Fallece Rosa Salgado destacada ilustradora y diseñadora de libros para niños y jóvenes

×

    Sugerir cambios

    EE.UU (Miami), 9 sep.- Una de las grandes de la ilustración para niños en Cuba acaba de decir adiós, Rosa Salgado Hurtado (La Habana, 1942) destacada ilustradora y diseñadora de libros para niños y jóvenes, con más de ciento veinticinco títulos ilustrados y publicados y una larga experiencia de trabajo en la editorial Gente Nueva.

    Rosa, a quienes todos recuerdan con cariño, no solo por su profesionalismo sino sus dotes humanas, cursó estudios de dibujo comercial, se graduó en la Escuela Nacional de Diseño y la Escuela de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades (Universidad de La Habana), y pasó dos cursos: uno de diseño a cargo del profesor Hans Jorg Sittauer (Universidad de Colonia, Alemania) y otro de ilustración impartido por Horacio Elena, ilustrador español.

    Trabajó —recordada con mucho cariño por todos, lo cual la define bastante— en la Editorial Gente Nueva, desde 1975 hasta 2004. Es autora de los libros: Las aves, Los perros, El árbol, Mi libro de animales, El guanajo envidioso, Juega y aprende, Abecedario infantil, Dónde vivo y Viajando con mis amigos.

    Participó en diversas ferias y bienales en Europa, Asia y América; participó en exposiciones colectivas y personales; y diseñó en varias oportunidades el pabellón infantil de la Feria Internacional del Libro en La Habana. Residía desde hace años en Estados Unidos. Entre los Premios y menciones recibidos por su obra figuran: 1960: 2do. lugar, Concurso de Cartel, Hotel Hillton; 1977: Mención de la IBA, Alemania, por las ilustraciones del libro Monigote en la arena; 1980: Mención en Brno, Checoslovaquia, por las ilustraciones del libro Caracola; 1990: Premio La Rosa Blanca, UNEAC, Cuba, por las ilustraciones del libro Palomar; 1991: Mención en el concurso El Arte del Libro Cubano; 1997: Distinción Raúl Gómez García, Cuba; 1999: Premio La Rosa Blanca, UNEAC, Cuba, por las ilustraciones del libro Como el zunzún era su corazón; 2000: Premio Romance de la niña mala, UNEAC, Cuba; 2002: Premio La Rosa Blanca, UNEAC, Cuba, por las ilustraciones del libro Cartas a Carmina y 2003: Premio La Rosa Blanca, UNEAC, Cuba, por las ilustraciones de Mi Libro de Animales.

    La destacada autora y editora Daisy Valls, escribió sobre Rosa, cuando se le dedicó una revista En julio como en enero en homenaje a su larga trayectoria y aportes artísticos:

    El respeto al texto y su explotación imaginativa, así como el uso del color, son elementos caracterizadores de su obra. En más de ciento veinte libros ilustrados durante su carrera artística se puede comprobar esta constante, permanente línea de trabajo, acompañada por el uso y manejo de la fantasía y un dibujo de trazos sencillos”.

    • Producto
    • Especificaciones
    Cuentos sin edad —selección realizada por Enrique Pérez Díaz— es un nuevo esfuerzo de la Editorial Gente Nueva por poner en manos de sus lectores, …
    Publicado
    Autor
    Editorial
    Páginas 305
    Colección
    Encuadernación

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido