Nuevos libros-arte cobran vida en Cuadernos Papiro

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Claudia Patricia Dominguez

    Holguín, 30 oct. (Ahora)- La edición del texto Antes del silencio del poeta baracoense Rafael Mosqueda y la reedición del libro Holguín ínsula embrujada constituyen hoy los dos principales proyectos de la Casa Editora Cuadernos Papiro de la Ciudad de Holguín, la cual desde la casona ubicada en la calle Morales Lemus entre Martí y Luz Caballero, dan vida a estas y otras obras literarias donde el contenido no es su única esencia.

    Fundada en el año 1994 como taller de papel manufacturado, la institución adscripta al Fondo Cubano de Bienes Culturales inició la búsqueda constante para la creación de libros sobre la base de la elaboración manual y mediante la utilización de fibras de origen vegetal.

    Manuel Arias, director de la editorial, explicó a ahora digital que se tratan de dos poemarios, el primero es un homenaje a la obra de Rafael Mosqueda, quien es considerado el poeta de Baracoa y está cumpliendo 80 años; mientras que el segundo texto es un pedido de la dirección provincial de cultura en Holguín para entregar como recuerdo de la urbe oriental a personalidades, artistas e intelectuales- de visita o no- en la ciudad cubana de los parques.
    Señaló que “Holguín es una embrujada” es el resultado de una compilación de obras de siete escritores holguineros entre los que se encuentran poemas de Lalita Curbelo, Lourdes González y Ronel Gonzales, quienes a través de la palabra escrita recuerdan pasajes y personajes distintivos de la ciudad.

    A pesar de que la pandemia de la Covid-19 obligó al colectivo a modificar el plan editorial, argumentó el directivo, la casa editora tiene entre sus proyecciones para el año próximo la creación de una nueva colección con obras dedicadas a las primeras villas fundadas en Cuba.

    Precisó que de esta forma la nueva colección se sumaría a las otras dos ya existentes que llevan por nombre “Cartas Amada”, la cual agrupa el epistolario de los generales de la gesta independentista a sus esposas, la correspondencia entre Manuela Sáenz y el libertador Simón Bolívar y las misivas enviadas por los cinco héroes a sus compañeras de vida; mientras que “Cubanos para llevar” incluye títulos de significativos autores cubanos como Nicolás Guillén, José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

    Recién entrado el siglo XXI, arte, literatura y naturaleza se fusionaron para dar inicio a un proyecto –hasta ese momento- inédito en el país: la creación de libros-arte, los cuales tienen como materia prima diversos componentes naturales entre los que se encuentran hojas de plátano, maíz y pétalos de flores.

    Cada página impresa con tipografía del siglo XVIII, se convierte en reto para el colectivo de la editorial, quienes aseguran que los libros de Papiro son textos escritos a cuatro manos, pues sus páginas no son solo el reflejo del discurso literario de su autor, sino también del trabajo creativo de sus editores.

    Sus ediciones comprenden tiradas de hasta 100 ejemplares a causa de la complejidad del trabajo manual y la antigüedad de las máquinas de impresión pertenecientes a los siglos XIX y XX, que gozan la dicha de constituir un museo vivo, el cual tiene entre sus prioridades la promoción de una conciencia ecológica en la comunidad por lo que cada año se desarrollan en la casa editora talleres de creación infantil.

    La producción de más de 100 tipos de papel manufacturado, la participación en múltiples ocasiones en ferias internacionales en países como México, República Dominicana, Colombia, Panamá, España y Canadá, así como la obtención de diversos premios nacionales e internacionales, revelan la calidad y el empeño que ponen los trabajadores de la imprenta en la creación de estos bien llamados, y escasamente conocidos, libros-arte.

    La vivienda, que en otros tiempos sirviera de refugio a destacados patriotas e intelectuales de la guerra de independencia para la preparación de la gesta de 1895, está abierta hoy para dar a conocer la singularidad de su trabajo, un proyecto donde el arte de la naturaleza se fusiona entre palabras y grabados.  

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido