El libro es una mercancía altamente ideológica

×

    Sugerir cambios

    El escritor y periodista belga Michel Collon está en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Estuve en dos actividades en las que fue protagonista. En la primera, en el Salón profesional del libro (Pabellón G2) con su intervención David y Goliat: las batallas de ideas en la edición y la otra en la presentación de su libro publicado por la editorial cubana de Ciencias Sociales El mundo según Trump, en coautoría con Gregoire Lalieu.

    Hay ideas recurrentes que rescato de esos dos momentos. En primer lugar, una sentencia de Collon: los libros son muy importantes para comprender nuestras realidades. Afirmó también que internet es muy útil, pero muy peligroso. Y se refirió a la cantidad de contenidos que circulan en el mundo y la preocupación por la selección de la información.

    Collon se refirió, además, a lo grandes monopolios de la edición, promoción y marketing.  “El libro es otra mercancía, dijo, y actualmente vivimos crisis en las librerías, hay muchas que están cerrando. Hay una batalla entre las editoriales tradicionales y las nuevas empresas: Amazon, Google, Apple”.

    Collon habló de la influencia de la comunicación y los grandes medios en el consumo y pensamiento de la gente, de los lectores. Y enfatizó al cierre la necesidad de las alianzas en momentos donde la comunicación y la guerra mediática predominan, y muchas veces mandan y matan.

    “Necesitamos más cooperaciones entre las editoriales de cada país e internacionalmente. Si estamos millones de David juntos, podemos vencer a Goliat”, sentenció.

    Sugiero encontrar su libro El mundo según Trump, editorial Ciencias Sociales, que intenta responder entre otras preguntas: ¿A dónde lleva Trump a los Estados Unidos y al mundo?

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido