Premio en Cuba y España para joven poeta cubano

×

    Sugerir cambios

    España, oct.- El poeta Rubiel Alejandro González acaba de recibir el Premio Cálamo/Gesto de poesía que convoca el Grupo Poético CÁLAMO de GESTO, Sociedad Cultural, con el patrocinio del Iltre. Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, en España. La obra galardonada, “Plan para dos” fue reconocida entre 250 obras por el jurado que integraron los escritores Carmen Sánchez, Ricardo Pochtar, Ángel Poli y Juan Ignacio González. Rubiel dijo a Claustrofobias que “es un libro que aborda la temática de las relaciones de pareja en las etapas de la vida”. Y en el acta, el jurado reconoce que:

    Es un poemario sereno, no sin contenido trágico en ocasiones; profundo, pero sin aspavientos. Mantiene la fidelidad hasta el fin del recorrido poemático, sin sobresaltarlo nunca ni salirse de su camino. Una apuesta en valor por los recuerdos, tanto propios (o cercanos), como por algunos de referencias, pero exponiendo estos con la sensibilidad del que los ha vivido o los ha podido vivir. Prosa poética impecable, muy bien construida, de ritmo perfecto. Metáforas, imágenes, emociones donde nos involucramos y nos logramos identificar”.

    Recientemente, un jurado cubano, integrado por los poetas Luis Yuseff, Ronel González y Kenya Leyva, reconocieron el cuaderno “El tiempo recobrado”, en el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol en su XVIII edición. De este cuaderno dijo Rubiel a nuestra redacción que “es el tercero de una trilogía sobre la vejez, el paso del tiempo y la memoria perdida y recobrada”. Manifestó su alegría al recibir el galardón en su provincia natal y recordó que este será su segundo libro publicado por Ediciones Holguín. Su primer libro con esta casa editora estará para la próxima feria y se titula Inventarios & Cartografías, Premio de la Ciudad de Holguín, 2019.

    El jurado reconoció en el acta, entre otros argumentos, “la armonía del conjunto, la sobriedad y limpieza de una escritura pautada dentro de los amplios registros de la prosa poética, donde Cuba posee una insigne trayectoria de libros sobresalientes y un interés acrecentado en la última promoción de creadores hacia esa variante de la escritura”.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido