Murió el profesor y ensayista Juan Ramón Ferrera Vaillant

×

    Sugerir cambios

    El 16 de enero de 2021 llega otra noticia de muerte que no espero. Los tiempos de Covid-19 nos sacuden una y otra vez para confirmar la fragilidad de la vida. Por Messenger me escriben que murió Juan Ramón Ferrera Vaillant, y no me lo creo, detengo todo, porque me dicen que está en las redes sociales. Y sí. Encuentro la noticia de su muerte y varias referencias a su trabajo, entre ellas una entrevista en el portal Cubacine que le realizara el crítico de cine y ensayista Daniel Céspedes. En esa entrevista Daniel le pregunta cuándo supo que iba a ser crítico de cine y Juan Ramón responde:

    “(…) cuando asumí que el cine estaría en mi vida de cualquier manera y cuando decidí que mi vida profesional tenía que estar vinculada a pensar el cine desde su vínculo indiscutible con la literatura. Eso ocurrió en 1990 cuando disfruté desde todos los puntos de vista del filme Papeles secundarios, de Orlando Rojas. Aunque mi primera crítica fue escrita en el año 1995 y fue sobre la cinta cubana Madagascar, de Fernando Pérez”.

    Encuentro de inmediato el comentario del crítico de cine Juan Antonio García Borrero, y aprovecho para pensar en alta voz: “Juany, sin ti la historia del cine cubano no estaría completa”. Leo lo que comparte Juan Antonio y comparto este fragmento:

    “Y a pesar de que la muerte ha frustrado ese crecimiento, Juan Ramón nos deja un puñado de libros donde sus aproximaciones al vínculo planteado entre la literatura y el cine alcanzan un rigor académico que no es frecuente entre nosotros. Porque Ferrera Vaillant no necesitó de los medios ni las redes sociales para hacerse de un nombre asociado a lo más serio del ejercicio crítico que apunta a la cultura audiovisual en el país. Le bastó el talento, la disciplina que brinda la academia. En medio del estupor y el bajón emocional, léanse la conversación establecida con Daniel Céspedes en su momento, y publicada en dos partes en Cubacine. Escucharán a un sabio, grande en su modestia. Como son los sabios”.

    Y Juan Antonio comparte el enlace de ese proyecto salvador de la memoria de la cultura cubana que es la Enciclopedia digital del audiovisual cubano dedicado a Juan Ramón.

    Juan Ramón Ferrera Vaillant

    Escribo por WhatsApp a mi grupo de Letras graduados en el 2006. Cuando llegamos a las aulas de la Universidad de Oriente nos recibió Juan Ramón para impartirnos Literatura Universal, y luego recibimos otras asignaturas. Y por supuesto nuestro grupo fue uno de los que trabajó en seminarios y tesis de diploma las adaptaciones literarias llevadas al cine. Y tal vez por eso vimos y disfrutamos el cine cubano.

    Cómo olvidar la organización y responsabilidad de Juan Ramón en cada clase, su exigencia con los trabajos y la puntualidad. Cómo olvidar su esfuerzo y entrega ante la vida para superar cada obstáculo. Hay muchos recuerdos, pero quiero dejar escrita aquí la alegría que sentí cuando presentó su libro ganador del Premio de la Ciudad de Matanzas. Coincidimos en esa ciudad. Juan Ramón fue convirtiendo en libros y artículos su tiempo de cine y literatura.

    Recientemente me lo propusieron como tutor para mi tesis de maestría y estaba muy feliz porque volveríamos a conversar y a compartir espacio académico, pero esta vez la vida no lo quiso así. Pero Juan Ramón será siempre uno de esos profesores inolvidables que pasan por el aula de la vida.

    JUAN RAMÓN fERRERA VAILLANT
    (n. Santiago de Cuba, 1974; m. La Habana, 16 de enero del 2021). Investigador, ensayista, profesor. Licenciado en Filología por la Universidad de Oriente con la tesis El discreto encanto de las adaptaciones: Cecilia o el mito recobrado en el año 1997. Doctor en Ciencias Literarias (defendió la tesis el 15 de diciembre de 2006) y Profesor Titular del Departamento de Estudios Lingüísticos y Culturales de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de la Habana. Vicepresidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el momento de su fallecimiento. Miembro de la UNEAC.

    LIBROS PUBLICADOS
    2007: El discreto encanto de las adaptaciones (Ediciones Santiago)
    2008: Senel Paz: de las bellas letras al séptimo arte (Ediciones Luminaria)
    2010: Ojos que te vieron ir… La literatura cubana regresada en cine (Ediciones Matanzas)
    2010: Escritos sobre celuloide (Reina del Mar Editores)
    2014: De la novela cubana al cine

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Restablecer la contraseña
    Shopping cart