12 años promocionando la Literatura Cubana

¿Por qué y para qué un festival del libro digital en Cuba?

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Juan Antonio García

    El hecho de que cada año tengamos en Cuba un acontecimiento cultural tan importante como la Feria del Libro, no entraría en contradicción con la propuesta de organizar un Festival del Libro Digital: al contrario, ambos eventos se complementarían, en tanto, si bien los dos tienen como protagonista común a ese artefacto que sirve para hacernos viajar en el tiempo y en el espacio, en realidad hablamos de mundos diferentes, donde los mecanismos de producción, promoción y consumo, por ejemplo, tienen muy poco que ver entre sí.

    No sé en el resto del país, pero al menos en Camagüey tengo la impresión de que los escritores aún no nos hemos enterado del impacto que ya viene teniendo en nuestro universo creativo, toda esa parafernalia tecnológica. Lo peor es que se suele pensar en ese mundo como si fuera cosa de un futuro ajeno o lejano, cuando en realidad todos los días interactuamos con los dispositivos que forman parte de la gran revolución que ya vivimos.

    Por supuesto, entiendo que esto tiene que ver con aquello que en su momento apuntaba Desiderio Navarro: “Internet llega a Cuba en un contexto de extendido ciberanalfabetismo, por no haberla vivido como cosa cotidiana de la vida práctica”. Eso trae como consecuencia que, pese a la existencia de una infraestructura que permitiría impulsar ahora mismo la creatividad, siga dominando la resistencia analógica, cuando no el franco rechazo a todo lo que huela a posible innovación.

    En tal sentido, el Festival del Libro Digital que está proponiendo realizar el Proyecto El Callejón de los Milagros en la última semana del mes de abril, lo que procura es contribuir a la creación de un entorno donde se puedan fomentar, de un modo natural, las competencias digitales.

    Y a partir de allí, proponernos rutas de aprendizaje que ayuden al crecimiento de los lectores, y de la comunidad a la que estos pertenecen.

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart