indisolubles: él está en mi libreta de abastecimiento, y yo en la suya.

    Daniel García: “Me consta la profesionalidad y consagración con toda su obra”

    Conocí a Norberto Codina en 1993 cuando Abel Prieto, entonces presidente de la Uneac, me propuso dirigir Ediciones Unión. Me consta la profesionalidad y consagración de Norberto con toda su obra, y sobre todo con La Gaceta de Cuba. Algo que siempre he admirado en él es su facultad de rodearse de especialistas jóvenes muy creativos y sumar al equipo escritores de la talla de Arturo Arango y Leonardo Padura, entre una larga lista de prestigiosos intelectuales. Y contando con interlocutores como el propio Abel Prieto y la Dra. Graciella Pogolotti. Es un indiscutibleequipo de grandes ligas.

    Gracias a su sagaz sentido de la contemporaneidad, Norberto ha logrado colocar y mantener La Gaceta en el centro de la actualidad y el debate de la cultura cubana. Espero noequivocarme alafirmar que esa es su gran obra de toda la vida.

    También quiero expresar mi agradecimiento por su deferencia en confiarme la edición de algunos de sus textos. Precisamente este viernes 8 de octubre, fue presentado Cuando el béisbol se parece al cine, publicado por Ediciones ICAIC, que comienza a hacer historia.

    Mas esa relación que empezó a nivel de compañeros de trabajo se convirtió en un entrañable vínculo personal, compartido por nuestras respectivas familias. Hemos viajado juntos, compartido reuniones de amigos, intercambiamos temas de nuestras vidas, de nuestra cotidianidad.  Nuestras compañeras de vida se secretean y conspiran siempre a nuestro favor.

    En fin, hemos disfrutadodemomentos inolvidables.

    Y por si todo esto fuera poco en nuestra casa en República Dominicana solo una habitación tiene nombre, “el cuarto de Codina”.

    Nada Norberto, que Margarita y yo te deseamos que en tus próximos 70 años sigas siendo el entrañable amigo que eres, y, por supuesto, junto a nuestra queridísima Gisela.

    Con el abrazo de siempre, Daniel y Margarita (República Dominicana).

    [add_eventon]

    Etiquetas:

    Equipo Editorial Claustrofobias

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart