Resolución No.87/2007 Reglamento del Registro Nacional del INTERNACIONAL STANDARD BOOK NUMBER (ISBN)

×

    Sugerir cambios

    POR CUANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en uso de las facultades conferidas por el Decreto-Ley No.147 de 21 de abril de 1994, aprobó, mediante su Acuerdo No. 2838 de 28 de noviembre de 1994, con carácter provisional, el objetivo, las funciones y atribuciones específicas del Ministerio de Cultura como Organismo encargado de dirigir, orientar, controlar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, la aplicación de la política cultural del Estado y el Gobierno, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación cubana.

    POR CUANTO: El propio Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en su Acuerdo No. 2817, de igual fecha, aprobó provisionalmente en su Apartado Tercero, Punto 4, entre los deberes, atribuciones y funciones comunes de los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado, la de dictar, en el marco de sus facultades y competencia, reglamentos, resoluciones y otras disposiciones de obligatorio cumplimiento para el sistema del organismo y, en su caso, para los demás organismos, los órganos locales del Poder Popular, las entidades estatales, el sector cooperativo, mixto, privado y la población.

    POR CUANTO: Por la Resolución No. 35, de fecha 11 de marzo de 1989, del Ministro de Cultura, se establece entre las funciones del Instituto Cubano del Libro las de elaborar, proponer y ejecutar la política editorial de sus correspondientes líneas temáticas; proponer y ejecutar los planes temáticos anuales y perspectivos del sistema editorial cubano y proponer las medidas que resulten necesarias.

    POR CUANTO: Por la Resolución No. 4, de 18 de enero de 1996, del Ministro de Cultura, se dispone la obligatoriedad de todos los órganos editores a inscribirse en el Registro Nacional del Internacional Standard Book Number, y mediante la Resolución No. 27, de fecha 6 de abril de 2000, se pone en vigor el Reglamento del Registro Nacional del ISBN.

    POR CUANTO: Se hace necesario modificar la organización y funcionamiento del Registro Nacional del Internacional Standard Book Number.

    POR CUANTO: Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 10 de febrero de 1997, fue designado quien suscribe Ministro de Cultura.

    POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas;

    RESUELVO:

    PRIMERO: Establecer el siguiente:

    REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DEL INTERNACIONAL STANDARD BOOK NUMBER ISBN.

    CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

    Artículo 1: El presente reglamento tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y las medidas que permitan el pleno alcance de los fines para los que fue instituido el Registro Nacional del Internacional Standard Book Number ISBN, en lo adelante el Registro.

    Artículo 2: Es considerado como órgano editor a los efectos del presente Reglamento, todo establecimiento, asociación, institución, organización, entidad u organismos previa autorización del Instituto Cubano del Libro, realice publicaciones no seriadas de folletos, libros, videos educativos, didácticos y científico – técnicos, libros hablados, libros en Braille y en cualquier otro soporte.

    Las editoriales y títulos inscritos en el registro disponen, al igual que las editoriales iberoamericanas y del resto del mundo, de las ventajas de promoción del sistema ISBN.

    En nuestro país los títulos conforman la Bibliografía Nacional.

    Artículo 3: El órgano editor debe clasificarse dentro de las líneas editoriales siguientes:

    1. 1.    Libros Infantiles y Juveniles
    2. 2.    Textos de Educación Superior
    3. 3.    Libros de texto no universitarios
    4. 4.    Ciencias sociales y Humanidades
    5. 5.    Ciencia y Tecnología
    6. 6.    Creación Literaria (incluye libros infantiles y juveniles)
    7. 7.    Libros de interés general
    8. 8.    Religión

    Las editoriales se clasifican en tres categorías:

    • Pequeñas: las que publican entre uno y diez títulos por año.
    • Medianas: las que publican entre once y cuarenta y nueve títulos por año.
    • Grandes: las que publican más de cincuenta títulos por año.

    Artículo 4: El Registro está adscrito y subordinado al Instituto Cubano del Libro, del que el Presidente designa al Registrador y su sustituto.

    Artículo 5: El Registro está abierto al público de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 9.00 a.m. y las 3:00 p.m.

    CAPITULO II. DEL REGISTRO Y EL EXPEDIENTE REGISTRAL

    Artículo 6: Para asentar las inscripciones del órgano editor y los títulos existen dos libros:

    1. a)    Registro Nacional de Editores.
    2. b)    Registro Nacional de Títulos.

    Ambos libros se guardan en soporte magnético siguiendo un orden consecutivo en números arábigos, a partir del 0001 y continúa sucesivamente. La información se archiva en soporte magnético con una validación mediante una clave que sólo conoce el Registrador.

    Artículo 7: Cada órgano editor o título inscripto tiene su propio expediente en el que se archivan los documentos:

    1. a)    de inscripción,
    2. b)    de actualización o modificación,
    3. c)    fichas de cada título,
    4. d)    otros documentos relacionados con la producción editorial.

    Artículo 8: Están obligados a inscribirse en el Registro todos los órganos editores que realicen publicaciones no periódicas en el país.

    Artículo 9: Los trámites para la inscripción son realizados por el jefe del órgano editor o las personas que ellos designen, las que deben contar con capacidad y personalidad suficientes a estos efectos.

    En el caso de nuevas inscripciones, deben estar avaladas por el máximo Jefe del Organismo de la Administración Central del Estado al cual se subordina el órgano editor, para lo que presentan carta firmada por éste donde se precise el perfil temático de la editorial, de acuerdo al formato establecido en el Anexo 1 del presente Reglamento.

    Si el órgano editor que solicita la inscripción pertenece a una Organización no Gubernamental (ONG), debe acompañar dicha solicitud de una carta firmada por el Jefe máximo de su Órgano de Relación.

    Artículo 10: Los expedientes para iniciar la inscripción contienen los documentos siguientes:

    1. Carta del Jefe Máximo del Organismo, conforme al formato del Anexo 1.
    2. Planilla de solicitud de inscripción en el Registro (Anexo No.2)
    3. Convenio, conforme al formato del Anexo 3.
    4. Cualquier otro documento que guarde relación con la solicitud de la inscripción.

    El establecimiento, asociación, institución, organización, entidad u organismo que vaya a realizar una publicación por única vez, no se inscribe como órgano editor en el Registro, pero si solicita un número al Registro, para incluirlo dentro del control de publicaciones en la edición del Boletín Bibliográfico de la Agencia. Dicha solicitud está acompañada de una carta firmada por el jefe máximo de su órgano de relación, si pertenece a una Organización no Gubernamental, o del Jefe máximo de su organismo, en el caso de que pertenezca a un Organismo de la Administración Central del Estado.

    Artículo 11: El funcionario encargado del Registro, en lo adelante Registrador, inicia el expediente con los documentos aportados por el interesado y, una vez formalizada la inscripción entrega a éste copia del Convenio y de la inscripción en el Registro de Editoriales.

    Artículo 12: En los casos en que la solicitud de inscripción sea denegada se le notifica al órgano editor mediante dictamen emitido por el Registrador.

    CAPITULO IV. DE LA ACTUALIZACIÓN

    Artículo 13: Cada año natural los órganos editores deben actualizar su inscripción en el Registro.

    Artículo 14: En los casos en que no se concluya la revalidación de la inscripción del órgano editor en el plazo de un año natural, la inscripción es cancelada.

    Artículo 15: El órgano editor debe informar por escrito cualquier cambio que se produzca en relación con los datos institucionales que obran en el expediente registral, tales como cambio de director, de domicilio, teléfonos u otros, en un plazo que no puede exceder de treinta días naturales contados a partir de la fecha en que se produjo el cambio.

    Artículo 16: El órgano editor que se proponga cambiar su perfil temático debe comunicarlo de inmediato al Registro mediante escrito fundado, donde se precisen las razones del cambio y el nuevo perfil temático tal y como se exige en el Artículo 8 del presente Reglamento.

    Artículo 17: El registrador controla la aplicación correcta del ISBN y el código de barras de los títulos publicados, para lo cual cada órgano editor envía, de forma gratuita, un ejemplar de cada título dentro de los primeros treinta (30) días posteriores a su publicación. Las solicitudes de ISBN se realizan por el sistema establecido en el Manual de lnstrucciones__13, además están avaladas con la firma del Director de la Editorial, quien a la vez se compromete con la entrega de los libros terminados.

    Asimismo, trimestralmente, el órgano editor, envía la relación de los títulos publicados, con el modelo de información estadístico establecido.

    El incumplimiento de esta obligación trae como consecuencia la suspensión de la Inscripción en el Registro por un término de seis meses. Su incumplimiento reiterado da lugar a la cancelación de la inscripción y, por ende, la inhabilitación para publicar.

    CAPITULO V. DE LA EXCLUSIVIDAD DEL ISBN

    Artículo 18: El número de International Standart Book Number es único para cada título y se otorga sólo a títulos publicados por órganos editores debidamente registrados. El ISBN 13 consta de 13 dígitos y su estructura de 5 partes, representan:

    1. Identificador internacional del Libro.
    2. Identificador del grupo, país o área idiomática.
    3. La editorial.
    4. El título.
    5. Un dígito de comprobación.

    CAPITULO VI. DE LA INTRANSFERIBILIDAD DEL IDENTIFICADOR EDITORIAL

    Artículo 19: El identificador editorial es de uso exclusivo de cada Órgano Editorial y no puede ser cedido a terceros. Su incumplimiento da lugar a la cancelación de la inscripción y, por consiguiente, a la inhabilitación para publicar.

    CAPITULO VII. DE LOS PAGOS

    Artículo 20: El costo por ISBN es de $30.00 a la vez que se elimina el pago de $300, por la renovación del contrato, excepcionalmente se establecen $20.00 para las editoriales Pueblo y Educación y Félix Varela, cuyas producciones son destinadas a la educación y los planes especiales.

    Artículo 21: La inscripción en el Registro del ISBN es cancelada cuando:

    1. haya sido realizada sobre la base de informaciones falsas;
    2. violen alguna norma o disposición legal vigente;
    3. no se actualice ¡a inscripción dentro del término establecido;
    4. incumplimiento de cualquiera de los Artículos de este Reglamento y
    5. por solicitud del jefe máximo del organismo al que pertenezca el órgano editor.

    Artículo 22: La denegación o cancelación de la inscripción en el Registro del ISBN se notifica al interesado mediante escrito fundado donde se argumentan los motivos que dieron lugar a tal decisión, la que es de cumplimiento obligatorio e inmediato.

    Artículo 23: Cuando se cancela una inscripción el Registrador procede a consignarlo en soporte magnético en el número correspondiente al órgano editor. Este identificador no puede ser asignado a ningún otro órgano editor.

    Artículo 24: Cuando a un órgano editor se le haya cancelado su inscripción en el Registro y desee volver a formalizarla, está en la obligación de acreditar por escrito que ya no subsisten las razones que dieron origen a dicha cancelación y debe iniciar los trámites de inscripción como si se tratara de la primera vez.

    CAPITULO IX. DE LAS RECLAMACIONES

    Artículo 25; El órgano editor puede mostrar su inconformidad con la decisión tomada por el Registrador al denegar o cancelar la inscripción en el Registro, presentando escrito fundado ante el propio Registrador en un plazo que no exceda de los primeros diez (10) días posteriores a la notificación de la decisión.

    Artículo 26: En un término que no exceda de treinta (30) días naturales, contados a partir de la fecha en que se reciba el escrito de reclamación, el Registrador emite un dictamen en el que modifica o ratifica su decisión.

    Artículo 27: Contra el dictamen emitido por el registrador, se puede interponer recurso de apelación ante el Presidente del Instituto Cubano del Libro, el que resuelve el recurso dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de éste, modificando o ratificando la decisión del Registrador.

    Artículo 28: Contra la decisión del Presidente del Instituto Cubano del Libro no cabe recurso alguno.

    Artículo 29: Corresponde al Registrador notificar al interesado la decisión tomada por el Presidente del Instituto Cubano del Libro.

    CAPITULO X. DEL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN

    Artículo 30: El registrador expide el certificado de inscripción en el Registro, el que debe ser conservado, exhibido en lugar público y mostrado a la entidad que se encargue de la impresión de cada título.

    El Registrador está en la obligación de expedir un certificado de inscripción de los títulos registrados y el órgano editor puede solicitarlo cuando lo requiera.

    CAPITULO XI. DE LA INFORMACIÓN

    Artículo 31: El Registro tiene carácter de órgano miembro del Subsistema Nacional de Información para la Cultura y las Artes, y consecuentemente le corresponde prestar en la delimitación temática de su perfil la pertinente colaboración establecida en dicha Resolución.

    Artículo 32: Los órganos editores están en la obligación de suministrar al Registro la información que se le solicite para satisfacer los requerimientos del Subsistema y toda la información sobre la producción editorial nacional. El incumplimiento tiene el mismo tratamiento establecido en el Artículo 17 del presente Reglamento. El resumen de la producción anual se entrega hasta el 31 de diciembre del año en curso.

    Artículo 33: El Registro brinda información estadística y especializada, tanto en soporte papel como electrónico, a las instituciones que lo soliciten.

    Artículo 34: El Registro edita anualmente un boletín bibliográfico que contiene una breve reseña sobre el ISBN, la producción editorial anual y otros anteriores, entre otras informaciones.

    Artículo 35. Los órganos editores cubanos están en la obligación de inscribirse en el Registro y de registrar cada uno de sus títulos publicados. El incumplimiento de esta obligación trae como consecuencia la inhabilitación para publicar, la que puede ser temporal o definitiva en correspondencia con la gravedad de la infracción.

    Artículo 36: Las imprentas radicadas en el territorio nacional están en la obligación de rechazar los títulos que les sean entregados sin que se les haya otorgado el correspondiente número de ISBN, ya sea cubano o extranjero. De tratarse de un título nacional, la imprenta informa al Registro los datos del infractor en un término que no exceda de los siete (7) días hábiles posteriores a la devolución del título. En los casos de títulos extranjeros es responsabilidad de la imprenta informar del hecho al editor responsabilizado del título.

    Artículo 37: Las entidades y empresas comercializadoras,

    radicadas en el territorio nacional, están en la obligación de no comercializar los títulos que les sean entregados sin el número de ISBN, ya sea cubano o extranjero, debiendo informar al Registro los datos del infractor en un término que no exceda de los treinta (30) días hábiles posteriores a la devolución del título.

    Artículo 38: Las empresas exportadoras de libros, incluidas las del comercio electrónico, radicadas en el territorio nacional, rechazan los títulos que les sean entregados sin el número de ISBN, debiendo informar al registro los datos del infractor en un término que no exceda de los siete (7) días hábiles posteriores a la devolución del título.

    Artículo 39: Las estaciones digitales y administradores o centros de conexión a INTERNET están obligados a exigir el certificado y el correspondiente número de ISBN a los libros o folletos en soporte magnético.

    Artículo 40: El ISBN_13 rige a partir de enero de 2007 y sus regulaciones se establecen en el Manual de Procedimiento ISBN_13, el que se entrega por el Registrador a cada órgano editor.

    SEGUNDO: Facultar al Presidente del Instituto Cubano del Libro para que emita las normas de carácter administrativo necesarias para la aplicación del Reglamento del Registro del ISBN y ejerza el debido control e inspección sobre el cumplimiento de lo que en dicho cuerpo legal se ha dispuesto.

    TERCERO: Se deroga la Resolución No. 27, de fecha 6 de abril de 2000, del que resuelve.

    CUARTO: La presente Resolución surte efectos a partir de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de su firma.

    NOTÍFIQUESE AL Presidente del Instituto Cubano del Libro

    COMUNIQUESE al Viceministro Primero; a los viceministros, al Ministro de la Industria Ligera, al Presidente de la Integración Poligráfica, a la Secretaría del comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y a cuantas más personas naturales y jurídicas proceda.

    Publíquese en la Gaceta Oficial de la República de Cuba para general conocimiento.

    Cuadro de texto: "AÑO 49 DE LA REVOLUCIÓN"DADA en la ciudad de La Habana, a los7días del mes de 27 días del mes de septiembre de 2007

    Abel Prieto Jiménez
    MINISTRO DE CULTURA

    ANEXO No. 1

    Fecha:

    A Presidente
    Instituto Cubano del Libro

    De: Nombre y dos apellidos del jefe máximo
    Cargo
    Entidad

    Compañero:

    Por medio del presente escrito solicito a inscripción en el Registro del ISBN del Órgano Editor _____________________________ dirigido por _____________________________________ perteneciente a_________________________ para lo cual acompaño la planilla que forma el Anexo No.2 del Reglamento del ISBN.

    Saludos,

    Firma

    ANEXO No.2

    Enviado a la Presidencia del ICL, en fecha__________

    Opinión de la Presidencia del ICL:

    ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    APROBADO: (  ) SI    (   ) NO

    Firma del Presidente _______________________

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    Ir al contenido