Miguel Mejides

×

    Sugerir cambios

    (Camagüey, 1950) Narrador

    Es considerado uno de los más reconocidos narradores cubanos contemporáneos. Su obra, que incluye cuentos y novelas, aborda diversas problemáticas del hombre y su mundo. Ha recibido prestigiosos premios en concursos literarios de dentro y fuera de la Isla.

    De formación esencialmente autodidacta, se ha desempeñado como profesor de Historia en la enseñanza preuniversitaria, asesor literario en la Dirección Municipal de Cultura de Nuevitas, director de la programación de dramatizados del Canal 6 de la Televisión Cubana, ejecutivo en la vicepresidencia y presidencia de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y asesor en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

    Ha publicado, entre otros libros, los cuadernos de cuentos Rumba Palace (Atlantik Verlag, Bremen, 1995), Premio Juan Rulfo de Cuento de Radio Francia Internacional 1994; Tiempo de hombres (Ediciones Unión, 1977), Premio David de Cuento 1977; El jardín de las flo­res silvestres (Ediciones Unión, 1981), Premio UNEAC de Cuento Luis Felipe Rodríguez 1981, y Las ciudades imperiales (antología personal de cuentos) (Ediciones Unión, 2006).

    Es autor, asimismo, de las novelas La habitación terrestre (Ediciones Unión, 1982), Perversiones en el Prado (Ediciones Unión, 1999 / Phebus, Francia, 2000/ Editorial Letras Cu­banas, 2008), L ‘/so/a delta música (Stampa Alternativa, Italia, 2001 / Atlantik Verlag, Bremen, 2003), Las ceremonias del amor (Ediciones Unión, 2003) y Amor con cabeza extraña (Editorial Letras Cubanas, 2005 y 2006 / Edizioni Estemporanee, Italia, 2010).

    Sus textos narrativos se han incluido, entre otras antologías, en Contar quince años (Editorial Gente Nueva, 1987), A labbra nude (Feltrinelli Editore, Italia, 1995), Vedi Cuba e puoi muori (Feltrinelli Editore, Italia, 1996), Aire de luz (Editorial Letras Cubanas, 1999), Con L’Avana nel cuore (Tropea Editore, 2005), Conversación con el búfalo blanco (Editorial Letras Cubanas, 2005) y Cuban on the Edge (CCC Press UK, Estados Unidos, 2007).

    Ha participado, como jurado, en Encuentros Deba­tes de Talleres Literarios y en eventos auspiciados por la Asociación Hermanos Saíz, así como en los Premios Na­cional de Literatura, Alejo Carpentier (cuento y novela) e Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

    Ha participado en coloquios y seminarios en la ex-Unión Soviética, Rumania, Bulgaria, Alemania, México, Italia, España, Argentina y Francia. Ha impartido conferencias en el Instituto Cervantes de Italia y en el Instituto de Literatura Latinoamericana de Roma. Ha integrado, entre otras, las delegaciones a las Ferias del Libro de Frankfurt, La Paz, Liber (España) y Guadalajara.

    Ostenta la Distinción Por la Cultura Nacional (1992) y la Orden al Mérito de la Re­pública Italiana en el grado de Cavaliere (2012).

    Es miembro de la Asocia­ción de Escritores de la UNEAC.

    Tomado de la Revista Bohemia No.8 de2012

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido