12 años promocionando la Literatura Cubana

Participa Cuba en la 36ª Reunión del Consejo del Centro Regional de Fomento del en América Latina y el Caribe

×

    Sugerir cambios

    Panamá, 20 oct. – Según anuncia el portal web del CERLALC, “El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la 36ª Reunión ordinaria del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Este evento bianual tuvo lugar en la capital de la República de Panamá y fue coorganizado por el Centro y el Ministerio de Cultura de este país. El objetivo principal de este encuentro fue aprobar los lineamientos políticos que rigen las acciones del CERLALC para el próximo bienio”.

    Varías fueron las intervenciones en su etapa inicial, donde resaltaron las palabras del director del Centro, Andrés Ossa, en su discurso de apertura, donde mencionó que: «Es esencial recordar cómo, desde el histórico Congreso Mundial de Ministerios de Educación de Teherán en 1965, la UNESCO visualizó la lectura y la escritura no solo como habilidades, sino como motores vitales del progreso económico. Gracias a esto, los países adscritos al CERLALC han conseguido notables avances, cerrando la brecha del analfabetismo y potenciando sus sectores culturales y creativos».

    Delgados participantes

    El evento contó con la participación de representantes de 11 países miembros: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal y Venezuela. Los asistentes al evento fueron:

    • Anne Lemaistre, directora de la oficina de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (a través de video)
    • Giselle González Villarrué, ministra de Cultura de la República de Panamá
    • Anarella Vélez Osejo, ministra de Cultura de la República de Honduras (a través de video)
    • Alejandro Sfeir Tonšić, embajador de Chile en Panamá y representante de la presidencia del Consejo
    • Cristhian Neftalí Calderón Santizo, viceministro de Cultura de la República de Guatemala
    • Raúl Cazal, viceministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela
    • Fabiano Dos Santos Piúba, secretario de Formación, Libro y Literatura del Ministerio de Cultura de la República Federativa de Brasil
    • Catalina Ceballos Carriazo, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia
    • Luis Armando Soto Boutin, jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia
    • Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de la Biblioteca Nacional de Colombia
    • Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro de la República de Cuba
    • María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Reino de España
    • Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos
    • Ricardo Silva, secretario de la embajada de Portugal en Panamá

    El sitio también referencia que ,”De acuerdo con la agenda aprobada por el Consejo, se llevó a cabo la intervención de los delegados de los países miembros, en cuanto a la gestión de políticas públicas para la lectura, las bibliotecas, el libro y el derecho de autor. Asimismo, se presentaron los avances en el desarrollo de la Consulta regional para el diseño de principios éticos para el uso de la IA en la literatura y las artes, cuyo propósito es establecer propuestas para la implementación y promoción de la inteligencia artificial en los ámbitos de la literatura y las artes. En este marco, los países se comprometieron a estudiar cuál es la mejor forma de abordar la ejecución de la inteligencia artificial en ámbitos del libro”. 

    “La reunión finalizó con la elección de Brasil como el país que asumirá la representación de la presidencia del Consejo, durante los próximos dos años. Así mismo, se conformó el nuevo Comité Ejecutivo, integrado por Brasil, España, Guatemala, Honduras, México y Panamá“.

    Fuente: Portal Web Cerlalc.org

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart