¿Quién diseñó la Jornada por el Día del Libro Cubano 2021?

×

    Sugerir cambios

    La curiosidad fue mucha después de iniciada la primera Jornada por el Día del Libro Cubano en entornos digitales. Sé que detrás de este evento son muchos los protagonistas que laboran para que del 25 al 31 de marzo el libro cubano festeje su fiesta a pesar de la pandemia. Esta vez comencé a buscar quiénes estaban al mando del diseño gráfico de campaña… y para sorpresa encuentro a una diseñadora con una vasta historia gráfica que Claustrofobias aún desconocía.

    El diseño gráfico para la Jornada del Libro Cubano de 2021 organizado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) pertenece a Flavia Sopo Arzuaga.

    Actualmente Flavia labora en la Dirección de Comunicación del ICL y en La Madriguera, Casa del Joven Creador de La Habana, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz.

    Comenzando el mes de marzo, me cuenta Flavia por correo electrónico, “...tuve la solicitud por parte de la Dirección de Comunicación del ICL de realizar el diseño de la Jornada por el Día del Libro Cubano, tenía conocimiento previo de que el 31 de marzo de 1959 se creaba la Imprenta Nacional de Cuba y de que el primer libro que se imprimió fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Eso me sirvió como punto de partida para comenzar mi trabajo de diseño, apropiándome de una imagen que ha pasado a la cultura universal aportada por esta obra: los molinos de viento. Trabajando el concepto de que estas máquinas son un artefacto o ingenio mecánico generador de energía los transformo para colocarlos en nuestro contexto, dotándolos de cubanía y creando una sugerencia visual entre las aspas del molino con la bandera cubana y su estrella solitaria”.

    Abordé con especial interés la gama cromática de cada propuesta, utilizando colores siena y ocre para las imágenes del líder histórico de la Revolución, los colores de la bandera para las imágenes del pueblo cubano y un fondo de color blanco para el diseño destinado a los libros que serán promocionados en la Jornada. Puedo decir que este trabajo ha sido una experiencia notable y positiva en cuanto a mi quehacer en el diseño gráfico”.

    ¿Quién diseñó la Jornada por el Día del Libro Cubano 2021? 2

    De la trayectoria académica de Flavia Sopo puede destacarse que se graduó en el Instituto Politécnico de Diseño Industrial en 1997; recibió un Curso de Diseño del Libro auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlarc) en 1999 y se graduó con Título de Oro en 2003 en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro.

    Su quehacer en el mundo editorial ha sido constante y ha trabajado el libro en sus diferentes temáticas. Su obra puede encontrarse en diversas editoriales como Ediciones Extramuros, Editorial Gente Nueva, Casa Editora Abril, Ediciones Cubanas, Ediciones Nuevo Milenio, EICTV, entre otras.

    Continúa contándome Flavia que fue la Editorial Letras Cubanas el lugar que le abrió las puertas del arte del libro, el sitio donde aprendió poco a poco en esa laboriosa maquinaria que es una editorial. Allí trabajó con experimentados editores y tuvo la suerte de que Alfredo Montoto Sánchez (Premio Nacional de Diseño) guiara sus comienzos como avezado maestro, en esa casa editora pudo realizar una amplia labor como diseñadora e ilustradora. Y añade:

    ¿Quién diseñó la Jornada por el Día del Libro Cubano 2021? 3

    La Editorial Letras Cubanas me aportó un profundo conocimiento de la cultura cubana, allí trabajé el diseño de cubierta para la obra de grandes autores como Cleva Solís, Gastón Baquero, Nancy Morejón, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, entre otros. Trabajé la Colección Cemí y libros tan valiosos como el de Las Maravillas de Boloña, una rareza bibliográfica, muestrario de la imprenta de don José Severino Boloña”.

    Hay que destacar también que Flavia escribe poesía y es autora, diseñadora e ilustradora de los libros para niños La lechuza pretenciosa, Ediciones Cubanas, 2013 y de Junto a mi casa un jardín, Editorial Abril, 2015; y que forma parte de su portafolios el diseño del cartel por el bicentenario del poeta José María Heredia para el Instituto Cubano del Libro en 2003. Actualmente, desde su puesto de trabajo Flavia reconoce la importancia del diseño gráfico en la promoción de los libros y autores cubanos:  

    La promoción del libro cubano ha llegado a mí en la Dirección de Comunicación del Instituto Cubano del Libro, lugar donde me desempeño como diseñadora. Es allí donde se gestan gran parte de las actividades que promocionan al libro en Cuba, y también a los autores, por eso le confiero gran importancia a la visualidad de cada invitación, suelto, plegable o cartel que diseño para espacios como el Sábado del Libro, El libro del Mes, El Autor y su Obra, cuidando de mantener una estética atractiva y coherente,  con la tipografía y los recursos gráficos adecuados para mantener el interés del público hacia cada una de la actividades que propone el ICL”.

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart