Poesía de cordel en Holguín

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Moisés Mayán

    Holguín, 24 feb.- Con el proyecto Poesía de cordel el Centro de Promoción Literaria “Pedro Ortiz Domínguez” se suma a las actividades que en saludo al 24 de febrero se celebran en la Ciudad de los Parques. Como parte de la campaña de promoción de la lectura “Vivo enamorado del libro”, poesía de cordel retoma la clásica modalidad lusitana de presentar publicaciones a los lectores, a través de textos colgados de un cordel.

    La iniciativa prendió en el colectivo de trabajo, y con los antecedentes establecidos por sellos como Ediciones Vigía, de Matanzas y Cuadernos Papiro de Holguín, creamos pequeñas obras que acentuaran el carácter festivo de la compra de un libro. Fue precisamente Cuadernos Papiro, en la persona de su director Manuel Arias Silveira, quien nos facilitó los pliegos de papel manufacturado que constituyeron la base material de nuestra aspiración.

    Seleccionamos para este lote inaugural poemas de diez autores holguineros:

    Poesía de cordel en Holguín 2

    La elección del texto debía cumplir con varios parámetros; en primer lugar que pudiera catalogarse como poesía de amor, en segundo que fuera breve, y en tercero que su autor estuviera al alcance de una firma.

    Una vez localizados los poemas, los tecleamos en esa herramienta icónica del oficio del escritor que es la máquina de escribir. Nos resultó un poco complejo encontrar una máquina en condiciones óptimas, en medio de un presente definido por la autoridad de las computadoras. Volvimos a percibir en el interior de nuestro local de trabajo ese golpeteo que quebró el silencio de las oficinas desde finales del siglo XIX y durante casi todo el siglo XX.

    Luego chamuscamos a fuego los bordes de la página como solíamos hacer con los poemas de amor que engordaban las libretas de nuestras novias adolescentes. Pegamos el texto al papel manufacturado, con un ponchador abrimos un orificio en el cabezal y atamos una cinta de color. Nuestro equipo, cumpliendo rigurosamente las medidas de seguridad, pudo disfrutar al máximo la emoción infantil que despiertan las manualidades.

    Acuñamos cada ejemplar y lo numeramos, antes de colocarlo en las manos de los poetas para el instante de la firma. “Poesía de cordel es un acompañamiento al hecho de la compra del libro. Nuestro propósito es que cada persona que adquiera un título en la librería ateneo Villena-Botev, se lleve a casa también, esta cortesía hecha completamente a mano, que cuenta además con la firma del puño y letra de su autor”, comentó Rubenia Zaldívar, Directora del Centro de Promoción.

    El lector tendrá en su poder un objeto único, que festejará la compra de un libro en un ambiente marcado por el rebrote de la Covid-19. Los mensajes de elogio al proyecto “poesía de cordel” en labios de prestigiosos intelectuales de la localidad, así como el reconocimiento de las autoridades culturales del territorio, constituyen un indiscutible estímulo para el equipo de promoción. Ahora solo falta el placer de los lectores, verdaderos depositarios de una obra hecha con amor. 

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart