Vuelo rasante con Ramiro Sanchiz

×

    Sugerir cambios

    El escritor uruguayo Ramiro Sanchiz estuvo varias veces en Cuba en los primeros meses de este año. Fueron dos momentos inolvidables. En enero integró el jurado del Premio Casa de las Américas en el género de cuento y en febrero estuvo en la Feria Internacional del Libro de La Habana dedicada a su país, Uruguay.

    Lo conocí por la referencia de mi amigo Matías Mateus. Y lo invité a conversar por Facebook, dejando preguntas y recibiendo respuestas. Le gustó la idea y me dijo dale, cuando quieras. Le dije que podía ser breve con las respuestas.

    Perfecto. Empezamos ya… escribió.
    ¿Cómo viste la recepción en Cuba de los autores uruguayos?

    Ante todo noté interés. Está siempre la idea de que los referentes en Cuba son Benedetti y Galeano, y tengo entendido que fueron los más vendidos en el pabellón de Uruguay. Más allá de eso, tuve el placer de constatar que la antología de narradores uruguayos jóvenes / nuevos fue recibida con interés.

    Que preparaste por Casa de las Américas… ¿Y cómo concebiste esa antología…?

    Una antología de narradores jóvenes o nuevos o ambas cosas; la preparé seleccionando autores basándome en criterios claros y excluyentes (entre 30 y 40 años de edad y que hubiesen publicado más de un libro propio, además de estar presentes en la escena literaria hasta el día de hoy) y luego eligiendo junto a ellos los cuentos que a su entender y al mío mejor los representaban.

    Dicen los jóvenes autores uruguayos que Ramiro Sanchiz se lee de todo. Es respetuoso y hace valoraciones de lo más contemporáneo. ¿Por qué ese interés?

    Porque es el medio en que me muevo como autor. Me interesa estar en ese contexto no sólo como escritor productor de ficciones, sino como crítico productor de lecturas y diálogos.

    ¿Y trabajas en especial el contexto de tu país o también en el latinoamericano?

    En mayor medida el de mi país porque es al que tengo más fácil acceso, pero me interesa especialmente el contexto rioplatense. En cuanto a Latinoamérica en general estoy precisamente investigando más en este momento, ampliando mi repertorio digamos.

    Si y por suerte conformar el jurado del premio Casa te permitió valorar un poco el continente. ¿Qué viste?

    Bueno, me asombró constatar la uniformidad estética de los manuscritos provenientes de Argentina.

    ¿En cuanto a temáticas o formas…?

    A todo, incluso la calidad: un nivel medio de buena factura, nada brillante, nada vergonzosamente malo.

    ¿Y sobre los cubanos?

    Me llamó mucho la atención el humor, la ironía más o menos sutil con respecto al gobierno, y también la presencia de relatos sobre la relación entre Cuba y la Unión Soviética. No conocía tanto esas historias, y me interesaron muchísimo.

    ¿Dónde pueden los interesados leer a Ramiro Sanchiz?

    Los textos son difíciles de conseguir en Cuba; estamos viendo para publicar algo con Casa de las Américas, pero tendrá que esperar por asuntos de fechas y programación del catálogo. Para mí sería un gran honor.

    Más allá de eso, alguna cosa se puede conseguir online. En mi blog Aparatos de vuelo rasante hay una página con enlaces a cuentos y novelas cortas publicados online.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido