12 años promocionando la Literatura Cubana

Carlos Esquivel, La tumba del erizo y un Premio de novela Ítalo Calvino  

×

    Sugerir cambios

    El escritor de Las Tunas, Carlos Esquivel ganó el Premio de novela Ítalo Calvino 2023, por la novela La tumba del erizo. La premiación formó parte de la jornada por el centenario del escritor italiano, nacido en Cuba. La obra de Carlos Esquivel, reconocida en el panorama de la literatura cubana, agrupa un gran número de títulos publicados: poemarios, libros de cuentos, un libro de ensayo y la novela, Un lobo, una colina, publicada por la Editorial Oriente. De inmediato fuimos a buscar detalles con el escritor que dijo en exclusiva a Claustrofobias:

    La tumba del erizo lo que hace es fraccionar, dislocar una serie de lógicas temporales. Yo creo que también de lógicas históricas, es una novela ucrónica que habla de la relación de un poeta, un periodista, con Dulce María Loynaz.  Aborda como este escritor se va a involucrar primero de manera inofensiva en ese bosque tan profundo, de alucinaciones si se quiere, de la gran poetisa Dulce María Loynaz  y cómo van a revivir dentro de la historia, dentro de la mente, dentro de la locura de este personaje una serie de personas que tuvieron muy conectadas a la Loynaz. Hablo de García Lorca, Gabriela Mistral, de Juan Ramón Jiménez, de otras personas que van a estar ahí sirviendo como personajes vivos dentro de la historia; pero es mucho más. Después viene una zona más marginal, más violenta diría yo, es el personaje este llamado Karenin tratando de soportar un poco la pérdida de la Loynaz, o sea la muerte de ella. Y también de sobrevivir en una ciudad que está carcomiendo sus deseos de sobrevivir”.

    Tiene tres partes, la tercera parte que es la más alucinatoria ocurre en la cárcel, una cárcel distópica. Yo creo que una lógica muy corrosiva, o sea de unir, o desunir tiempos, fabulaciones, sueños, locuras. Por ahí va esta historia que no es nada cómoda para leerla, supongo; pero que sí tiene el aperitivo de tratar de unir y a la misma vez de desunir la convergencia en la vida de una imprescindible autora como Dulce María Loynaz, y cómo ese espacio referencia, lo que deja su obra, su vida, están ligados de una manera a veces grotesca pero de una manera también muy pura a alguien que le rinde toda la pleitesía posible. Es un libro que escribí hace más de diez años, y que había quedado ahí tranquilo, esperando”.

    De su relación con la obra de Calvino, me dice Carlos Esquivel:

    Hay un lector apasionado, diría de la obra de Ítalo Calvino, alguien que tuvo la osadía de cruzar bastante, diría metafóricamente, cercas bien corrosivas, moverse de un estilo, de una poética, de una forma de expresar su literatura; o sea, viendo lo surrealista hasta los realistas, matizando siempre con el sentido de la búsqueda más transgresora, ubicándose y dislocando todos los puntos y referencias que estaban un poco conviviendo con la literatura italiana de su época. Es un autor que dejó también su influencia, su marca en un grupo como el Oulipo que es tan importante también para mi formación como escritor. O sea,  soy un bendecido al leer, al disfrutar, al marcarme con la obra tan suprema de Ítalo Calvino; y ganar ese premio, por supuesto, por lo que representa en sí el premio y sobre todo también por ese homenaje que se rinde a este gran autor italiano y cubano”.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart