Adelaida del Mármol

×

    Sugerir cambios

    Adelaida del Mármol Ballagas. Formó parte del cuerpo de redacción del periódico santiaguero Semanario Cubano. Poemas suyos aparecieron en “Revista de La Habana” y “El Kaleidoscopio“. Figuró en varias antologías, entre ellas la de José Manuel Carbonell: “Evolución de la cultura cubana”. Se encuentra instituido el Premio Anual Adelaida del Mármol.

    Nació en la ciudad de Holguín, el 10 de marzo de 1838, desde muy pequeña se trasladó para Santiago de Cuba al amparo de su tío Raymundo Mármol Valdés, quien por sus actividades políticas fue desterrado a la zona de Melgarejo.

    Su obra

    En la tierra santiaguera Adelaida entabló amistad con la también poetisa Luisa Pérez de Zambrana con la que formó parte de la redacción del periódico santiaguero Semanario Cubano.

    Poemas de su autoría aparecieron en diferentes publicaciones de la época, entre las que se citan, Revista de La Habana, El Kaleidoscopio, La Abeja – periódico donde fue colaboradora – así como en la antología de José Manuel Carbonell: Evolución de la cultura cubana. También publicó un libro de poesía nombrado Ecos de mi arpa, reconocida como la obra de la poetisa, donde usó el seudónimo de Delisa, la cual aparece recogida en el Álbum poético y fotográfico de escritoras y poetisas cubanas, escrito en 1868, Cuba poética, Florilegio de escritoras cubanas, de González Curquejo.

    A su inseparable amiga Luisa Pérez, le dedicó el poema, Al conocer a Luisa Pérez. Su intensa labor la llevó a realizar algunas traducciones al inglés entre ellas, La hija de Jephté, de Byron. Palpitante de juventud, poseía una exquisita sensibilidad en su poesía, la que trasmitía interés por la naturaleza, también es autora de El jazmín de mi ventana, A mi jilguero y Razones, abordando en esta última el tema de la discriminación y la desigualdad social de la mujer.

    De ella expresó su amiga y poetisa Luisa Pérez de Zambrana:  “la infancia bella seca en la frente…es el signo de quien, en cálidos versos, tuvo a bien comparar esa dedicación con bordar una fina camisa o tejer un chal o mantilla…”

    En su honor está instituido el Premio Anual Adelaida del Mármol, auspiciado por Ediciones Holguín y que se otorga a un libro inédito de poesía.

    Muerte

    Cuando apenas contaba con 19 años, la muerte sorprende a Adelaida del Mármol Ballagas, el hecho ocurre el 16 de octubre de 1857 en Santiago de Cuba.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido