12 años promocionando la Literatura Cubana

Todo lo demás es humo. Los escritores hablan

×

    Sugerir cambios

    Hace un tiempo no muy lejano, en la ciudad de Matanzas se trabajó para proponerla como Ciudad Creativa en la Literatura, condición de la Unesco que evidentemente ameritan por la animación literaria que se ha vivido y se vive: historias de antaño y presente, movimiento editorial, grandes autores y noveles, fuertes casas editoras y mucho más. La literatura y los libros se trabajan allí con un respeto como en pocas partes.

    Ilumina, da fe de todo eso un libro que acaba de publicarse: Todo lo demás es humo. Los escritores hablan (Ediciones Matanzas, 2023), primera parte de un proyecto de entrevistas a escritores matanceros. Unos nacieron allí e hicieron literaria la Calzada de Tirry, como Carilda Oliver, a donde las coincidencias han llevado a Laura Ruiz y Leymen Pérez; otros vinieron por el camino de Matanzas como Alfredo Zaldívar, Israel Domínguez o Daneris Fernández y -al decir del propio Norge- se han “amatancerado”. Algunos llegaron desde la geografía cercana, como Urbano Martínez y Maylan Álvarez. Este primer volumen inicia un recorrido.

    Su autor, Norge Céspedes, graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana, aunque también es editor, narrador, investigador y ensayista, sabe bien que los libros de entrevistas son herramientas útiles para comprender los procesos históricos y culturales del mundo. Este género permite descubrir y entender eventos humanos y creativos, y -con el paso del tiempo- sus contextos. El valor del testimonio y la memoria enriquece libros suyos como Juan Candela y otras narraciones de Zapata (2011); Manos a la obra. Testimonios de artesanos matanceros (2013) y La memoria recobrada. Historias de vida acerca de la enfermedad de Alzheimer, este en coautoría con Adolfo Valhuerdi Cepero, publicado en 2017, en todos los cuales se usa la entrevista como método.

    Norge se ha mantenido cerca del mundo literario cubano para ganar el pan y también por el oficio inquieto del periodista y el promotor. Sus textos recogen parte del diarismo literario matancero y cubano que luego se convierte en historia, y se pueden leer en las revistas Matanzas, La Gaceta de Cuba, Mar Desnudo, Claustrofobias y Cubaliteraria, o boletines como Suelto va el río y  El artesano.

    Todo lo demás es humo…

    En este nuevo libro —que contribuye a los estudios literarios de la nación— no quiso apostar por el periodismo narrativo y buscó sentir la voz directa del escritor, las voz escrita.

    A lo largo de Todo lo demás… hay varias líneas o caminos que se entretejen en las entrevistas: una que recorre las biografías —sus libros, o sus principales libros—, otra que recorre las peculiaridades de los modos de hacer, de ver la literatura, y una más que ronda en torno a la vida cotidiana.

    • Producto
    • Especificaciones
    Un siglo entero de vidas dedicadas a las letras convive en estas páginas: Carilda Oliver, Urbano Martínez, Alfredo Zaldívar, Laura Ruiz Montes, Juan …
    Autor

    Editorial

    Publicado

    Encuadernación

    En estas preguntas y respuestas vamos a encontrar a la Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver, interesante siempre. Norge no podía dejar afuera de estas páginas a la autora de Al sur de mi garganta y recurre a dos entrevistas de años atrás, cuando tuvo de propia voz de Carilda revelaciones sobre sus procesos creativos y apreciaciones acerca de la lectura. Esta entrevista es un homenaje a la poetisa que, a cien años de su nacimiento, aún sigue encontrando nuevos lectores.

    La entrevista a Urbano Martínez Carmenate —la cual recibió mención en el Concurso Nacional de Periodismo Histórico— es uno de esos textos que sobrepasa dicho género periodístico y, a mi juicio, bordea en una hibridez reportaje y ensayo. Urbano recorre parte de la Historia, define, coloca, sitúa hoy en día el trabajo y los desafíos del biógrafo y la biografía, de la cual es uno de los grandes cultivadores cubanos.

    Con la entrevista a Juan Luis Hernández Milián, uno de los traductores literarios cubanos más reconocidos de las últimas décadas, se reconocen los caminos de este oficio del traductor.

    Laura Ruiz, también poeta y traductora, nos descubre momentos en la vida cultural cubana, el trabajo editorial, su pasión por la literatura del Caribe, lecturas e influencias, entre otros hilos narrativos que hacen de ella una de las más interesantes y atendibles escritoras cubanas.

    Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición, nos revela al novelista más allá del editor, el promotor y gestor literario que puso a circular en Cuba autores importantes que vivían en la diáspora, su interés por el teatro, textos para niños y, siempre, la poesía, pues “no sabría traicionarla”.

    Por su parte, Ulises Rodríguez Febles aporta sus visiones acerca del novelista y el dramaturgo que es, abre puertas a nuevas claves de lectura a su obra, y reflexiona sobre Matanzas en el imaginario literario de esa ciudad, Matanzas como escenario presente en la poesía y en el teatro, pero no en la novela.

    Décadas atrás, Rubén Vázquez se colocó entre los más conocidos escritores policiales del país y, tras larga ausencia de los escenarios públicos, volvió a la palestra con un nuevo libro que lo colocó entre las referencias más importantes de la literatura policiaca del territorio, sobre lo cual reflexiona en estas páginas.

    Israel Domínguez se refiere a Matanzas como posibilidad de vida, poesía y fe. Nos relata aquellos otros quehaceres que le sirvieron para vivir y alimentar el cuerpo y la poesía y declara sus lazos con grupos teatrales de la ciudad. Para este poeta y sacerdote de Ifá, la traducción también se convierte en oficio y enseñanza, y narra su trabajo como editor.

    Como Israel, Leymen Pérez vivió emotivas experiencias en el Festival de Poesía de Medellín, y ambos se interesan por lo performático de la poesía. Para Leymen  la filosofía está muy cerca de la creación poética que asume mediante un exigente proceso de escritura que aplica también en su labor como editor —nótese que este oficio en los escritores de Matanzas se convierte en herramienta y superación.

    Maylan Álvarez, junto a Carilda y Laura Ruiz, da voz al quorum femenino tan importante en las letras matanceras, y esta joven, esta muchacha, toma parte del espíritu carildiano en sus respuestas.  Autora que se mueve en varios géneros, Maylan es una escritora reconocida y premiada de las más jóvenes generaciones y deja testimonio de su relación con otros escritores y casas editoras que la han visibilizado.

    El villaclareño Daneris Fernández Fonseca es otro de los aplatanados en Matanzas, a la que ha hecho justicia, incorporándola a la geografía de la narrativa cubana. Daneris conecta también sus orígenes al villaclara literario de donde proviene y sus maestros, su literatura policial y algunos frutos de su trabajo como historiador.

    Para cerrar este volumen, un joven que se sitúa narrativamente y abre otro campo literario: el de la ciencia ficción. Se trata de Raúl Piad, galardonado con los premios David y Calendario de ese subgénero literario, del cual ha desarrollado varias modalidades.

    Este libro puede leerse como un mosaico donde cada una de las piezas se va insertando con la otra y abre nuevas ventanas. Nótese como este grupo forma parte activa del corpus de la literatura nacional desde Matanzas: en libros de poesía, literatura para niños, teatro, narrativa (cuento y novela), ciencia ficción, ensayo, historia, literatura policiaca; y se destacan en relevantes premios nacionales e internacionales, publicaciones, eventos, jurados y otros. Casi todos estos nombres aparecen en diferentes bibliografías.

    Norge Céspedes ya ha pensado en una segunda parte para la cual ha pensado en nombres como José Manuel Espino, René Fernández Santana, Caridad Contreras, Silvia T. Hernández Godoy, Mireya Cabrera Galán, Luis Lexandel Pita, Hugo Hodelín Santana, Pablo G. Lleonard, Náthaly, Hernández, entre otros, que prometen un volumen tan relevante como el primero, que seguirá enriqueciendo y valorando la obra de hombres y mujeres que hacen la literatura de Matanzas diversa y plural.

    Solo un detalle o advertencia de este lector que soy. Para que toda esa memoria esté completa, Norge Céspedes, el entrevistador, ha de ser entrevistado, su voz como autor no debe faltar a ese otro volumen. Norge se aplatanó en Matanzas, y a diario le canta y la celebra. La nobleza del hombre es la memoria, apunta una sentencia martiana en uno de sus libros. Eso es este libro: nobleza y memoria.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart