Las voces del viento en el Día Mundial de la Poesía

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Moisés Mayán

    Holguín, 21 mar. – Para celebrar este 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, y el inicio del equinoccio de primavera en nuestro hemisferio, el Centro de Promoción Literaria “Pedro Ortiz Domínguez” presenta su colección “Las voces del viento”. “Con el objetivo de redefinir nuestro trabajo en tiempos de pandemia, la promotora, como cariñosamente le decimos, se ha convertido también en un taller de papel”, explicó Rubenia Zaldívar quien dirige esta institución holguinera.

    El pasado 24 de febrero lanzamos el proyecto “Poesía de cordel que contó con una cálida acogida por parte del público holguinero, vinculando el hecho de la compra del libro con el obsequio de un poema de amor autografiado. “Las voces del viento” es la más reciente iniciativa de este colectivo de trabajo que reúne en una mismo envío textos de diez poetas holguineros fallecidos en el siglo xxi.

    Holguín como región cultural cuenta con un significativo “club de poetas muertos”, que constituyen soporte y referencia obligatorios en la literatura de esta “provincia del universo”. En “Las voces del viento” hemos recogido poemas de Ángel Augier, Lalita Curbelo, Orestes González Garayalde, Alejandro Fonseca, José Luis Moreno del Toro, Mayda Pérez Gallego, Luis Caissés, Quintín Ochoa, Elena Guarch y Daniel Santos.

    Las voces del viento en el Día Mundial de la Poesía 2

    “Para esta entrega empleamos también el papel manufacturado, pero añadimos además el papel periódico y el papel cartucho, buscando otros soportes para nuestras modestas impresiones”, afirmó Andrés Zaldívar coordinador de este proyecto asociado al Centro de Promoción. Los diez poemas cuentan con un panegírico a modo de prólogo y un contenedor decorado con letras recortadas de titulares de prensa, donde también destaca la ilustración de la veleta clásica, con su gallo.

    Cada juego de textos es único, y los ejemplares han sido acuñados y numerados de forma individual, para convertirse en un delicado presente en el Día Mundial de la Poesía. En épocas de incertidumbre para la industria editorial en el mundo, las alternativas de publicaciones manufacturadas constituyen no solo ideas dignas de aplaudir, sino además ejemplos a imitar.

    “Las voces del viento” se suma al programa de acciones que forman parte de la campaña de promoción de la lectura “Vivo enamorado del libro”, gestada en este 2021 con el apoyo del Centro Provincial del Libro en Holguín. Por el momento, esta edición será donada a instituciones culturales del territorio que ayuden desde sus fondos bibliográficos a la preservación de la memoria poética de la ciudad.

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart