Conciencia ediciones se apresta para la Feria del Libro

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Yusmel Pérez Figueredo (UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN)

    Luego de un largo periodo, la Feria del Libro se acerca y es muy esperada por los lectores. Conciencia Ediciones, el sello editorial de la Universidad de Holguín (UHo), alista sus propuestas para participar en la cita literaria.

    La Feria Internacional del Libro de La Habana, se desarrollará del 20 al 30 de abril; en tanto que en Holguín tendrá lugar del 26 al 30 de mayo del presente año. En ambas jornadas el colectivo de nuestra editorial presentará los libros y revistas producidos en nuestra institución.

    Yané Álvarez Rómulo, jefa del Departamento Editorial, informó que el colectivo se ha venido preparando para esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro durante el aislamiento por la COVID-19.  En La Habana, Conciencia ediciones tendrá la posibilidad de participar con un stand propio por primera vez en estos eventos. En ese espacio se presentarán todos los títulos, tanto en formato digital -que podrán descargar los asistentes- como impreso, editados a lo largo de los siete años de nuestro sello. De manera especial se presentarán las novedades editoriales que en el periodo de pandemia se tuvo la posibilidad de trabajar.

    Entre los títulos publicados se encuentran ¨Raíces históricas de los deportes de combate¨, de Juan Antonio Salas; ¨Calixto García y Cosme de la Torriente, en dos tiempos. Independencia y República¨, de Paúl Sarmiento, ¨La política en José Martí ¨, de Jorge Cuéllar Montoya; ¨De Canarias a Cuba¨, de Xiomara Garzón; ¨El método científico de José de la Luz y Caballero. Presupuestos filosóficos, pedagógicos, sociológicos y axiológicos ¨, de Falconeri Lahera; y muchos otros hasta alrededor de una treintena de textos, tanto impresos como en versión digital, serán puestos a consideración del público, como muestra de una labor constante a lo largo de los años de trabajo.

    Sobre otras actividades que realizarán por la versión capitalina de la feria, Yané expresó que estarán participando en diversas actividades colaterales que convocan instituciones como el Instituto Cubano del Libro, la Cámara Cubana del Libro o el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas.

    Refirió además que la Editorial Universitaria Félix Varela, convoca a un importante foro de intercambio con el resto de las editoriales del país, el que no solamente abarca el trabajo con los libros, sino que se extiende hasta la edición de artículos de revistas electrónicas especializadas.

    En el caso de nuestra editorial, se cuenta con dos revistas que también han tenido una labor meritoria durante este periodo a partir de su publicación sistemática y de los nuevos formatos en que se exhiben. Estos espacios de la feria, dijo, constituyen una manera para intercambiar con otras editoriales sobre nuevas formas de hacer de la actividad de edición de libros y de artículos en revistas especializadas, por lo que resultará enriquecedor, a la vez que permitirá crear nuevas alianzas para extender y perfeccionar su labor.

    Feria del libro en Holguín

    En el caso de la Feria del Libro Holguín, del 26 al 30 de mayo, se mantendrá, igual que años anteriores, como Pabellón Universitario la Casa de la Prensa en la provincia, donde se desarrollará un amplio programa que incluye presentaciones, homenajes, paneles teóricos y otros intercambios académicos. De igual manera se prevén presentaciones, no solamente en el pabellón universitario, sino también importantes instituciones de la ciudad.

    Álvarez Rómulo, informó que le han propuesto al Centro Provincial del Libro y la Literatura, la posibilidad de dedicar esta edición de la feria, al libro universitario holguinero, a partir del reconocimiento que ha ganado el sello editorial. También se propuso dedicarle esta edición al Doctor en Ciencias Técnicas, Roberto Rodríguez Córdova, quien lamentablemente ya no está con nosotros y representa lo más genuino del quehacer universitario holguinero y, quien fuera, además, el autor del primer libro editado por Conciencia ediciones en el 2014.

    El pabellón universitario, explicó más adelante, sirve de espacio, no solamente para las presentaciones de nuestras novedades editoriales o de importantes títulos editados por el sello. Es también el escenario ideal para que concurra el resto de los procesos universitarios como los artistas aficionados, para compartir con invitados a la feria, o para la socialización del conocimiento a partir de las presentaciones de las revistas electrónicas de nuestro catálogo y de la Universidad de Ciencias Médicas, que están invitados a participar con nosotros.

    Equipo Editorial

    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart