Osmán Avilés

×

    Sugerir cambios

    (La Habana, 1979) Ensayista, poeta y editor

    Autor de una peculiar obra ensayística alrededor de la poética escrita por muje­res cubanas. Su poesía se caracteriza por el empleo de diversas formas clási­cas, el verso libre y la pro­sa, aflorando siempre emo­ción y trascendencia de la vivencia.

    Licenciado en Pedago­gía, en la especialidad de Español-Literatura, por el Instituto Superior Pedagó­gico Enrique José Varona, en el año 2003. Diplomado en Teoría, Historia y Prácti­ca de la Creación Poética, en 2007.

    Fue profesor del IPVCE Vladimir Ilich Lenin (La Habana), entre 2003 y 2005, y del Centro Nacional de Superación para la Cultura del Ministerio de Cultura, entre 2006 y 2007. Trabajó, desde 2008, como redactor-editor del portal digital Cubaliteraria.

    Ha publicado el ensayo Pilares de un reino. Una in­cursión por la obra de Dul­ce María Loynaz (Ediciones Extramuros, 2008). Es anto­logo y prologuista del libro Sonetos escogidos, de Sera­fina Núñez (Editorial Orien­te, 2009) y de la antología El manto de mi virtud. Poe­sía cubana y uruguaya del siglo XXI (Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Universidad del Tra­bajo del Uruguay y Editorial Letras Cubanas, Montevi­deo, 2011), esta última con el uruguayo Alfredo Coirolo. Es autor, asimismo, de Los extraños monzones (Edicio­nes Extramuros, 2011) y de La persistencia de los frag­mentos (Ministerio de Rela­ciones Exteriores y Univer­sidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo, 2011).

    Sus textos han aparecido en publicaciones periódicas de España y Cuba, como La Opinión, Anuario de Estudios Atlánticos, Matanzas, La Re­vista del Vigía, Cubaliteraria, entre otras. Versos suyos se incluyen en antologías de Cuba y México.

    Interesado en la promo­ción de la poesía cubana, la escrita por el género feme­nino -y, especialmente, de aquellas autoras que han sido poco atendidas por la crítica literaria-, trabaja en la difusión de sus obras mediante la investigación, el ensayo y la propuesta de an­tologías.

    Ha impartido conferencias en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y en el Castillo San Felipe, en Puerto de la Cruz, Tenerife, España (2005), así como en el Aula Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz (2006) y el Centro de Promoción Li­teraria José Jacinto Milanés de Matanzas (2007).

    Ha sido jurado de los concursos de ensayo en los VII Juegos Florales de la Ciudad de Matanzas (2007) y de poesía Juan Fran­cisco Manzano (2008).

    Su obra literaria ha reci­bido diferentes reconoci­mientos, como tercer premio en IV Coloquio en el Jardín (2002), mención en Concur­so América Bobia de Edicio­nes Vigía (2008), mención en poesía (2008) y premio en ensayo artístico-literario (2010) en Concurso Luis Rogelio Nogueras.

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido