La solidaridad al poeta Efraín Nadereau siempre presente

×

    Sugerir cambios

    Palabras de Teresa Melo sobre el incendio de la vivienda del poeta Efraín Nadereau, publicado en su perfil de Facebook.

    Santiago de Cuba, 28 ago. – El escritor Reynaldo García Blanco ha publicado ayer, en su muro de Facebook, un llamado a la solidaridad con el poeta Efraín Nadereau y su querida esposa Irma, nuestra eterna Duquesa, quienes perdieron todas sus pertenencias en el incendio de la casa multifamiliar interior de [la Calle] Aguilera, no. 170, entre Corona y Padre Pico. Yo misma había estado buscando información, pues varios amigos se comunicaron de forma privada para tener detalles de lo ocurrido. Para ello, usé la mejor vía que conozco, la institucional, y realicé llamadas a la UNEAC santiaguera, a Raulicer [Hierrezuelo], director provincial de Cultura, e intercambié mensajes con [representantes] del Gobierno provincial.

    Sabido es que los productores y consumidores de las “noticias” de este tipo, especulan sin investigación alguna. Los dos incendios de la madrugada del paso de la tormenta Laura no escaparon a ello, y entre publicaciones de tristeza y solidaridad, como la del trovador Augusto Blanca, quien residió hace años en esa casa junto a la entrañable Rosy, también hubo lamentables interpretaciones y exigencias, sin esperar las conclusiones de la investigación.

    Este fuego en particular comenzó a las 3 y 30 de la madrugada, durante el paso de la tormenta Laura, hora en que fue reconectada la electricidad en varias zonas de la ciudad. Inició en la Empresa Avícola y pasó de modo rápido a la casa interior 170 y a la 172.

    De la casa 170 se había trasladado hace un tiempo a las otras familias, por las condiciones del sitio, y estar próxima su intervención constructiva. De la casa 172 se conoce que todos sus habitantes fueron atendidos y están de regreso en sus hogares. Lamentablemente, no fue esta la situación material de Nadereau e Irma.

    Damos gracias por tenerlos, y a su vez tenemos el solidario deber de ayudarlos ante su pérdida. La UNEAC, la Dirección de Cultura, y ambos gobiernos santiagueros realizan ahora mismo acciones puntuales para apoyarlos y remediar esta triste situación. Creo que aparte del cariño y la colaboración personal, puede hacerse también mediante estas instituciones que ya se ocupan, incluso para conocer lo más necesario.

    Efraín Nadereau e Irma son maravillosos hijos de Santiago y sé que Santiago responde y responderá por ellos. Incluidos todos nosotros, que SOMOS SANTIAGO.

    Palabras publicadas por Reynaldo García Blanco el 27 de agosto de 2020

    Estimados. En días recientes, en el incendio ocurrido en la calle Aguilera, de Santiago de Cuba, el poeta Efraín Nadereau Maceo y su compañera Irma (La Duquesa) perdieron todas sus pertenencias. En estos momentos son acogidos por unos familiares en Calle G # 263 e/ 5 y 6 Reparto Sueño. Santiago de Cuba. Teléfono 22 645821 (es preferible hablar primero con Irma o algún familiar pues Nadereau está presentando problemas auditivos). Se agradece cualquier tipo de donación o ayuda en estos momentos. El próximo 17 de octubre el maestro Nadereau estará cumpliendo 80 años.

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido