
México, 30 jul.- La literatura infantil y juvenil cubana tendrá una voz propia en la 26.ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) Hidalgo 2026. Del 31 de julio al 9 de agosto, el Parque Cultural Hidalguense, en Pachuca, reunirá a escritores, ilustradores, investigadores y mediadores de lectura de diez países en una programación que supera las doscientas actividades. Entre ellos estará el escritor cubano Yunier Riquenes García, invitado para compartir con lectores, docentes y especialistas una parte significativa de su obra y de su trabajo en torno a la literatura para las infancias.
La presencia del autor, coordinador de Claustrofobias Promociones Literarias, representa también la continuidad del diálogo entre Cuba y México en un espacio donde la literatura infantil y juvenil se entiende como una herramienta para imaginar otros mundos posibles. Su agenda en la feria propone un recorrido que enlaza creación, reflexión académica y formación de nuevos lectores. En la edición de 2024 también hubo presencia cubana con el escritor para niños Enrique Pérez Díaz.
El miércoles 5 de agosto, a las 12:00 horas, Riquenes ofrecerá la charla «Habitar el mundo, personas y animales en la misma casa«, una presentación editorial acompañada de lectura en voz alta que parte de varios de sus libros publicados en Cuba: Cuentos de Tigre, Tiendas de mascotas, La libertad de Tigre y No apto para mayores. La conversación girará alrededor de un universo narrativo donde los animales dejan de ser simples personajes para convertirse en compañeros de vida y en una invitación a pensar la convivencia desde la empatía y el respeto. En particular, la serie protagonizada por Tigre, un gato negro que encuentra una familia humana, explora valores como la amistad, la libertad y el afecto, mientras que No apto para mayores cuestiona la mirada adultocéntrica y reivindica la infancia como un territorio con voz propia. Entre estos títulos destaca Tiendas de mascotas, distinguido en la Feria Internacional del Libro de La Habana con el Premio del Lector en 2018 por figurar entre los libros más leídos y adquiridos por el público.
|
|
Ese mismo día, a las 14:00 horas, el escritor cubano, que actualmente estudia el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de México, participará en la presentación de LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea, una publicación académica de la Universidad Iberoamericana que, bajo la dirección de Laura Guerrero Guadarrama, se ha consolidado como uno de los principales espacios de investigación y divulgación sobre literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Su presencia en esta actividad confirma otra faceta de Riquenes: la de investigador y promotor de la lectura, comprometido con el diálogo entre la creación literaria y la reflexión crítica.
La participación cubana continuará el jueves 6 de agosto, a las 11:00 horas, con el taller «Armando y desarmando personajes de la literatura infantil y juvenil», una propuesta dirigida a niñas, niños y jóvenes para reconocer personajes emblemáticos de la literatura universal, latinoamericana y mexicana y, a partir de ellos, imaginar y construir nuevos protagonistas. Más que un ejercicio de escritura, el taller busca despertar la creatividad y demostrar que toda historia comienza con un personaje capaz de interpelar al lector.
La FILIJ Hidalgo 2026, organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, contará con más de ochenta sellos editoriales, encuentros con autores, talleres, cuentacuentos, presentaciones editoriales y actividades para públicos de todas las edades. En ese amplio programa, la presencia de Yunier Riquenes García reafirma el lugar que ocupa la literatura infantil cubana dentro del panorama iberoamericano: una literatura que apuesta por la sensibilidad, la imaginación y el respeto como formas de comprender el mundo.
|
El autor que ya había estado en Hidalgo en el Festival de Poesía Iberoamericano en 2025, llega nuevamente a Pachuca ahora con historias de gatos, infancias y familias, pero también con la convicción de que los libros siguen siendo uno de los mejores lugares para aprender a convivir con los otros. En una feria dedicada a celebrar la lectura desde los primeros años de vida, esa quizá sea la mejor noticia.


