Editorial Gente Nueva: los mejores libros de literatura infantil cubana y universal

×

    Sugerir cambios

    En Cuba la Editorial Gente Nueva es la casa editora especializada en libros para el público infantil y juvenil. Creada el 31 de mayo de 1967, es un destino seguro para lectores y escritores de la literatura cubana y universal. Por más de medio siglo trabajar para niños, adolescentes y jóvenes muestra que, durante décadas, generaciones y generaciones de lectores han aprendido a amar los libros, a entenderlos, a crecer con ellos.

    Seguramente muchas familias atesoran en sus bibliotecas títulos como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; Había una vez, selección de Herminio Almendros; La Edad de Oro, de José Martí; El principito, de Antoine de Saint de Exúpery; y clásicos como Hans Christian Andersen, las fábulas de Jean de la Fontaine; Momo, de Michael Ende, entre muchos otros. Seguramente han comenzado a seguir autores más recientes como Carlo Frabetti, María Teresa Andruetto o Bianca Pitzorno, por citar pocos nombres; y a reconocer escritores cubanos para niños como José Manuel Espino, ganador en varias ocasiones del Premio La Edad de Oro, o a Mildre Hernández.

    Su catálogo incluye más de 3800 títulos y supera los 100 millones de ejemplares. Entre sus principales resultados está el hecho de ser la fundadora del Premio La Edad de Oro, uno de los más prestigiosos en el área desde 1972 y haber creado en el año 1985, junto al Comité Cubano del IBBY, la revista teórica En julio como en enero. En la Feria Internacional del Libro de La Habana la editorial Gente Nueva fundó y coordina aún el Pabellón Infantil Tesoro de Papel desde el 2000, justo cuando se iniciaron las Ferias internacionales del libro en el recinto ferial Morro-Cabaña.

    Otros artículos que te pueden interesar
    Premios La edad de Oro

    En el año 2004, la editorial Gente Nueva, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, organizó por primera vez el Encuentro Teórico Niños, autores y libros: Una merienda de locos, que se mantiene como una de las acciones de la editorial encaminadas a acercarse a los escritores cubanos de literatura infantil y juvenil, así como a especialistas.

    Desde su creación, la Editorial Gente Nueva ha trabajado su catálogo a través de atractivas y novedosas colecciones literarias. Entre las más demandadas por el público se encuentran los álbumes ilustrados con cuentos, poemas breves y obras de divulgación para niños; los minilibros, troquelados, y los acordeones. Otra de las colecciones más buscadas por los lectores es Canta conmigo que rescata las más hermosas piezas del cancionero tradicional para la primera infancia y permite a los niños desarrollar habilidades lúdico-musicales. La editorial suma en otras colecciones historia, pasatiempos, clásicos juveniles e infantiles, biografías, teatro, y poesía amorosa, entre otros géneros y temáticas.

    Dos colecciones de literatura contemporánea han encontrado seguidores: Veintiuno, que incluye literatura contemporánea, cubana y extranjera, infantil y juvenil; y Ámbar, que propone literatura cubana y extranjera, de fantasía, ciencia-ficción y policiaca. Ambas han sumado a su catálogo a numerosos autores jóvenes que con su impronta hoy marcan el curso de las letras cubanas y extranjeras, y abordan temas de inquietante actualidad en decisivos enfrentamientos a los antiguos temas tabú.

    La colección Premio La Edad de Oro, incluye las obras galardonadas en el concurso anual que convoca la editorial en varios géneros: novela, cuento, poesía, teatro, relato histórico o biografía, y en las temáticas de ciencia ficción y/o policial y divulgación científica.

    Aparte de su producción la Editorial Gente Nueva se caracteriza por estimular desde hace muchos años el trabajo comunitario y la búsqueda de sus lectores en las escuelas donde se destacan los talleres de manualidades y apreciación literaria. Otra experiencia interesante es el espacio El libro caminante, que, de la mano de escritores y miembros del Consejo Asesor de la editorial, viaja mensualmente a las escuelas para hacer promoción sobre el hábito de la lectura. En la propia sede de la editorial se encuentra ubicada la pequeña librería El Cochero Azul, donde se pueden adquirir los libros publicados.

    Entre los reconocimientos que ha recibido la Editorial se encuentran: el Premio Anual de diseño del Libro Raúl Martínez, el Premio de la Crítica Literaria, convocados por el Instituto Cubano del Libro al que pertenecen; y el Premio La Rosa Blanca convocado por la UNEAC; entre otros. En su más de medio siglo de existencia la editorial cuenta con un público que, sin límites de edad, la sigue más ávido y atento.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido