Libros camagüeyanos en Feria Internacional Cuba 2016

×

    Sugerir cambios

    Camagüey.- Unos 15 títulos de la Editorial Ácana, de esta provincia, se presentan en la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

    En el recinto de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, de La Habana, este miércoles se ponen a consideración de los lectores la novela, Capricho habanero, de Alberto Garrandés; y De dos pingüé y otros delitos comunes, relatos del santaclareño Lorenzo Lunar.

    El próximo viernes, más de 10 libros de autores camagüeyanos ocuparán espacio en la Feria Internacional de La Habana, con variadas propuestas, que incluyen literatura infantil, poesía y textos didácticos.

    Sobresalen entre las novedades de la Editorial Ácana, de Camagüey, el libro: Fernando Alonso. Su ideario pedagógico; investigación de la joven profesora de ballet Marlen Moreno Lantigua, quien propone “un recorrido por las diversas corrientes de pensamiento que influyeron en la concepción instructiva del maestro, para finalmente introducirnos en el vasto universo intelectual de uno de los más grandes creadores de la escuela cubana de ballet”, se señala en las palabras de contracubierta.

    Sin dudas, para intérpretes y compositores, la presentación del libro, Camagüey en la música. Selección de partituras, de Emilio Cueto, será un suceso, que el autor entregó en primicia a los camagüeyanos, durante los festejos por el medio milenio de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en febrero de 2014.

    “En el panorama editorial cubano la publicación de partituras musicales es prácticamente inexistente”, –señala acertadamente Elda Cento—por lo que el libro de Cueto, “constituye un resultado casi insólito en el universo de las publicaciones de nuestro país y se destaca además, por la cuidadosa labor de investigación de cada pieza musical, que se hace acompañar con los datos de los autores, no solo de la música, sino también de las letras, cuando corresponde”.

    La selección de partituras y letras de canciones dedicadas a la ciudad de Camagüey, incluye 30 obras compuestas desde el siglo XIX hasta la actualidad, creadas por autores cubanos y extranjeros, y en los más diversos géneros, desde el bolero, la criolla, la danza y el rock, hasta el son.

    El libro, Rieles. Teatro en torno a Camagüey, “es un tributo de Omar Valiño, al medio milenio de la fundación de la ciudad de Puerto Príncipe, a partir de lo que ha representado en los últimos treinta años el Festival Nacional de Teatro, nacido y crecido entre las sinuosas calles de esta vieja ciudad”.

    No faltan en la cita habanera de la Feria del Libro, obras de la literatura infantil, entre las que sobresale, Mentiras piadosas, cuentos escritos por niños, compilados por Odalys Calderín y Mayelín Portales.

    En el espacio de la Feria, Páginas a fuego lento, dedicado al arte culinario, se presentan los libros de recetas de cocina, Sabores del patio, de Olga García Yero; y Sabor y saber, de Frank Rodríguez.

    La Editorial Ácana, fundada hace 25 años, reserva para los lectores cubanos, otras atractivas propuestas, entre las que destacan, Género y escritura, de Olga García Yero, quien realizó junto a Luis Álvarez Álvarez la compilación, Pensar la cultura en cubano, en coedición con la Fundación Alejo Carpentier; el poemario, Las cifras de otro cuerpo, de Rubén Failde; el libro testimonial, Con estrellas en los ojos, de Jorge Luis Garcés; y Antología cubana del pensamiento antirracista, del habanero Tomás Fernández Robaina.

    La edición camagüeyana de la Feria Internacional del Libro Cuba 2016, será en los primeros días del venidero mes de abril; “en las habituales áreas del Casino Campestre”, señala el especialista del Centro provincial del Libro, Alejandro González.

    “Este año queremos potenciar las acciones colaterales de la Feria, que llevamos a las instituciones, colectivos laborales y estudiantiles, a las comunidades y zonas apartadas; y también estamos preparando un programa artístico muy variado y las opciones del Pabellón Infantil”.

    FUENTE: Radio Rebelde
    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido