La Feria del Libro en Holguín marca La Hora Tercia

×

    Sugerir cambios

    Por Jorge Suñol Robles

    Holguín. – Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida, una compilación a cargo de Yunier Riquenes, bajo el sello editorial La Luz, fue el título que abrió las jornadas en La Hora Tercia, espacio principal de presentaciones de libros dentro del programa de la Feria del Libro en Holguín.
    Este texto, al decir de Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz, y uno de los principales gestores del proyecto, constituye el más hermoso homenaje al “Chino” Heras León, a propósito que se le dedique la cita literaria en su edición XXVIII.
    El volumen invita a conocer a fondo la figura del destacado narrador y escritor cubano, por medio de 24 entrevistas, que dejan testimonio de casi 30 años de su vida, y viajan desde 1987 hasta 2015, en un ejercicio exhaustivo de la selección de cada uno de los textos, publicados tantos en medios de prensa nacionales como internacionales y que, además, se une un anexo conformado por cinco discursos y una conferencia del propio Heras.
    Mariela Varona, acompañada por Yuseff y Riquenes, presentaron un título necesario, que refleja la evolución del pensamiento de un escritor que ha sido amante de las utopías.
    Allí, en más de 260 páginas, se abre las puertas de un aula donde no se deja nunca de aprender, para hablar de ballet, de ajedrez, de literatura, de su esposa Ivonne Galeano, de escritores conocidos y desconocidos, de arte y cultura, de Girón… Herramienta para adentrarnos en la vida de “el más paciente de los críticos cuando se trate de escuchar al otro”, afirmó Varona durante el encuentro.
    A los 500 Años de la Fundación de La Habana, también, se dedicó la primera Hora Tercia. Por eso, llegaron hasta la Sala Electa Arenal, del Centro de Arte, ya la sede habitual del espacio, otros títulos que ubican a la Capital como objeto esencial e inspirador.
    La Habana, medio mileno de una ciudad, de Oscar Rodríguez Díaz con el sello de la Editorial Científico Técnico, fue el libro que nos mostró la investigadora holguinera Mayra San Miguel. Sostenido por una base histórica, es destacable el fuerte aliento geográfico que nos presenta el autor, que constantemente se hace preguntas e incita a adentrarnos en sus pinceladas habaneras.
    Eliel Gómez Martínez presentó Ciudad soñada. La Habana de espuma y candil, de la periodista Katiuska Blanco con Ediciones Extramuros, donde es palpable el abrazo entre la historia y la poesía, donde se invita a desandar la ciudad y sentirla.
    De ese mismo sello editorial, Paúl Sarmiento trajo La Habana, ciudad azul, metrópolis cubana, de Rolando Rensoli Medina y para cerrar la noche, Alexander Abreu sumó Piedras y sombras. El Viejo Vedado, de los autores Maritza Verdaguer, Serguei Svoboda y Madeline Menéndez, por la Editorial Ciencias Sociales.
    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido