Premio Wichy, 30 años buscando autores y libros cubanos

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Luis A. Vaillant Rebollar

    El Premio literario Luis Rogelio Nogueras es de uno de los logros más importantes del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana. Con desajustes, cotejos y arreglos cronológicos en la fecha fundacional este concurso se inició a finales de los 80 del siglo XX, por un grupo de inteligentes, entusiastas, perseverantes y esclarecidos especialistas literarios comunitarios, pertenecientes a la desaparecida Casa del escritor de 10 de Octubre, de la casa de cultura de este municipio. Primero con carácter municipal, después provincial y finalmente acogido, en 1990, por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana y Ediciones Extramuros, y dicho en buen cubano: En pleno Período Especial…, significó enfrentar todos los retos, económicos, logísticos, administrativos, creativos, motivacionales.

    Los nuevos convocantes, anfitriones, también debían mantener y recibir el bastón del relevo de la inteligencia, entusiasmo, perseverancia y lucidez de sus fundadores. Ahora, los escritores ganadores del casi desconocido concurso, tenían la grandísima oportunidad de, además del dinero ganado, de ser publicados por la editorial de la ciudad. Buenísimo, en un momento en que la literatura de ficción cubana, la de los ´90, comenzaba a decir sobre nuevas cosas y de un modo diferente, realismo sucio, literatura rizomática, neopoliciaco, crónica ficcionada, prostitución, corrupción social, balseros y más, mucho más, incluyendo todos los géneros literarios: poesía, ensayo artístico literario, testimonio, literatura para niños y jóvenes, ciencia ficción y también más, mucho más.

    Pero los organizadores y la editorial enfrentaban, en los inicios, tres géneros literarios convocados, polémicas de contenido de las obras presentadas, avatares administrativos y carencias, muchas carencias materiales. No había papel, presillas, hilo, ni goma de pegar, para imprimir y encuadernar los tres modestos y económicos libros por publicar. Por supuesto apelaron a la perseverancia y la creatividad y se publicaron los premiados en cuadernillos, en plaquette y como se pudo, no pararon: revisaron, editaron, corrigieron, ilustraron, diseñaron y llegaron al arte final con libros memorables, agradecidos por autores y lectores.

    Han pasado 30 años y el premio ha agrupado a muchas generaciones de trabajadores y especialistas del libro: promotores, organizadores, personal de apoyo, prestigiosos jurados, editores, correctores, ilustradores, diseñadores, poligráficos y por supuesto los escritores, autores de los más diversos y disímiles géneros literarios, temas, momentos históricos y estilos, con altas y bajas en calidades y resultados editoriales.

    Han sido 30 años de rigor, prestigio y posicionamiento de este concurso en el panorama literario cubano, en el deseo del imaginario de muchos escritores por ganárselo; tiempos buscando y encontrando autores y libros. Escritores noveles, descubrimientos, sorpresas, hasta consagrados y establecidos escritores forman parte del catálogo de premiados en estos tres lustro. Aquí, algunos nombres de ganadores:

    Si el inspector Wichy tuviera que hacer un informe de los 30 de un concurso que lleva su nombre, se burlaría de todos nosotros, de seguro exigiría que le cambiaran el nombre o por el contrario que le pongamos algo naranja. Este 2020 estaría cumpliendo 76 años, vulnerable por la edad, pero, en presente, anda con una coraza de poemas que le resguardan y le permite llegar hasta este siglo XXI, en año pandemia y Período Epidemiológico con una poesía jovial, reflexiva y profunda, que se divierte, despierta el eros, se burla del canon, que conversa y se proyecta en todas las plataformas, sean tangibles o virtuales, con cada nueva generación que llega.

    Wichy Nogueras seguro agradece el homenaje, y al igual que los creadores, fundadores, y los que le dieron seguimiento a este premio literario, también nos acompaña con inteligencia, entusiasmo, perseverancia y lucidez.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido