12 años promocionando la Literatura Cubana

Convenio de colaboración entre la Unión de Historiadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro

×

    Sugerir cambios

    La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC y el Instituto Cubano del Libro, en lo adelante ICL, han decidido unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar un mayor desarrollo de las publicaciones históricas en el país, a partir de concretar acciones que viabilicen el acceso de los historiadores con proyectos editoriales de calidad al sistema editorial cubano, con énfasis en las editoriales subordinadas al ICL, la promoción de los libros con temática histórica y de los autores que trabajan temas y géneros vinculados a la historia, la mejor relación y reconocimiento a los autores, editores, diseñadores y demás profesionales que intervienen en el proceso editorial y los programas de las Ferias del Libro a nivel nacional y provincial.

    Estos medulares propósitos se insertan de manera orgánica en la estrategia nacional de promoción de la lectura y de defensa de la memoria histórica de la nación cubana, en los objetivos y proyección del Ministerio de Cultura y del ICL, en lo establecido en los estatutos y plataforma de trabajo de la UNHIC y en los documentos rectores del sistema editorial cubano; y constituyen una tarea de primordial importancia para ambas instituciones y presupone la concertación de propósitos y acciones conjuntas para lograr los objetivos que nos hemos propuestos al respecto.

    La UNHIC y el ICL acuerdan por el presente Convenio, lo siguiente:

    PRIMERO: Utilizar con coherencia, eficacia y eficiencia los mecanismos creados para la publicación de los proyectos de libros de temática histórica en las editoriales el país, en especial en las subordinadas directamente al ICL y a los Centros Provinciales del Libro.

    • La UNHIC designará un representante de los Comités Ejecutivos de sus Filiales ante los Consejos Editoriales de las provincias y un miembro del Secretariado Nacional en el Consejo Asesor del ICL.
    • El ICL y las Editoriales territoriales convocarán al representante de la UNHIC a las reuniones de los órganos en que la UNHIC deba estar representada.
    • La UNHIC participará en los despachos de los planes editoriales de las editoriales territoriales que se realizan anualmente.

    SEGUNDO: La UNHIC presentará a la Vicepresidencia Editorial del ICL, proyectos editoriales que constituyan por su calidad y temática que aborden, posibles aportes historiográficos y sucesos editoriales de impacto en el campo de la historia. El ICL realizará la evaluación correspondiente y propondrá en caso de coincidir con la propuesta de la UNHIC, las vías para su instrumentación en el sistema editorial.

    TERCERO: Ambas instituciones mantendrán un seguimiento a partir de encuestas, cartas y opiniones recibidas sobre la calidad de las publicaciones históricas en el país y en el mes de mayo de cada año realizarán una evaluación sobre el tratamiento de la temática histórica en el sistema editorial cubano entre marzo del año anterior y febrero del año en curso, a partir de:

    • Proyectos de libros presentados y aprobados en las editoriales, por géneros y provincias de residencia de los autores.
    • Resumen de las causas que influyeron en los proyectos no aprobados.
    • Libros impresos por editoriales, géneros y provincias de residencia de los autores.
    • Opiniones recibidas sobre los libros publicados, incluyendo las evaluaciones del Observatorio Nacional el Libro Cubano.

    Los resultados de este análisis se valorarán en los órganos que decida la UNHIC y el ICL, tomándose acuerdos e indicaciones para perfeccionar el trabajo editorial en el área de la historia.

    CUARTO: La UNHIC y el ICL mantendrán en el Programa General de la Feria Internacional del libro de La Habana, la entrega del Premio Nacional de Historia y los Premios de la Crítica Histórica y el Encuentro de Historiadores, este último coordinado por la Editorial Nuevo Milenio del ICL. Cada año en la preparación de la Feria se definirán las responsabilidades del ICL y la UNHIC en el aseguramiento de las actividades antes señaladas.

    QUINTO: La UNHIC incluirá cada año en los Jurados de los Premios de la Crítica Histórica un especialista en representación del ICL.

    SEXTO: La UNHIC a través de su Editorial Ediciones UNHIC, para libros de proyectos editoriales de impacto editorial nacional de interés de la organización y La Mezquita para libros de temática histórica en la provincia de Holguín y la zona oriental del país, presentará cada año al ICL los proyectos a incluir en el Plan Especial de la Feria del Libro, donde el financiamiento en CUC estará a cargo del ICL y el contravalor y los gastos en CUP estarán a cargo de la UNHIC.

    SÉPTIMO: La UNHIC y el ICL organizarán cada dos años un Taller Nacional sobre la edición de libros de temática histórica para analizar aspectos que se consideren mutuamente sobre la presentación de proyectos editoriales y la edición de libros de temática histórica. En el marco del Taller la UNHIC y el ICL entregarán el Premio Pedro Álvarez Tabío, por la obra de la vida de un editor destacado en la edición de libros de temática histórica. El premio consistirá en diploma acreditativo, obra artística y una dotación financiera que se fijará en las bases del Premio. Las nominaciones se harán por las Filiales de la UNHIC y las editoriales del país.

    OCTAVO: La UNHIC establecerá contrato de comercialización de sus producciones editoriales, incluyendo la Revista El Historiador, con los Centros Provinciales del Libro y con la Distribuidora Nacional el Libro, donde se incluyan en el caso de esta última el servicio de transportación. El ICL dará seguimiento a este proceso y viabilizará su cumplimiento y control.

    NOVENO: El presente Convenio tiene alcance legal para las acciones, que derivadas del mismo, pueden definirse entre las editoriales subordinadas al ICL y los Centros Provinciales del Libro, y la UNHIC Nacional y las Filiales de la UNHIC en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, respectivamente, los que podrán aprobar planes de acciones conjuntos, que remitirán en un plazo no mayor de 30 días a partir del momento de su firma al ICL y a la sede nacional de la UNHIC.

    DÉCIMO: El presente Convenio mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes lo denuncie y en caso que así fuera, la anulación del mismo entrará en vigor a los 90 días después de su notificación. Podrá ser modificado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.

    Firmado en la Habana, el 23 de noviembre de 2018. AÑO 60 DE LA REVOLUCIÓN.

    MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso
    Presidente Nacional de la UNHIC

    Ing. Juan Rodríguez Cabrera
    Presidente del Instituto Cubano del Libro

    FUENTE: Portal web de la Unión de Historiadores de Cuba

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Naskicet Domínguez Pérez
    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comencé el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart