#LITERATURACUBANA360 | Tras la verdad de la literatura en Cuba

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Alberto Ajón, en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015

    La Habana, 2015 | La imagen que prevalece en el extranjero sobre la literatura y la cultura cubanas, es distorsionada, aseguran Parvati Kumaraswami y Antoni Kapcia, profesores de universidades británicas, quienes durante varios años investigaron los quehaceres cultural y editorial de nuestro país.

    En una conferencia en la Fortaleza de La Cabaña durante la Feria Internacional del Libro en 2013, Kumaraswami y Kapcia señalaron, con amplio lucimiento docente y perfecto dominio del español, que en Europa y Norteamérica el llamado Quinquenio Gris y el Realismo Socialista son patrones aún para el análisis del ejercicio literario en Cuba. Ignorando la amplia producción literaria del país, allá se afirma que el Estado ejerce el control de lo que se publica, hasta el absurdo de creer que Fidel Castro lee y censura todo lo que se escribe.

    Siguiendo el modelo del creador ajeno a sus circunstancias, fuera de Cuba los críticos analizan la obra literaria de autores nacionales excluyéndola del entorno. Kumaraswami y Kapcia consideran que ese es un error metodológico e insisten en la importancia de valorar el contexto que a los creadores de nuestro país les ofrece la Revolución cubana. Ya la Campaña de Alfabetización modificó el entorno para los escritores de la Isla, aseguran ambos investigadores, para quienes el concepto de Nación es preponderante en la valoración de la literatura producida aquí, y después siguen otras consideraciones como erotismo, sexuali­dad, género, etcétera. Y afirman que el bloqueo afecta a la recepción y comprensión de la creación literaria cubana en el exterior.

    Para realizar su indagación, Parvati Kumaraswami y Antoni Kapcia —ella especialista en estudios culturales latinoamericanos en la Universidad de Manchester, y él profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Nottingham—, realizaron más de un centenar de entrevistas, recibieron el apoyo de numerosos centros de estudios e instituciones culturales de Cuba, siguieron el largo proceso editorial de una novela cubana y observaron directamente los más importantes eventos relacionados con la literatura en el territorio nacional. De ese trabajo nació el libro titulado Literary culture in Cuba, Revolution, nation-building and the book, publicado por Manchester University Press, con el que ambos investigadores británicos expresan su amor a nuestro país.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    Ir al contenido