12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

Sara Gómez. Un cine diferente, ahora el 16 de septiembre

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 8 sep.- En los primeros días de agosto anunciamos la presentación del volumen Sara Gómez. Un cine diferente, de Olga García Yero. Un potente aguacero impidió esta cita programada para el 19 de agosto. Le invitamos a que nos acompañe el 16 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro en la calle de madera, situada en la Plaza de Armas del Casco Histórico de La Habana Vieja. Una vez terminada la presentación, se pondrá a la venta este libro y, también De cierta manera. Guion de Sara Gómez y Tomás González, tercer título de la colección Guion de la Editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

    • Producto
    • Especificaciones
    Sara Gómez: un cine diferente es un libro de variada utilidad y de extendidas vibraciones, que enriquece el catálogo de Ediciones ICAIC. La …
    Autor

    Editorial

    Encuadernación

    Publicado

    N° de páginas

    295

    En el prólogo de Sara Gómez. Un cine diferente, el narrador, ensayista y periodista Reynaldo González sentenció:

    Los documentales de Sara Gómez no se detuvieron en la retórica exaltadora de los proyectos sociales de la Revolución porque intentaba vivirlos cinematográficamente; con ellos entraba en las “tareas de choque” del período, como ocurría en las transiciones de los diálogos cuando junto a sus “personajes” participaba en un reclamo formador, de gran ambición significante y elevado consenso, en busca de confirmaciones. Implicada en las propuestas sociales, no en su exaltación, las evaluaba al tiempo que las mostraba.

    En esta pieza de apertura, el autor de Llorar es un placer boceta sustantivas palabras:

    Sara Gómez: un cine diferente es un libro de variada utilidad y de extendidas vibraciones, que enriquece el catálogo de Ediciones ICAIC. La información que pone en las manos de sus lectores parte de un afán de justicia. Gracias a su búsqueda estamos frente a una personalidad descollante, que no siempre tuvo el reconocimiento merecido, pero se apoyó en su persistencia y valor para burlar torpezas que parecían invencibles. En estas páginas aprendemos que el poder inmediato no es tan fuerte como para ahogar la razón del arte y su persuasiva inteligencia. Sara Gómez sobrevive en el calor de su documentalismo, donde marcó diferencias y defendió el terreno en que labraba, propio por naturaleza y por coherencia.

    Sobre la presentadora

    Nancy Morejón. Poeta, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, y traductora. Licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, en 1966. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999. Se desempeñó como Asesora de Casa de las Américas y como Presidenta de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), concluido el VII Congreso de esta institución en abril de 2008. Actualmente es la directora de la revista Unión. Tiene más de treinta libros de poemas publicados. En su obra ensayística se incluyen Paul Laraque: Las armas cotidianas, Nicole Cage Florentiny: Arcoíris, la esperanza, Ernest Pépin: Remolino de palabras libres y Edouard Glissant: Fastos y otros poemas. Ostenta, entre muchos otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ensayo “Enrique José Varona”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1980); el Premio Nacional de Literatura (2001); la Réplica del Machete de Máximo Gómez (2013); la Distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz (2013) y la Medalla Alejo Carpentier (2021).

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    Octavio Fraga Guerra
    Octavio Fraga Guerra

    Licenciado en Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, (Universidad de las Artes de Cuba). Especialista de la Cinemateca de Cuba. Articulista de cine. Colaborador de las publicaciones Cubaperiodistas, El Periódico Cubarte y La Jiribilla. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart