12 años promocionando la Literatura Cubana

Casa del Caribe en la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, dedicada a Cuba

×

    Sugerir cambios

    México, 13 oct.- El director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés Martínez, escribe en un post en Facebook, el 11 de octubre: “La Revista Del Caribe como proyecto histórico y actual de la Casa del Caribe, así como los resultados del Sello Editorial de la institución, se presentaron hoy en la 34 Feria Internacional del libro de antropología e historia organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México”.

    La 34 Feria Internacional de Antropología e Historia que tiene lugar desde el 5 hasta el 15 de octubre, está dedicada a Cuba, al estado de Sonora, bajo los ejes temáticos “Territorio, justicia y derechos culturales”, y al escritor cubano Miguel Barnet. El evento tiene sede central en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad México.

    Se ha dado a conocer que la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconocen a hombres y mujeres que han enaltecido a esta institución durante los diversos foros académicos y conversatorios. Entre otras actividades, Cuba ha homenajeado al historiador Eusebio Leal, y a su Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet, autor del libro Biografía de un cimarrón.

    Orlando Vergés explica en exclusiva, que en el pasado Festival del Caribe, dedicado a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, Euvieron contacto con la embajada mexicana, y el embajador de ese país dijo que propondría que el Festival del Caribe fuera la plataforma cubana de ese evento que ya había sido convocado. “Hablamos con Miguel Barnet, y el INAH envió a una representante que ofreció la conferencia de apertura del Congreso Mundial sobre la muerte en la Fiesta del Fuego. Desde entonces la Casa del Caribe quedó incluida e invitada al evento”.

    Para la ocasión, dijo Vergés, “la Casa del Caribe tuvo dos momentos ya registrados en programa. Uno en el coloquio y otro la presentación de la Revista Del Caribe. En el Coloquio, desarrollaremos el tema de la caribeñidad de la cultura cubana y la presencia africana en Cuba, donde interviene también el investigador de la Casa, Abelardo Larduet”.

    Vergés también enfatizó que “el acercamiento con el INAH es de mucho interés para la Casa, pues se había perdido hace tiempo y ahora es posible recuperar esa relación. El Instituto es uno de los más importantes exponentes de la escuela de antropología en el área. Sus aportes han significado una revolución en los estudios antropológicos. Es una puerta que se reabre. Y es una gran oportunidad de recolocar a la Casa en esa prestigiosa escuela de estudios sobre la cultura. Sus aportes a esa ciencia son de reconocimiento mundial”.

    • Producto
    • Especificaciones
    Dedicada a México
    Encuadernación

    Publicado

    Editorial

    Autor

    N° de páginas

    112

    Parte de la producción bibliográfica del sello Del Caribe de la institución santiaguera también se muestra por estos días en la feria: varios números de la revista Del Caribe, El Caribe Arqueológico, libros impresos y digitales realizados en la casa editora.

    Según el portal web de Claustrofobias Promociones Literarias, la revista Del Caribe  es el órgano oficial de la Casa del Caribe (fundada en 1982), ha tenido a bien incluir en sus números manifestaciones literarias como narrativa, poesía, ensayos y crítica literaria, aunque el mayor peso siempre lo han tenido la Historia y la Antropología. Su estrategia temática da prioridad a la cultura popular y, sobre todo, a las manifestaciones de esta que, por un lado, poseen relevancia en la personalidad de nuestros pueblos y, por otro, son generalmente olvidadas, desatendidas, e incluso condenadas, así, además de la historia, la literatura, la sociología, etc., han sido temas relevantes en sus páginas los estudios acerca de los sistemas mágico-religiosos caribeños, las fiestas populares y las migraciones. Debido a su perfil y amplitud temática, es una revista única en español.

    Conferencia Raíces afrodescendientes y Caribe descendientes en Cuba

    Como parte de la 34 Feria Internacional del libro de Antropología e Historia que organiza el INAH y la Secretaría de Cultura de México, y dentro del programa del Coloquio de Africanías, hoy Viernes 13, tendrá lugar la conferencia Raíces afrodescendientes y Caribe descendientes en Cuba, a cargo de los especialistas de la Casa del Caribe Abelardo Larduet Luaces y Orlando Vergés Martínez.

    La conferencia incluye además la participación del Centro de estudios de África de México, CECA y de la empresa de la cultura cubana en México Presencia Latinoamericana , PRELASA , con una muestra de sus productos culturales .

    Lugar: Auditorio Fray Bernardino de Sahagun, Museo de Antropología de México.

    Hora: de 6:00 a 8:00 pm

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart