Para leer en casa, iniciativas en tiempos de coronavirus

×

    Sugerir cambios

    Lo estamos viviendo por las redes sociales. Nadie imaginó que fuese una pandemia la que empujaría al mundo de forma masiva a pensar en las posibilidades del mundo digital. El nuevo coronavirus ha obligado a pensar en cómo usar las redes para cuidar la vida, prevenir enfermedades, promover la cultura y usar el tiempo libre. Algunos centros culturales exponen, online y gratuita, la cultura.

    Se escribe en el periódico El País que decenas de centros culturales en Italia y España trasladan sus ofertas a la red para acompañar a la familia en el periodo de aislamiento. Todas las manifestaciones buscan alternativas: artes plásticas, cine, comic. El mundo del libro regala títulos digitales, audiolibros, videos.

    En Cuba también existen diversas iniciativas: conciertos y puestas teatrales en línea por streaming,  para los que permanecen en casa en otras latitudes. El Centro de Promoción Literaria “Pedro Ortiz”, de Holguín invita en su muro de Facebook a descubrir libros de autores de su catálogo. En Santiago de Cuba el poeta Reynaldo García Blanco regala Un poema para leer en casa; el poeta holguinero, Ronel González un poco en broma y un poco en serio, apunta y sugiere sus mejores lecturas. Desde la Isla de la Juventud, el poeta Rafael Carballosa nos divierte con fragmentos del libro  Decimerón.  Los escritores Eldys Baratutes y Geovanys García Vistorte regalan sus cuentos para niños. Otros dejan enlaces para acceder a bibliotecas donde se pueden descargar libros de autores clásicos o textos teóricos y filosóficos.

    Decimerón
    Oferta
    hace 2 años

    Decimerón

    30.00 CUP
    Premio Dador, 2012 Premio del Lector, 2017 Aquí se lee la décima humorística cubana con pimienta para mayores de treinta, se aclara. Se habla de temas eróticos y escatológicos bajo la fórmula del llamado doble sentido.

    Una de las ideas más maravillosa puede ser esta de Liset Prego, periodista holguinera. Escribe en su muro:

    Les invito a participar en esta iniciativa. La Narrateca. Una biblioteca sonora, virtual, y colaborativa que nace con el fin de acercarnos en la distancia. Intentamos llevar nuestras voces a los niños en cuarentena en el regalo de un cuento dicho al oído por sus autores o amantes de la literatura que quieran compartir un texto para acompañar.

    Quienes tienen a los padres fuera de casa por trabajo o porque están hospitalizados, quienes se hayan en aislamiento o simplemente están en sus casas esperando que todo pase, podrán recibir la magia de un cuento o poema dicho o narrado de forma personal y auténtica.

    ¿Me ayudan a hacerlo realidad?. Pueden enviar sus audios por WhatsApp, Messenger o al correo [email protected]

    Los podcasts resultantes serán compartidos online.

    Cuenta Liset que ya ha recibido audios y propuestas de diseños para la cubierta del disco.

    En cambio la revista digital La Jiribilla publica artículos que se relacionan con el nuevo coronavirus y en su gráfica invita a quedarse en casa leyendo. El portal de la literatura cubana, Cubaliteraria del Instituto Cubano del Libro regala un cuento por día. Entre los autores podemos encontrar:

    • José Rodríguez Acea
    • Vladimir Bermúdez
    • Alejandro Zamora
    • Laidi Fernández

    La Unión de historiadores en Camagüey, reporta la periodista Yanetsy Léon, crea una biblioteca virtual con la historia de este territorio. Ofrece información histórica contenida en libros, fotografías y materiales audiovisuales que los interesados podrán copiar.

    Hay quienes no están en Facebook, pero intercambian libros por WhatsApp, y Telegram con amigos, o en grupos.

    Lo cierto es que esta situación ha despertado iniciativas para promover la lectura. ¿Qué estás leyendo ahora…?, es una de las preguntas que se reitera en las redes sociales. Aparecen sugerencias de libros, listados, entrevistas con autores en YouTube. Y se inundan las redes de las etiquetas #mequedoencasaleyendo.

    Tal vez, después que pasen estos días hayamos incorporado nuevas prácticas de uso en las redes sociales y el universo digital para pensar y distribuir el arte y especialmente el libro. Son muchos los que se mueven en las redes. La periodista, y escritora Sheyla Valladares me escribe por interno: Es interesante el tema de lo digital, en tiempos en que la virtualidad es la que nos permite dejar constancia de los saberes, de las expresiones culturales, de otra forma de acompañar…

    Ojalá pase pronto la pandemia, y que en tiempos normales no se cierren ni olviden las iniciativas para promover la lectura, porque la lectura no es solo para tiempos de aislamiento social también es para llenar la vida.

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido