Presentan el libro, ¿Perversión sexual o parafilia? en Santiago de Cuba

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Miguel Francisco Candido (Comercial de la Editorial Oriente)

    Santiago de Cuba, 31 mar.- Respondiendo a una invitación del grupo de trabajo de la biblioteca del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, la Editorial Oriente participó en la presentación del libro ¿Perversión sexual o parafilia? (Colección Autoayuda, Editorial Oriente, 2019) de la Doctora en Ciencias Médicas, Sexóloga, Especialista en II Grado en psiquiatría y profesora consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de este territorio, Iliana C. Gorguet Pi, la que ha publicado por este sello y colección, además los títulos Comportamiento sexual humano (2009), Consecuencias sociales del alcoholismo (2012) y La violencia, un mal curable (2015).

    Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la licenciada Nadiezda Zambrano Álvarez, especialista en Propiedad Intelectual de la citada biblioteca, quien, luego de una semblanza sobre la fecha de la fundación de la Imprenta Nacional y otros hitos relacionados con el proyecto editorial cubano posterior a 1959, cedió el plenario a la autora del libro, que, con su acostumbrado magisterio, mantuvo en atención a un auditorio integrado por más de 25 participantes, entre los que se encontraban doctores, médicos, especialistas y técnicos, de al menos once especialidades, así como estudiantes, residentes e internos de la prestigiosa institución médica santiaguera.

    De acuerdo a lo planteado por la autora, con el libro se pretende reflexionar acerca de la amplia gama de comportamientos sexuales humanos mal vistos, “raros”, por la sociedad y que conducen a que muchas personas sean intolerantes, violentas y excluyentes con las personas que practican -o padecen- determinadas parafilias. La experiencia en el tema, reveló, la obtuvo en sus valoraciones como especialista, en un primer momento, de casos llegados a consulta, generalmente por motivos penales. Y significó que en la actualidad, muchos pacientes acuden a consulta siendo acompañados por sus familiares, ante las preocupaciones y malestares del individuo. Este acompañamiento es fundamental y decisivo.

    En la conclusión, subrayó que la razón fundamental del libro “es lograr el propósito de aprendizaje y tolerancias de la población sobre un tema tan controversial y diverso.”

    Experimentados doctores del Juan Bruno Zayas, durante el intercambio con la autora, coincidieron que el libro constituirá para psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, entre otros, una herramienta de trabajo de mucha valía.

    Etiquetas:

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart