Cronología de Eugenio Hernández Espinosa

×

    Sugerir cambios

    Escrita por Alberto Curbelo

    1936

    • Nace el 15 de noviembre, en el Cerro, La Habana.

    1957

    • Escribe El Pequeño Herodes; y Con el corazón del alma.

    1958

    • Escribe La flama que se extingue; y también Hoy más que ayer.

    1959

    • Escribe Adiós Mañana.

    1960

    • Escribe Un Pepito con P mayúscula; Peripatos; Algo rojo en el río y Los Peces en la Red.

    1961

    • Escribe las piezas Libertad o Muerte; Cuando florezca el rosal; La sorpresa de Virgilia; y El Sacrificio.
    • Ingresa en el Seminario Nacional de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba.

    1962

    • Escribe los dramas Moisés y Desayuno a las siete en punto.
    • El Sacrificio obtiene el Premio del Concurso de Dramaturgia de la Escuela de Instructores de Arte del Teatro Nacional de Cuba y el INRA. Esta obra se estrena en el Teatro Payret, con puesta en escena de Juan R. Amán.

    1964

    • Escribe María Antonia.

    1967

    • El Taller Dramático y el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba estrenan María Antonia, con puesta en escena de Roberto Blanco.
    • Asesora al grupo de aficionados del Hogar de ancianos Bernarda Toro de Gómez, de Guanabacoa.

    1968

    • Escribe Aponte y Caridad Muñanga.
    • Se representa María Antonia en el Primer Congreso Internacional de Escritores, Intelectuales y Artistas de La Habana.

    1969

    • Escribe el drama histórico Manzano y, además, Calixta Comité.

    1971

    • Escribe Mi socio Manolo.

    1973

    • Escribe La Simona.

    1977

    • Escribe la obra de títeres para niños Tomasita baila el Son; y el monólogo La Machuca, a partir del personaje homónimo de La Simona.
    • La Simona obtiene el Premio Casa de las Américas y es editada por su Colección Premio.

    1979

    1980

    • Escribe varias obras del ciclo de patakines, entre otras: Odebí el Cazador; Ochún y los Tres Pretendientes; Changó Valdés; Obba y Changó; El Venerable y Ochún y las Cotorras.
    • El 25 de enero en el Teatro Mella, durante el Festival Internacional de Teatro de La Habana, Teatro de Arte Popular estrena Calixta Comité, con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa. La obra es censurada y bajada de cartelera, tras dos representaciones.
    • Margot de Armas estrena el monólogo La Machuca en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, bajo la dirección artística de Francisco Garzón Céspedes. El monólogo también se presenta en la Peña del Juglar, de Teresita Fernández, en el parque Lenin.
    • Basado en su obra Changó Valdés escribe con Manuel Octavio Gómez el guión de Patakín, primera comedia musical de la cinematográfica cubana.
    • Teatro de Arte Popular estrena Los peces en la red con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.

    1981

    • Escribe el patakín La Abanderada.
    • Teatro de Arte Popular estrena Tema para Verónica, de Alberto Pedro, con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.

    1982

    • El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba estrena Odebí el Cazador en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa. En el festival también se representa Los Peces en la Red por Teatro de Arte Popular.
    • El ICAIC estrena el filme Patakín, a partir del texto de Changó Valdés, dirigida por Manuel Octavio Gómez.

    1983

    • Imparte clases de actuación en el Taller Internacional de Teatro Nuevo (ITI), junto a los maestros Atahualpa del Cioppo y Sara Larocca.
    • Teatro de Arte Popular estrena Obba y Changó, con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.
    • Recibe la Distinción por la Cultura Nacional.

    1984

    • Escribe Aedes.
    • El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba estrena Palenque, de Rogelio Martínez Furé, puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.
    • Ejerce como tutor en el curso académico de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA).
    • Odebí el Cazador recibe el Premio de Mejor Puesta en Escena, de la UNEAC, durante el Festival Internacional de Teatro de La Habana, por «brindar formas originales y arraigadas en la más profunda tradición cultural cubana, específicamente en los elementos de la Cultura Yoruba de nuestros ancestros africanos».
    • La máscara del personaje de Elegguá, de la puesta de Odebí, el Cazador, es portada de la revista ANTZERTI, de Barcelona, España.
    • María Antonia representa a Cuba en el Festival Internacional de Teatro de La Habana.
    • Teatro de Arte Popular representa Obba y Changó en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.
    • Recibe la Distinción Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.

    1985

    • Teatro Estudio estrena su puesta en escena de Segundo Tiempo, en la Sala Hubert de Blanck.
    • Teatro Irrumpe representa a María Antonia, bajo la dirección de Roberto Blanco, en el XVI Festival de Teatro de Las Américas en Montreal, Canadá.
    • Participa en el I Laboratorio Internacional de Folklore, FolkCuba, del Conjunto Folklórico Nacional.

    1986

    • Escribe Madame Cachita Mondongo.
    • Designado Director General del grupo Teatro de Arte Popular y de la Sala-Teatro Verdún, en Consulado y Virtudes, Centro Habana.
    • Se estrena Mi Socio Manolo en Caracas, Venezuela, con puesta en escena de Silvano Suárez. Posteriormente, se representa en Argentina, México y EE.UU.

    1987

    • Escribe El Ambia y los monólogos El Masigüere y Emelina Cundiamor.
    • Representa a Cuba en el XXII Congreso del Instituto Internacional de Teatro: El tea-tro por la identidad cultural y el desarrollo. En el evento se representa a Odebí, el Cazador y la máscara del personaje de Elegguá es utilizada como logotipo del programa y afiche del Congreso.
    • Elegido miembro del Consejo Artístico del Teatro Mella y designado miembro permanente del Tribunal Nacional de Evaluación Artística.

    1988

    • Escribe Alto Riesgo, el patakín Obba Yurú y los monólogos Rosa La Coímbra y Gladiola la Emperatriz.
    • Mi Socio Manolo obtiene el Premio Santiago Pita al Mejor Texto Cubano en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey. La obra es llevada al cine, por el ICAIC. También se graba su puesta en escena para la Televisión Cubana.
    • La Machuca es incluida en la Antología del Monólogo, publicada por la Editorial Letras Cubanas.
    • Teatro de Arte Popular estrena el monólogo El Masigüere en el I Festival Nacional del Monólogo del Centro Cultural Bertolt Brecht, con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.
    • También estrena el monólogo Emelina Cundiamor en el Salón Ensayo de la Casa de la Comedía Juan Francisco Manzano.

    1989

    • La Editorial Letras Cubanas publica Teatro de Eugenio Hernández, con selección y prólogo de Inés María Martiatu. Incluye: El Sacrificio, María Antonia, La Simona y Mi socio Manolo.
    • Además, la Editorial Letras Cubanas publica Odebí el Cazador en la an-tología 6 obras de teatro cubano, con selección y prólogo de Rine Leal.
    • Se representa Emelina Cundiamor en el II Festival Nacional del Monólogo del Centro Cultural Bertolt Brecht. La Revista Tablas publica el texto, con una foto en portada de los dramaturgos Eugenio Hernández Espinosa, Abelardo Estorino y Héctor Quintero.
    • El Programa Iberoamérica y su Teatro de la Televisión Española trasmiten la puesta en escena de Roberto Blanco de María Antonia, alcanzando en su emisión un rating de millón y medio de telespectadores.
    • Teatro de Bellas Artes de Miami, Florida, EE.UU., estrena María Antonia, con puesta en escena de Eberto Dumé.
    • El ICAIC filma Mi Socio Manolo, bajo la dirección de Julio García Espinosa.
    • Designado miembro permanente del Grupo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Ministerio de Cultura de Cuba.
    • Electo Miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
    • Integra el Jurado del Premio Casa de las Américas, junto a José Monleón y Patricia Ariza.

    1990

    • Escribe el patakín Oyá Ayawá.
    • El 28 de mayo funda la compañía Teatro Caribeño de Cuba.
    • El ICAIC filma su versión de María Antonia, con dirección de Sergio Giral. La pelícu-la obtiene el Gran Premio en el Festival de Cine de la Ciudad de Trieste, Italia.
    • Teatro Caribeño de Cuba estrena El león y la Joya, de Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.

    1991

    • El grupo Anaquillé estrena el patakín Oyá Ayawá, con puesta en escena de Yulky Cary, en el III Festival Internacional de Cultura del Caribe, en México. Obtiene un Reconocimiento de la Casa de Cultura del Patronato de los Jóvenes, de Cancún. En el VI Festival Nacional de Monólogos y Espectáculos unipersonales, del Café Teatro Bertolt Brecht, obtiene el Premio Segismundo al Mejor Texto y el Premio de la UPEC.
    • El espectáculo inaugural de la compañía Teatro Caribeño de Cuba, El León y la Joya, del Premio Nobel Wole Soyinka, participa en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.
    • También es invitado al Festival of Theatre Eurokaz y es seleccionado para participar en el Festival de Otoño, de Madrid. Se representa, además, en el Teatro Municipal José María Rodero, de Torrejón de Ardoz, España.
    • Participa como ponente en el III Encuentro del Teatro Iberoamericano y en el Foro sobre Surrealismo y Vanguardia en el teatro de lengua española, en La Madraza, Sala Caballeros XXIV, Granada, España.
    • Recibe El León y la Joya el Premio de la Crítica a la Mejor Puesta en Escena del año.

    1992

    • Escribe El viejo reloj marca la hora exacta.
    • El patakín Oyá Ayawá obtiene el Premio Segismundo al Mejor Texto y a la Mejor Ac-tuación Femenina del VI Festival Nacional del Monólogo del Centro Cultural Bertolt Brecht. También obtiene el Premio al Mejor Texto del jurado de la UPEC.
    • María Antonia se publica en la Antología de Teatro Cubano Contemporáneo, editada por el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura de España.
    • Su puesta de El León y la Joya es invitada al Festival de Teatro América 92, en Argentina.
    • Escribe y estrena con Teatro Caribeño el divertimento musical en zancos Goyita.
    • El espectáculo para niños de Teatro Caribeño de Cuba, Patakín de una Muñeca Negra, del autor y director Alberto Curbelo, en codirección artística con Trinidad Rolando, y bajo su dirección general, obtiene el Premio de la Crítica a la Mejor Puesta en escena del año.

    1993

    • Imparte el Taller Ritualidad y Teatralidad en el Teatro Latinoamericano en la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, EITALAC, en Machurrucutu, La Habana.
    • Imparte el Taller La aplicación del folklore afrocubano en la búsqueda de una gestua-lidad dramática en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
    • María Antonia integra la antología Teatro Cubano Contemporáneo del Fondo de Cultura Económica.
    • Se publican escenas de María Antonia en An Anthology of cuban writing on race, politics and culture, editada por Pedro Pérez Sarduy y Jean Stubbs, en Ocean Press.

    1994

    • Escribe la tragedia La Balsa y el monólogo María de los Cuchillos.
    • Designado Profesor de Actuación y Dirección del Instituto Superior de Arte (ISA) y Director General del Centro Cultural Bertolt Brecht.
    • Desde noviembre de 1994 a marzo de 1995, el Centro Regional Dos Lettres, región Languedoc-Roussillon, en La Chartresse de Villeneuve lez Avignon, en Francia, le concede una beca de escritura en la que crea el patakín El Elegido.

    1995

    • El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorga la Medalla Alejo Carpentier.
    • Designado Miembro del Consejo Asesor del Teatro Nacional de Cuba y obtiene la categoría docente de Profesor Asistente Adjunto del Instituto Superior del Arte (ISA).
    • Teatro Piloncito, de República Dominicana, estrena el monólogo Emelina Cundiamor, con puesta en escena de Kennedy Holguín-Veras.
    • Teatro de Arte Popular estrena su versión de María Antonia, con guión y puesta en escena de Tito Junco y Yulky Cary.
    • El Rector del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) le otorga la Categoría Docente de Profesor Asistente Adjunto.

    1996

    • Escribe el monólogo Lagarto Pisabonito.
    • Recibe la Placa Avellaneda, por su notable labor como Dramaturgo y Director Teatral, otorgada por la dirección del Festival de Teatro de Camagüey.
    • Teatro Plaza Vieja y Teatro Cimarrón estrenan María Antonia, con versión de Magaly Sánchez y puesta en escena de Huberto Llamas.
    • Alto Riesgo recibe el Premio Villanueva de la Crítica cubana.

    1997

    • Lagarto Pisabonito alcanza el Premio Segismundo de Texto en el IX Festival Nacional de Monólogos y Espectáculos Unipersonales, del Café Teatro Bertolt Brecht. También se presenta en la nuestra El mundo de la escena cubana, durante el VII Festival Internacional de Teatro de La Habana.
    • La Revista Tablas publica Alto Riesgo.
    • Recibe un reconocimiento de Lund University Malmö Theatre Adacem, de Suecia, por impartir un Taller de Actuación a sus alumnos.
    • Teatro Caribeño de Cuba estrena Alto Riesgo, con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa. El espectáculo obtiene el Premio Villanueva de la Crítica a la Mejor Puesta en Escena del año.
    • El rector de la Universidad Central de Villa Clara le otorga un Diploma de Reconocimiento «por su destacad trayectoria en el desarrollo de la dramaturgia cubana».

    1998

    • Escribe el monólogo Gladiola la Emperatriz.
    • Recibe el Premio Omar Valdés, máxima distinción de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.
    • Alto Riesgo se presenta en el XXII Festival Internacional de Teatro Victoria-Castriz, en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y en la muestra de Teatro Ibe-roamericano del Centro Cultural de la Villa de Madrid, en España.
    • Teatro Caribeño de Cuba presentan Lagarto Pisabonito y Rosa La Coímbra en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey.
    • La revista Tablas publica El Venerable.
    • El Centro Provincial de Cultura Comunitaria de La Habana le otorgan un Diploma de Reconocimiento «Por su búsqueda insaciable en el reino de la creación teatral y mostrarnos el rastro a seguir en la cacería de nuestros mitos y realidades».
    • Nominado al Premio Nacional de Teatro.

    1999

    • Obba Yurú obtiene el Premio Segismundo de texto en el X Festival de Monólogos del Centro Cultural Bertolt Brecht.
    • Ediciones Unión publica Emelina Cundiamor en la antología La soledad del Actor, con selección y prólogo de Waldo González López.
    • Alto Riesgo se presenta en el Festival Theater der welt, en Berlín; y tiene una versión para radio en Deutschlandradio, también en Alemania. El espectáculo tiene presenta-ciones en la ciudad de Tolousse, Francia.
    • El Grupo Cultural La Mateodora estrena en Miami su versión de Alto Riesgo, con versión y puesta en escena de Alberto Sarraín.
    • Teatro Caribeño de Cuba estrena Ochún y las Cotorras en el Teatro Principal de Sancti Spíritus. Y lo representa en el IX Festival Internacional de Teatro de La Habana.
      Nominado al Premio Nacional de Teatro.

    2000

    • Escribe las piezas de teatro del absurdo Bim Bom y Quiquiribú Mandinga; también los dramas La Piñata y Después de la piñata.
    • Ochún y las Cotorras obtiene el Premio UNEAC Santiago Pita al Mejor Texto Cubano en el Festival de Teatro de Camagüey.
    • Viaja a Haití con una delegación cultural cubana de alto nivel, invitada por el Presidente Jacques Préval, para la premier del documental Puerto Príncipe Mío de Rigoberto López. También viaja a Martinica y a Guadalupe, invitado por Elyme Guillaume, di-rectora de la compañía Teatral KS and Co, para impartir las conferencias Presencia de la santería en la obra de Eugenio Hernández Espinosa; e imparte conferencias en el Fondo Saint-Jacques Centre des Culturales et des de la Caribe y en Médiathèque.
    • Nombrado representante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Caribnet.
    • Recibe la Distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey.
    • Imparte un Taller de Actuación en el III Seminario Internacional Rito y Representación, del grupo Arte Tiempo y de la Fundación Fernando Ortiz.
    • Nominado al Premio Nacional de Teatro.

    2001

    • Escribe Tíbor Galarraga; Deja que llegue Josefa y Te juro Juana que tengo ganas.
    • Escribe con el cineasta Rigoberto López el guión del filme El Mayor, basado en la vida y obra del Mayor General Ignacio Agramante y Loynaz.
    • Alto Riesgo se publica en Cinco Obras en un acto. Selección, prólogo y notas de Waldo González López. Editorial Letras Cubanas.
    • Lagarto Pisabonito obtiene el Premio al Mejor Texto en el I Festival Internacional de Monólogos, de Miami, Estados Unidos. También el actor Nelson González recibe el Premio de Actuación Masculina por su interpretación de este monólogo.
    • Teatro Cimarrón le confiere la Distinción Calibán «por sus extraordinarios aportes a la cultura popular tradicional del Caribe», en el acto inaugural del Festival de Oralidad Escénica BarrioCuento 200.
    • Teatro Caribeño de Cuba representa Alto Riesgo y el monólogo Lagarto Pisabonito en el Festival Internacional de Teatro de La Habana.
    • Viaja a Guadalupe en intercambio cultural de Teatro Caribeño de Cuba con la compañía Siyaj L’ Archipel.
    • Electo Trabajador Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.
    • Nominado al Premio Nacional de Teatro.

    2002

    • Escribe ¿Quién engaña a quién?
    • Funda y preside el I Festival de Teatro de Pequeño Formato de La Habana, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y el Centro de Teatro y Danza de La Habana.
    • El Venerable se presenta en Guadalupe, en lectura dramatizada por los actores Nelson González (Teatro Caribeño de Cuba) y Gilbert Laumord (Compañía Siyaj), y con la colaboración de L’Habitación Matouba L’atelier Théâtral de Gerbille-Réache.
    • Imparte un Taller de Actuación en la Université des Antilles de Guadalupe.
    • Asiste al Oerol Festival —Terschelling (NL) — invitado por Serge Noayell, director del Le Styx Théâtre Châtillon, con el espectáculo Avec le temps… Con el tiempo.
      Nominado al Premio Nacional de Teatro.

    2003

    • Escribe la obra de títeres para adultos Delirium Tremens; y la pieza de teatro del ab-surdo Convivencia.
    • Realiza una gira por Saint Vicent, Granada, Dominique y Martinica, con el espectáculo Avec le temps… Con el tiempo.
    • Imparte la conferencia Rito y representación en el teatro caribeño, en L’Office Municipal de la Culture de Pointe-E-Pitre, en Guadalupe.
    • Teatro Caribeño de Cuba presenta Emelina Cundiamor y Lagarto Pisabonito en el Festival Internacional de Teatro de La Habana.
    • Teatro Caribeño de Cuba y la compañía Siyaj L’Archipel presentan Avec le temps… Con el tiempo en Guadalupe y Martinica.
    • Se estrena el filme Roble de Olor, de Rigoberto López, con guión de Eugenio Hernández Espinosa y Rigoberto López, en el 25 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
    • Teatro Caribeño de Cuba estrena Tíbor Galarraga con la interpretación de Wilfredo Candebat y puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.
    • Nominado al Premio Nacional de Teatro.

    2004

    • La Editorial Letras Cubanas publica Una pasión compartida: María Antonia. Selección y prólogo de Inés María Martiatu. Incluye la obra y ensayos de destacados críticos cubanos: El silencio de los excluidos (Graziella Pogolotti), Chivo que rompe tam-bó: Santería, género y raza en María Antonia (Inés María Martiatu), María Antonia y su Madrina: dos caras del dodecaedro (Lázara Menéndez), María Antonia y Camila: gracia y castigo (Amado del Pino), María Antonia: amor o amarre (Antón Arrufat), La Voz del Otro. Tradición y Oralidad en el Cerro de María Antonia (Alberto Curbelo), Tragicidad, erotismo e identidad en María Antonia (Waldo González López), María Antonia: la linealización del montaje vocal (Rufo Caballero) y Conversación con María Antonia (cuarenta años después) (Georgina Herrera).
    • Tíbor Galarraga obtiene el Premio UNEAC de Teatro Santiago Pita, como Mejor Texto Cubano del Festival Nacional de Teatro de Camagüey. Además recibe el Premio de Texto en el XIII Festival de Teatro de Pequeño Formato de El Mejunje, en Santa Clara, Villa Clara.
    • La puesta en escena de Emelina Cundiamor obtiene el Premio de la Popularidad en el V Festival Internacional Otoño Azul, en Buenos Aires, Argentina. También Monse Duany alcanza el Premio de Actuación Femenina.
    • La dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba le otorga la Placa Heredia, como «justo homenaje a su labor y por sus aportes significativos a favor de la cultura nacional».
      La Dirección Provincial de Cultura en La Habana le otorga la Distinción Gitana Tropical.
    • Preside el II Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de La Habana.
    • Teatro Caribeño de Cuba estrena ¿Quién engaña a quién? con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.
    • Teatro Caribeño de Cuba y la compañía Siyaj L’Archipel estrena el patakín El Venera-ble, en Guadalupe. Con este espectáculo se presenta en el Festival Internacional de Fort de France, Martinica, y en el Festival Au de là des Mers en Le Theatre de L’ Espée de Bois, Cartoucherie, en París, Francia.
    • El evento Prometeo le otorga Diploma de Reconocimiento «Por su valiosa contribución al desarrollo del movimiento artístico de aficionados a las artes escénicas».
      Nominado al Premio Nacional de Teatro.

    2005

    • El 4 de enero recibe el Premio Nacional de Teatro.
    • Teatro Cimarrón estrena Quiquiribú Mandinga con puesta en escena de Alberto Curbelo.
    • Argos Teatro estrena Oyá Ayawá con puesta en escena de Pancho García.
    • Teatro Caribeño de Cuba lleva a las tablas su segunda versión de Las lamentaciones de Obba Yurú con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa. También estrena Jazz, de Georges Mauvois, Premio Casa de las Américas 2004, dirigida por Hernández Espinosa.
    • El Ballet folklórico de Camagüey estrena su versión danzaria de María Antonia con puesta en escena y coreografías de Reynaldo Echemendía.
    • Teatro Cimarrón le otorga el Premio Honorífico Juan Candela en inauguración del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2005, por «el rescate del griot, del apkwaló y del cuentero popular en su obra».
    • El testimonio La pupila negra: Teatro y Terruño en Eugenio Hernández Espinosa, de Alberto Curbelo, obtiene el Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier.
      Es declarado Hijo Ilustre por la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.
    • Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2006

    • Escribe Cheo Malanga.
    • Se publica Teatro Escogido, de Eugenio Hernández Espinosa. Selección y prólogo de Inés María Martiatu. Tomo I: Calixta Comité; María Antonia; y Mi socio Manolo. Tomo II: La Simona; El Elegido; y La Balsa. Repertorio Teatral Cubano. Editorial Letras Cubanas.
    • Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2007

    • Escribe Noche de Reyes; y La noche de los arácnidos.
    • La Editorial Letras Cubanas publica Teatro Escogido, con selección y prólogo de Inés María Martiatu. Incluye: Calixta Comité; María Antonia y Mi socio Manolo (tomo I); La Simona; El elegido y La Balsa (tomo II). Por esta antología obtiene el Premio de la Crítica
    • La revista Tablas y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas organizan el coloquio Setenta Eugenios.
    • Teatro Caribeño de Cuba estrena Los Peces en la Red con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.
    • La Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara le otorga el Premio Sarapico «por su excepcional aporte al desarrollo de la cultura cubana».
      Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2008

    • Escribe Aerofagia y Después de la piñata (que incluye Antes de la piñata, La piñata y Después de la piñata: la reunión)
    • Teatro Cimarrón le otorga Premio Lydia Cabrera, «por el rescate de las tradiciones afrocaribeñas en su obra», en la clausura del Festival de Oralidad Escénica BarrioCuento 2005.
      Se estrena el documental Un canto de recorrido de Alina Morante Lima.
    • El Instituto Cubano del Libro le dedica su espacio El Autor y su obra, del 16 de julio, con un panel integrado por Rogelio Martínez Furé, Gerardo Fulleda León y Alberto Curbelo.
    • La Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana le otorga el Premio Identi-dad Cultural en el Festival de Teatro «Gertrudis Gómez de Avellaneda».
      Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2009

    • La Editorial Letras Cubanas publica Quiquiribú Mandinga, 2 tomos, con selección y prólogo de Alberto Curbelo. Incluye: Oyá Ayawá; Obba Yurú o Las lamentaciones de Obba Yurú; Odebí, El Cazador; Ochún y las Cotorras; El Venerable o Las eternas bondades de El Excelentísimo Señor Venerable; Emelina Cundiamor; Tíbor Galarraga; Chita no come maní; y Quiquiribú Mandinga (Tomo I); La Machuca; María de los Cuchillos; El Masigüere; Lagarto Pisabonito; Los peces en la red; Cheo Malanga; El Ambia; y Alto Riesgo (Tomo II).
    • Teatro Caribeño de Cuba estrena Cheo Malanga con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.
    • Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2010

    • Emelina cundiamor se publica en Monólogos en el Teatro Terry. Obras presentadas en los Festivales del Monólogo Cubano (2003-2009). Selección y notas de Miguel Callejas e Ileana Ferriol. Ediciones Alarcos.
    • Teatro Cimarrón le confiere el Premio Mackandal en la XIII edición del Festival de Oralidad Escénica BarrioCuento. Esta compañía también estrena el monólogo Gladiola La emperatriz con la interpretación del actor y cantante Jesús Julián García y puesta en escena de Alberto Curbelo.
    • Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2011

    • Teatro Caribeño de Cuba estrena María Antonia con puesta en escena de Eugenio Hernández Espinosa.
    • El testimonio La pupila negra: Teatro y Terruño en Eugenio Hernández Espinosa, de Alberto Curbelo, obtiene Mención en el Premio UNEAC.
    • Calixta Comité es publicada en el volumen II de Dramaturgia de la Revolución (1959-2008), 30 obras en 50 años. Concepto y selección de Omar Valiño, Ediciones Alarcos.
      Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2012

    • Odebí el Cazador se publica en Del palenque a la escena. Antología crítica del teatro afrolatinoamericano. Selección y prólogo Juanamaría Cordones-Cook y María Mercedes Jaramillo. Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    • Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2013

    • Sapito Matraca se estrena en el habanero Café Teatro Brecht con puesta en escena y dirección artista de Nelson González.
    • Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2014

    2015

    2016

    • Escribe Eclíptica.
    • El proyecto Teatro Océano estrena Delirium Tremens.
    • La Cinemateca de Cuba le otorga un Reconocimiento Especial por ser el dramaturgo cubano más filmado.
    • Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2017

    • Gladiola la Emperatriz se publica en la antología Cuba Queer. Editorial Ibermedia.com.
    • María Antonia se publica en O Teatro Negro em perspectiva: Dramaturgia ecena negra no Brasil e em Cuba. Selección y prólogo de Marcos Antonio Alexandre. Editorial Male, Río de Janeiro.
    • Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2018

    • Teatro Caribeño estrena el monólogo Eclíptica, con la interpretación de Estrella borbón y dirección artística de Nelson González.
    • Nominado al Premio Nacional de Literatura.

    2019

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido