Falleció el diseñador gráfico y editorial Orlando Echavarría Ayllón

×

    Sugerir cambios

    El diseñador gráfico y editorial, Orlando Echavarría Ayllón falleció el 14 de agosto de 2021, según familiares sobre las cinco de la madrugada. Orlando nació el 23 de junio de 1947. La mayor parte de su vida laboral fue en la Editorial Oriente, y luego trabajó en Ediciones Santiago como diseñador y diagramador, en lo que era, según el editor Herson Tissert, muy quisquilloso.

    El programa televisivo De Santiago su gente, de Tele Turquino trasmitido en 2009 estuvo dedicado a Orlando. En él cuenta que participó en la Campaña de Alfabetización como alfabetizador; que en diciembre de 1964 inició los estudios de pintura en la Escuela Nacional de Arte y trabajó en el periódico Juventud Rebelde en 1968, donde recibió seminarios y cursos de diseño.

    Orlando cuenta que en 1975 cumple misión en Angola hasta octubre de 1977, y en 1978 comenzó a laborar en la Editorial Oriente. Hasta ese momento había diseñado más de doscientos libros de diferentes temáticas: infantiles, juveniles, históricos. “Fundamentalmente temas históricos, porque es una de las temáticas que me atraen más”, dice.

    El ilustrador hace la interpretación de un contenido que trae el libro y lo representa gráficamente; ya sea humorístico, ya sea infantil o juvenil. Ahora el diseñador proyecta todo ese trabajo del fotógrafo, del ilustrador, y se proyecta el libro. Hacemos la valoración del libro, nos documentamos, nos informamos. Tenemos relaciones con el autor y el editor”.

    Se conoce que en los años de trabajo en la Editorial Oriente participó en ferias, exposiciones y cursos especializados. En el tercer concurso del Arte del Libro obtuvo un premio con el título Más allá de nosotros, de Efigenio Ameijeiras. Cinco de sus libros recibieron el Premio de la Crítica Literaria y Científico Técnica.

    Al cierre del programa, con una sonrisa de satisfacción Orlando afirma: “Creo que cada libro que hago pudo haber sido mejor. Realmente nunca quedo satisfecho. Hago el libro, todo el mundo lo aprueba, pero sin embargo siento que lo pude haber hecho mejor. Mi mayor satisfacción desde el punto de vista laboral es haber sido especialista de diseño gráfico y de libros, específicamente”.

    El joven diseñador santiaguero Raúl E. Gil tuvo a Orlando como su primer invitado en la peña Hoja de ruta, que dedicara a la promoción de los diseñadores de libros y revistas en Santiago de Cuba. Para él, Orlando siempre fue un guía, una inspiración: “Yo siempre vi en Orlando una escuela y traté de escucharlo todo el tiempo posible. Se preocupó en dominar la tecnología, aún cuando era un reto para él después de diseñar tanto a mano. Es triste aceptar que ya no lo tenemos entre nosotros. Es historia, es presente y es futuro. Su obra seguirá viva entre nosotros en cada diseño, en unos cuantos libros”.

    Etiquetas:

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart