Vitrina de Valonia llega a sus 14 años (+PROGRAMA)

×

    Sugerir cambios

    Con motivo de su cumpleaños 14, la Vitrina de Valonia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convoca al Coloquio “Historieta, identidad y memoria”, que sesionará entre el 6 y el 8 de febrero próximo, como antesala a la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

    La cita contará con la presencia de autores, editores e investigadores de todo el país, que trabajan en el ámbito del cómic, y tendrá como misión fundamental la búsqueda de nuevas herramientas para la apreciación, producción y difusión de la historieta en Cuba.

    Inaugurado en 2006, el proyecto cultural Vitrina de Valonia tiene entre sus propósitos promover la cultura belga, especialmente la valona, y estrechar los lazos de hermandad y cooperación existentes entre Valonia y Cuba.

    6 de febrero

    10:00 a.m.: Inauguración del Coloquio.

    Palabras de apertura a cargo de Lysbeth Daumont, especialista principal de Vitrina de Valonia.

    10:30 a.m.: Conferencia ¿Hay un boom del periodismo en cómic?, por el escritor y periodista Rafael Grillo. Intercambio con el artista de la gráfica Irán Hernández, creador de la serie de cómic Hablando con Gato.

    11:30 a.m.: Presentación de los proyectos Apulpso, Dialfa y Supervivo, por sus artífices Junior Fonseca, Sheila Padrón y Mauricio Vega, respectivamente.

    3:00 p.m.: Lanzamiento de la 10ma edición de las Jornadas Artecómic de Camagüey, por Alfredo Fuentes Fernández, responsable del evento.

    4:00 p.m.: Conferencia La historieta santiaguera: pasado y presente, por Rocío Cruz Toranzo, historiadora del arte. Intercambio con artistas santiagueros de la historieta.

    5:00 p.m.: Inauguración de la exposición colectiva Tinta en mano: historieta y dibujo de Santiago de Cuba, con curaduría de Rocío Cruz Toranzo y la colaboración del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba, la Fundación Caguayo, el proyecto Mangakure-san y el Museo de la Imagen de Santiago de Cuba.

    7 de febrero

    10:00 a.m.: Encuentro con Juan Padrón, en homenaje al 50 aniversario de Elpidio Valdés.

    11:00 a.m.: Panel La publicación de historieta en Cuba: retos y proyecciones, por representantes de las editoriales Abril, Gente Nueva y Pablo de la Torriente.

    3:00 p.m.: Panel Historieta, identidad y memoria, a cargo de estudiantes universitarios e investigadores del tema. Presentación del proyecto de publicación Kronikas – El Inventario Imaginario, a cargo de sus autores.

    5:00 p.m.: Premiación del concurso Mi Habana ilustrada en versos, coordinado de conjunto entre la Casa de la Poesía y Vitrina de Valonia.

    8 de febrero

    2:00 p.m.: Clausura del Coloquio en el Salón Profesional de la Feria del Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de la Cabaña. Incluye el panel La historieta como noveno arte: su impronta en el mundo editorial; el homenaje a los artistas clásicos de la historieta cubana y un concierto-dibujado

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido