Escritores en primera fila Matanzas

×

    Sugerir cambios

    El mundo literario de Matanzas se abre nuevamente en la Feria Internacional del Libro de esta ciudad entre ríos y puentes. Y no digo mal, es Internacional con representación de 11 países.

    En este lugar se sabe bien del valor de un escritor. Los escritores también organizan y proponen. Hay tres casas editoras: Vigía, Matanzas y Aldabón, y varios equipos de trabajo sensibles, ellos saben bien lo que vale poner a circular una página. Ellos saben bien el valor de un libro. Ellos saben bien que el libro existe y el lector también.

    La Feria del Libro se le dedica en esta ciudad a Vietnam, Ana Cairo, Eugenio Hernández Espinosa; a los 20 años de la Riso y al centenario del natalicio de Eliseo Diego; y en Matanzas, para reconocer a los suyos se le dedica a los 35 años de Ediciones Vigía, una esquina cerca del San Juan que transforma el papel en oro, también al historiador Urbano Martínez Carmenate, un hombre que ama y protege del tiempo a esta urbe.

    En Matanzas se respira el libro cubano. Encuentra un programa profesional muy bien pensado con escritores tan reconocidos como Lina de Feria, recientemente Premio Nacional de Literatura, Álvaro Castillo, el librero y escritor colombiano que trae a Cuba en su corazón, y jóvenes que publican su primer libro. Ya escribiré de cada uno de ellos por estos días.

    Aquí en Matanzas se dice que fueron los escritores Urbano Martínez, Ulises Rodríguez Febles y Alfredo Zaldívar los que quieren rescatar la celebración del poeta que se celebraba en esta ciudad el 3 de marzo. Ellos son los protagonistas que impulsan desde hace años la recordación de la fecha y a Bonifacio Byrne, el bardo que escribió Mi bandera. Y allí estuvimos al atardecer de Matanzas rindiendo homenaje a Bonifacio. No la véis, mi bandera es aquella, es esta que defiendo siempre. Ese pequeño e inmenso gesto nos hace pensar, detiene el mundo que corre veloz.

    Y en la noche, en la gala inaugural en el hermoso teatro Sauto, recién inaugurado, son los escritores los que presentan y sorprenden con otras destrezas. Esta noche se da la bienvenida a Matanzas; el poeta Luis Lorente recibe la Distinción por la Cultura Cubana y Urbano Martínez pronuncia las palabras inaugurales. Urbano recuerda el valor del libro.

    Y en la gala la belleza de la música que llega con la trovadora Lien y su hija Luna. Y cierra con Haydee Milanés. A Haydee la escucho hace tiempo con pasión, su voz forma parte de mis días. Y escuchamos temas de Descemer Bueno, Silvio Rodríguez, uno de ella, y de otros grandes de siempre: Marta Valdés, Juan Formell y Pablo Milanés. Recordamos a Pablo ahora en la voz de Haydee que sale de su garganta y nos aprieta en las butacas. Haydee Milanés, como lo hizo su padre en mi infancia, nos devuelve la música tan cercana a la poesía, nos devuelve esas canciones para decirnos que siempre son hermosas y ella abre los brazos varias veces para dejar abierto también su pecho y ofrecer su corazón. Haydee estuvo en concierto con más de 20 canciones. Y la vimos y la disfrutamos con aplauso cerrado y ovación en la primera jornada de la Feria del Libro de Matanzas. Los escritores estábamos allí, en primera fila.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido