12 años promocionando la Literatura Cubana

Palabras de bienvenida del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en el XV Encuentro Científico Bibliotecológico

×

    Sugerir cambios

    Palabras de bienvenida del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en el XV Encuentro Científico Bibliotecológico. ASCUBI.“Bibliotecas y Sociedad en el siglo XXI”, 2017.

    Presentación del evento a cargo de Miguel Viciedo Valdés (Vicepresidente del Consejo Nacional de  ASCUBI)

    Buenos días estimados colegas

    La Asociación Cubana de Bibliotecarios, la Empresa de Soluciones Informáticas para Bibliotecas y Archivos y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, les dan la bienvenida a este taller, que va a tener lugar en el día de hoy en el horario de la mañana y de la tarde en una de las primeras actividades que realiza este Evento Científico Bibliotecológico en sus 15 años y lo estamos celebrando como una de la actividades  principales dentro de la Feria Internacional de Libro de La Habana.

    Hoy e encuentra con nosotros y es un honor para la Asociación Cubana de Bibliotecarios, para la comunidad de bibliotecarios de Cuba por primera vez en nuestro evento la presidenta electa de IFLA, la señora Gloria Pérez Salmerón, y la acompañan los dos especialistas de la Empresa Soluciones Informáticas para bibliotecas y archivos que van a conducir este taller en el horario de la mañana y la tarde, Carlos Martínez y Juan Repiso director general de esta empresa y para dar las palabras de bienvenida llamamos al Dr. Eduardo Torres Cuevas director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

    Palabras de bienvenida del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

    Buenos días

    No voy a hacer una observación sobre las palabras de Viciedo porque él fue alumno mío, así que si a él le traiciona la memoria imagínense ustedes a mí,  quedaríamos en una situación bastante complicada, pero bueno ante todo creo que La Biblioteca Nacional, la ASCUBI, el Sistema de Bibliotecas de Cuba, tanto el Sistema de Bibliotecas Públicas como los demás sistemas que integran nuestras bibliotecas y que forman parte de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, nos sentimos muy honrados por tener entre nosotros los tres distinguidos visitantes, particularmente Gloria Pérez Salmerón, no solo es la Presidenta de IFLA, lo cual tenerla aquí es por el cargo es un honor bastante grande para nosotros, sino porque es una amiga, porque es una persona cuyo interés por desarrollar todo el sistema de biblioteca, pro todo el empeño que ella ha colocado, desde mucho de ser la presidenta de IFLA, así que a nombre de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de ASCUBI, de los bibliotecarios cubanos bienvenida a Cuba.

    Y también darle la bienvenida al director general de BARATZ, que tan gentilmente ha accedido a este taller y que sin lugar a duda también forma parte de un paso más hacia desarrollar nuestro sistema bibliotecario.

    Su conferencia pienso que va a ser muy importante y muy interesante para nosotros y decirle también, que en esa dirección está trabajando la biblioteca,  y que recibirlo y tenerlo aquí es también ayudar a los caminos que ya hemos emprendido, e igualmente queremos darle la bienvenida a Carlos Martínez Director de la Unidad de Bibliotecas de BARATZ, su conferencia también creo que nos va a ayudar,  porque están colocadas justamente en las perspectivas en que la Biblioteca Nacional y su Sistema de Bibliotecas Públicas está trabajando, y yo diría más aun,  de acuerdo a la Ley de Bibliotecas de Cuba nosotros tenemos, una institución llámamelas que es grupo de trabajo cooperado, en el cual se unen todos los sistemas de bibliotecas del país, estamos hablando del Sistema de Bibliotecas Públicas, del Sistema de Bibliotecas Universitarias, estamos hablando del Sistema de Bibliotecas Escolares, el Sistema de Bibliotecas Médicas, hay varios sistemas que funcionan paralelamente y para poder integrar las acciones y las perspectivas se creó por ley el Grupo de Trabajo Cooperado, grupo que debe incentivar sus actividades a partir de este año y que forma parte también de esta visión que por los títulos de los trabajos de ustedes pues evidentemente van a ser parte y se integra un poco en nuestras perspectivas.

    Creo que este taller y hay que agradecerles a ustedes, distinguidos visitantes, este taller para todos los que aquí están, va a ser de suma importancia, puede ser el inicio incluso de diálogos, de análisis, de perspectivas, que nos ayuden a seguir el desarrollo que nos hemos propuesto, en el Sistema Institucional de Bibliotecas.

    Me gustaría solo agregar, que la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en estos momentos, estamos hablando de una institución que ya cumplió sus 115 años, bueno lo celebramos el año pasado, el 115 Aniversario de la Biblioteca Nacional tiene en su sistema 399 bibliotecas públicas, que están colocadas en toda el área geográfica del país, tanto en zona urbana como en zonas rurales, tenemos bibliotecas que son excelentes muestras de lo que puede ser el trabajo del bibliotecario, por ejemplo la biblioteca de Oro de Guisa, que está en la Sierra Maestra, visitarla es un estímulo ver como la cuidan, tenemos un Sistema de Biblioteca Públicas yo diría que bastante amplio, y un Sistema Normativo que va desde la Ley de Bibliotecas que se aprobó por primera vez en el 2010, y que significó que al fin las bibliotecas y los bibliotecarios tienen una ley que protegen todo el desarrollo de los sistemas y las normativas  en general que tienen que ver con el funcionamiento de todas nuestras instituciones, desde ese punto de vista se trata de crecer en cuanto a la organización y normas de nuestras bibliotecas, y en este sentido la estrategia más importante que nosotros estamos siguiendo es la conservación y protección del patrimonio nacional, ya hablar del patrimonio nacional seria hablar de otro tema por la amplitud que lleva, pero esto implica también la creación de la Biblioteca Nacional Digital, en la cual se está trabajando, ya tenemos algunos resultados, resultados muy importantes, por ejemplo la Sala Cubana,  la que tiene libros, documentos hasta finales del siglo XIX, ya sala cubana tiene todo su catálogo digitalizado, vamos en paso a poder tener esta doble condición y en la protección también de esa documentación que posee la Biblioteca Nacional, y cuando digo la Biblioteca Nacional estoy diciendo mal, estoy diciendo algo que es incompleto,  estamos hablando de la protección del patrimonio del país, esto implica las bibliotecas provinciales, que atesoran el tesoro documental y bibliográfico de cada provincia, donde están los periódicos, donde están las revistas, etc.

    Esto lo digo porque es importante que ustedes entiendan el espacio que van a tener y la importancia que tiene para nosotros este taller.

    Creo que he hablado bastante pero quería que nuestros distinguidos visitantes, supieran en que marco estamos trabajando y lo importante que es este taller para todos. 

    De nuevo la bienvenida a ellos y a todos nosotros que compartimos el trabajo cotidiano y todas las dificultades que este tiene, no solo lo bueno y lo realizado, sino también lo que son las dificultades que diariamente hay que vencer.

    A todos ustedes que este taller sea un estímulo, una ampliación de perspectiva, y sobre todo un seguro camino para mejorar nuestro trabajo y ganar en la perspectiva que tenemos que ir caminando en los próximos años.

    Muchas gracias a todos.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Naskicet Domínguez Pérez
    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comencé el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart