Nuevas reediciones de Cintio Vitier en el centenario de su natalicio

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 22 sep.- El 25 de septiembre, día en que se cumplen cien años del natalicio del poeta, narrador y ensayista cubano Cintio Vitier, se presentarán las reediciones de dos de sus títulos: Lo cubano en la poesía, publicado por Ediciones Unión y Ese sol del mundo moral. Para una historia de la eticidad cubana, publicado por Ediciones Bachiller. Las presentaciones estarán a cargo del escritor Roberto Méndez, y del historiador Félix Julio Alfonso, respectivamente; y se realizarán en los jardines de la Uneac, en La Habana a las 11 de la mañana.

    En esta edición de Lo cubano en la poesía, Edición Conmemorativa por el Centenario del autor, puede leerse la nota de contracubierta de Abel Prieto:

    Lo cubano en la poesía no puede leerse ni juzgarse como crítica literaria, a la que siempre se reclama “objetividad” y “equilibrio”. Debe leerse –siguiendo la sugerencia de su autor- como un poema; pero también como un programa, como un extenso y dramático manifiesto […] Cintio Vitier no revisa nuestro patrimonio poético como un arqueólogo, sino como un buscador de “futuridad”. 

    Por otro lado, en el prólogo a la edición de Ese sol del mundo moral, del Centro de Estudios Martianos de 2015 escribe Cintio Vitier:

    De lo que se trata aquí es solo de señalar aquellos momentos claves en el proceso de forja de la nacionalidad que denotan un fundamento y una continuidad de raíz ética, es decir, una creciente, dramática y dialéctica toma de conciencia. En el punto focal de ese proceso –que, desde luego, si no es toda la historia, es su porción más lúcida y edificante- se sitúa la figura de José Martí, uno de aquellos hombres “acumulados y sumos”, como él llamó a otros, que llevan en sí la agónica rectoría moral de sus pueblos.

    Estas reediciones permitirán el contacto con los lectores y nuevas generaciones de cubanos. En el transcurso del año deben aparecer otras publicaciones.

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart