12 años promocionando la Literatura Cubana

Fallece destacado intelectual cubano Antón Arrufat

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 21 may. (María Polo Vega)- Ha fallecido el gran poeta, narrador, dramaturgo, y académico de número, Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura.

    El homenaje póstumo se realizará mañana lunes, 22 de mayo, en el aula magna del colegio universitario San Jerónimo, en la Habana Vieja.

    Poeta, dramaturgo, narrador, ensayista, académico, Premio Nacional de Literatura 2002, Anton fue de las primeras víctimas del llamado quinquenio gris en la cultura cubana.

    Su pieza Los siete contra Tebas (1968) ganadora del Premio de Teatro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue censurada y considerada como diversionismo ideológico. Su autor, sancionado a contar libros, una y otra vez los mismos, en el sótano de la biblioteca pública de Marianao, de dónde fue rescatado tras la llegada de Armando Hart Dávalos al Ministerio de Cultura.

    Historias que me hizo cuando lo entrevisté para la columna “Por dónde va la literatura”que mantuve durante varios años todos los viernes en la revista informativa Impactos de la emisora COCO. En esa ocasión recuerdo que me había pedido echarle un vistazo al texto paralelo que yo publicaría en el sitio web de la referida emisora, (las transcripciones eran escritas porque aún no se publicaban directamente los audios) y recuerdo que tras preguntarle si le satisfacía,me respondió con la fina ironía que le caracterizaba, “solo debo hacerte una observación, donde hablas de esa etapa de ostracismo a la que fuí sometido y donde has escrito, pero Antón seguía escribiendo, agregues, pero Antón, estoicamente, siguió escribiendo”

    Cada conversación con él era fabulosa, su sapiencia, su sentido del humor, su memoria.

    Arrufat fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, trabajó en la publicación Lunes de Revolución, fundó y dirigió durante cinco años la revista Casa de las Américas y en el año 2002 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura de Cuba y el premio de la crítica literaria en varias ocasiones por sus obras La caja está cerrada (1984), Lirios sobre fondos de espadas (1985), La tierra permanente (1987) y La noche del aguafiestas (2000) y fue reconocido por el Ministerio de Cultura con la medalla Alejo Carpentier y la distinción por la Cultura Cubana.

    Sus piezas teatrales han sido traducidas al polaco, inglés y francés y se han montado en Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Polonia. Ha publicado en la revista Europe, L’Arc, Les Lettres, Quimera, Siempre, Ever green, y en casi todas las revistas cubanas.

    A familia y amigos de Antón Arrufat lleguen mis más sinceras condolencias.

    EPD.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart