Ezine de pensamiento cultural europeo

×

    Sugerir cambios

    Hoy 15 de febrero a las 2.00 P.M., en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, presentación de Volumen 3 de Denken Pensée Thought Mysl…, e-zine de Pensamiento Cultural Europeo, selección en curso sin precedentes: ya 75 textos de destacados teóricos sobre literatura, artes plásticas, teatro, cine, música, cultura y sociedad, en traducción directa de sus 20 lenguas originales.

    La presentación estará a cargo de su editor y traductor, el investigador Desiderio Navarro.

    Contenido de sus 578 páginas: Ivailo Díchev (Bulgaria) ¿Una hegemonía de lo popular-global?

    “Hoy día está roto el vínculo entre poder y cultura: la cultura no se torna sin falta más compleja cuanto más ascendemos en la jerarquía social. El top manager puede coleccionar comics, mientras el maestro de provincia sigue leyendo a Herman Melville. No es que las «distinciones» de Bourdieu hayan desaparecido: ha desaparecido su elemento normativo, en la mayor parte del planeta el refinamiento ya no es un elemento obligatorio de la pertenencia de clase.”

    Mieczyslaw Tomaszewski (Polonia) La obra musical en la perspectiva intertextual

    “Existe una cantidad francamente infinita de modos y tipos de coexistencia -en una misma obra- de componentes heterogéneos, o sea, repetimos, de lo antiguo o lo nuevo en la perspectiva del tiempo histórico y de lo distinto o lo propio en la perspectiva del espacio cultural. También existe una considerable variedad de principios con arreglo a los cuales se encuentra en una misma obra lo nuevo con lo antiguo, o lo distinto con lo propio.”

    Camiel van Winkel (Holanda) El régimen de la visibilidad

    “El régimen de la visibilidad atraviesa todos los registros de la cultura y de la sociedad, de arriba abajo, del centro a la periferia. Las formas más divergentes de la producción cultural -en el sentido más amplio de la palabra- se han reducido a sí mismas (o dejado reducir) a un fenómeno mediático en el que la pura visibilidad es lo más importante. La autoconciencia, unida a la idea de que uno se diferencia de los otros, tiene que ser predicada en una forma visible, de otro modo “no funciona”.

    Bohdan Dziemidok (Polonia) ¿Se reduce el sentido y significación del arte popular actual a sus valores de entretenimiento?

    “La influencia negativa que ejercen en los receptores jóvenes las obras de arte, hablando con propiedad, la producción masiva pseudoartística, que muestra y glorifica el crimen, la violencia y la crueldad, está debidamente demostrada. Ella puede generar indiferencia a la muerte y los sufrimientos humanos, embotar la sensibilidad moral, a veces incluso desencadenar malas inclinaciones o enseñar tecnologías del delito. (.) Sin embargo, no se debe culpar al arte popular por la desmoralización de la sociedad ni exagerar sus posibilidades de influencia negativa (y también positiva). Las personas son desmoralizadas ante todo por la vida misma; el arte elitario y el popular tienen en eso una importancia secundaria.”

    Gerard Delanty (Reino Unido) El futuro de la universidad en la «sociedad del conocimiento»

    “La identidad de la universidad no está, pues, determinada por las estrategias tecnocrático-gerenciales ni por las ocupaciones puramente académicas: en la «sociedad del conocimiento» el conocimiento no puede ser reducido a sus «usos» o a sí mismo, porque está incrustado en los complejos cognitivos, más profundos, de la sociedad, en las estructuras conceptuales y en las estructuras epistémicas del poder y los intereses. En vez de ser un actor pasivo al que se ha hecho entrar, desvalido, al mercado, puede ser un transformador de tales sistemas de valores.”

    Ossi Naukkarinen (Finlandia) Variaciones en la artificación

    “Si los artistas operan en sus estudios, talleres, salas de concierto, teatros, museos, galerías y otros entornos específicos del arte, los artificadores trabajan en alguna otra parte: en compañías, hospitales, tiendas, oficinas, grupos de investigación académica, etc. Y si los artistas producen obras de arte, los artificadores participan en la producción de discusiones, procesos de diseño, servicios de cuidados de la salud, y así sucesivamente.”

    Adrian Marino (Rumanía) El ensayo

    “Es preciso, pues, trazar una nítida línea de demarcación entre el ensayo verdadero y el falso, entre el ensayista de vocación y el improvisado, simulador. El fenómeno es universal, está estudiado. Las características del ensayo de contrabando están entre las más impresionantes: el peligro de vulgarización, superficialidad, diletantismo, manierismo y esnobismo, una verdadera «grandeza y decadencia», de doble proveniencia. Mientras que la objetividad del ensayo tiende a degenerar en sentido banalmente «cultural», la subjetividad cae en la pose y la afectación, en el ensayismo dudoso, la simulación de efectos ideológicos y artísticos, la caligrafía, la preciosidad, el fragmentarismo, la divagación vacía. Uno de los más grandes errores y responsabilidades ensayísticas es proponer la nebulosidad con el pretexto de la profundidad, y el esteticismo superficial (Künstlerei) con el pretexto de la gracia antipedante.”

    Andrew Higson (Reino Unido) El concepto de cine nacional

    “Al considerar el cine en términos de identidad cultural, también es necesario prestar atención a los procesos mediante los cuales se logra la hegemonía cultural dentro de cada estado-nación; examinar las relaciones internas de diversificación y unificación, y el poder de instituir como políticamente dominante un aspecto particular de una formación cultural pluralista y de estandarizarlo o naturalizarlo. Los relatos históricos de los cines nacionales han estado basados con demasiada frecuencia en conceptos no problematizados de la nacionalidad y su producción.”.

    Andrew Higson (Reino Unido) La limitante imaginación del cine nacional

    “La esfera pública de la nación y los discursos de patriotismo están, pues, enfrascados en una lucha constante por transformar los hechos de la dispersión, la diversidad y la carencia de hogar en una experiencia de comunidad arraigada. A veces, la experiencia de una comunidad nacional orgánica, cohesionada, de una colectividad nacional llena de significado, será abrumadora. En otras ocasiones, la experiencia de la diáspora, la dislocación y la condición descentrada prevalecerá.”

    Jerzy Szacki (Polonia) La tradición

    “La tradición se vuelve un objeto importante del pensamiento social sólo cuando se comienza a percibir la creciente amenaza al statu quo que el cambio social representa. El tradicionalismo como ideología constituye una reacción al «desarraigo» en aumento, a la crisis de las normas y autoridades existentes desde tiempos remotos. Las numerosas idealizaciones de la tradición y de las sociedades «tradicionales» provienen de facto de períodos en los que ellas sufren una desintegración acelerada. Se puede decir de manera paradójica que «las sociedades tradicionales no conocen el tradicionalismo» (Raymond Aron). En esas sociedades la tradición no es un problema.”

    Ugo Volli (Italia) Para una semiótica de la ciudad

    “El texto urbano es conflictivo. A diferencia de otros territorios, la ciudad se caracteriza por la copresencia -en el tiempo y en el espacio- de identidades y poderes en conflicto y de las señales de los mismos. Esta convivencia tiene lugar ora a nivel de las estructuras permanentes de la ciudad (la iglesia y el palacio ducal o municipal, las fortificaciones de los invasores y el mercado.), ora a los niveles más efímeros de la posibilidad de movimiento y de manifestación, o en las huellas sonoras y olfativas de culturas diversas. El conflicto se origina en la ocupación física del territorio por parte de clases y funciones y culturas diversos, que lo conforman para su uso; frecuentándolo, lo hacen suyo y lo modelan…”

    Dubravka Oraic Tolic (Croacia) El Moderno masculino y el Postmoderno femenino

    “Desde finales del siglo XX, y especialmente desde el principio mismo del siglo XXI, se plantean también cuestiones del todo diferentes, menos heroicas, ligadas a la mujer. ¿Qué ha significado el feminismo en la cultura moderna, y qué en la cultura postmoderna? ¿Tienen género las culturas? ¿Podemos decir que la cultura moderna fue masculina, y que la postmoderna es femenina? Y si podemos, ¿significa eso algo más que un chiste sexual intelectual?”

    Henryk Markiewicz (Polonia) Sobre la tipicidad en la literatura

    “Al afirmar la ‘atipicidad’ de un personaje o situación, el crítico estaba descalificando el libro que comentaba. De esa manera, la literatura era separada de la vida por un muro doble: primeramente, por la interpretación oficialmente obligatoria, que tantos asuntos falseaba y rodeaba de silencio, y después, por los criterios de la tipicidad, que, de los hechos oficialmente ya reconocidos -por ejemplo, descritos en la prensa-, rechazaban los incómodos desde el punto de vista propagandístico -porque daban un testimonio negativo sobre la realidad socialista- como no numerosos, y por ende ‘atípicos’, y por ende ‘indignos’ de la literatura.”

    Olav Velthuis (Holanda) El mercado de arte contemporáneo entre el estancamiento y el cambio

    “Mientras que el circuito superior del mercado puede de veras llegar a desterritorializarse, el guion más probable para el resto (léase: la amplia mayoría) de los artistas, los coleccionistas y sus intermediarios es el desarrollo de centros de arte regionales relativamente autónomos (piénsese en Sao Paulo, Pekín y Johannesburgo), que sólo están interconectados parcialmente a través de un marco global. En este mundo del arte multipolar, cada uno de los mercados regionales tendrá su propia lógica, dinámica interna, regímenes de valor y actores clave, de una manera que no diferirá de los centros de producción cinematográfica en lo que eran regiones periféricas, tales como la India (Bollywood) o Nigeria (Nollywood).”

    Per Thomas Andersen (Noruega) Literatura nacional y literatura mundial

    “Se debe añadir que las ideas de centro y periferia son actuales no sólo cuando se trata del posicionamiento de literaturas ‘grandes’ y ‘pequeñas’, sino en igual medida cuando se trata de relaciones científicoliterarias. Las formas de la universalización de la teoría que han tenido lugar en la mayoría de las especialidades literarias particularmente en los últimos 30 años, encierran de manera implícita una hegemonización ante todo de las perspectivas francesa y estadounidense de la especialidad.”

    Martin Paljesek (Eslovaquia) El reflejo del mal en el arte y su recepción

    “La industria fílmica comercial, la televisión que, además de irreales reality shows, produce también programación informativa, y, no en último lugar, también Internet, en resumen, todo el mundo de los medios (no sólo visuales) le ofrece sistemáticamente a la gente, sea ya en forma de entretenimiento o de informaciones “nuevas”, algunas formas limitadas del mal-destrucción que se repiten constantemente. A fuerza de repetirse, se volvieron un cliché que se ha hecho banal. Las formas, limitadas por su propia ceguera a la realidad, ni se acercan nunca a ella, pero como el receptor -por la fácil accesibilidad de las mismas- es inundado completamente con ellas, ésa es la única realidad que conoce.”

    Ales Erjavec (Eslovenia) Arte y estética: tres perspectivas recientes

    “A principios de los 80 uno de los problemas teóricos centrales era la cuestión de la existencia y naturaleza del postmodernismo en calidad de la más reciente dominante cultural. El que no se le haya dado hasta ahora una respuesta definitiva a esa interrogante casi ha impedido un cuestionamiento similar en nuestra presente situación histórica. A fin de establecer cuáles pudieran ser algunas de las posibles respuestas a esa pregunta, examinaré brevemente tres teorías que han cautivado la atención de públicos que pueden ser más amplios que un público de estéticos o diferentes de éste. Así pues, examinaré la «estética relacional» como la desarrolló Nicolas Bourriaud en los 90, la estética de Jacques Rancière de la pasada década y la teoría del arte contemporáneo desarrollada por Terry Smith sobre todo en los últimos años.”

    Mikkel Bolt (Dinamarca) Arte, capitalismo, revolución y comunización: Sobre el rebasamiento del arte como significado sin realidad

    “Hoy día, ni la imagen ni la palabra se presentan como particularmente antagónicas en relación con el orden dominante, ninguna de ellas es capaz, al parecer, de una crítica del sistema, por no hablar de una subversión más abarcadora. Las muy limitadas apuestas de la estética relacional son una expresión elocuente de la situación. Aquí el deseo que de otro mundo tienen las vanguardias es sustituido con la producción de «intersticios sociales» (Bourriaud, 13). Las obras relacionales, según el curador francés Nicolas Bourriaud, le posibilitan al espectador concebir otros modos de interactuar y colaborar. El encuentro con el arte toma ahora la forma de una tienda de reciclaje (Volksboutique de Christine Hill), un banco del que sale humo cuando uno se sienta en él (Smoking Bench de Jeppe Heins) o una comida en una galería (Untitled de Rirkrit Tiravanija). La gran ruptura, con toda evidencia, no es lo que se procura aquí. Se produce un drástico recorte de las pretensiones revolucionarias del arte cuando un vernissage en una galería de Nueva York o un banco humeante en un museo devienen la obra de arte.”

    Yuriy Dergunov (Ucrania) Capitalismo con adjetivos, o Abordajes críticos de los nuevos capitalismos de la periferia de Europa

    “Este texto es un intento de pasar revista a los trabajos teóricos que examinan los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de Europa Central y Oriental (ECO) desde el punto de vista de las particularidades que los distinguen de otras sociedades capitalistas, entre ellas también en el plano de las diferencias en las trayectorias de la formación del capitalismo directamente entre los diferentes países de esas regiones, y también de la consolidación y reproducción de sus formas subregionales.”

    Anne Eriksen, Torunn Selberg (Noruega) De la tradición a la tradicionalización

    “Como construcción simbólica, la tradición es cuestión de crear relaciones entre pasado y presente, y de qué lugar y significación se le da al pasado en el presente. La referencia a la tradición puede así funcionar como un argumento en muchos contextos: el poder referirse a un fenómeno como tradicional puede ponerlo por encima de toda discusión; es por definición obvio, correcto y bueno. Tener conocimiento sobre sucesos del pasado, y, así, interpretarlos y definirlos de modos convincentes, puede dar poder sobre los eventos actuales y participar en el control de las decisiones políticas.”

    Marko Juvan (Eslovenia) Los diálogos entre el «pensamiento» y la «poesía» y los híbridos teórico-literarios

    “Al mismo tiempo que las instituciones humanistas, también la autonomía del arte y la literatura ha perdido el suelo bajo los pies; se ha comenzado a producir y comprender el arte en entrelazamientos cada vez menos claros con otras prácticas sígnicas, medios y discursos públicos (…). Por eso en los textos literarios encontramos a menudo el discurso teórico (no sólo en las novelas «profesorales» de Lodge, Schwanitz y Eco, sino hasta en la ficción popular de Brown), y las obras teóricas se expresan con juegos de palabras, figuras, anécdotas autobiográficas, collages de citas, de modo que dan la impresión de ficción literaria y de un popular anything goes. Entonces, ¿cómo comprender y valorar la producción textual que, sobre todo en el mundo académico, nuestro tiempo deposita como aluvión? ¿O seguimos el quiasma metodológico de la deconstrucción y tomamos la filosofía (la teoría) como literatura, y la literatura como teoría (…)?”

    Mojmír Grygar (Chequia) Sobre la semiótica comparativa del arte

    “No es casual que la gente comúnmente trate de lograr una presentación más plástica, una caracterización más clara de un arte, haciendo referencia a la experiencia con otro arte. Como si un arte diera el tono e influyera en la percepción de las demás artes. A veces la música se compara a la arquitectura, otras veces a la pintura; la poesía puede inclinarse a la descripción de las percepciones ópticas o se inclina hacia la música; la pintura intenta expresar un tema narrativo o abstracto, pero también en ella se manifiesta la capacidad de captar las percepciones visuales concretas, y algunos pintores (James Whistler, M. K. Ciurlionis) nombran sus cuadros con términos musicales (Nocturno en azul y dorado, Sonata de primavera). Estas analogías no pueden devenir el punto de partida de la comparatística estructural, parten del efecto psicológico de asociaciones ligadas, de sinestesias. No obstante, sugieren que en la evolución del arte se relevan las épocas en que un arte da el tono y las otras artes se esfuerzan por imitar la tendencia dominante. Así ocurre que el análisis del arte pictórico contribuye a la comprensión y explicación de los procesos paralelos en la literatura, y en otras ocasiones es el conocimiento de la literatura el que ayuda a nuestra mejor orientación en la pintura.”

    Mihály Szegedy-Maszák (Hungría) La quimera de la (in)certidumbre: la formación de cánones en la era postmoderna

    “La permanencia de los cánones depende de las instituciones que les dan autoridad; por otra parte, a su vez, las instituciones de la cultura -desde la biblioteca hasta la escuela- son inimaginables sin cánones vigentes, aceptados. Las escuelas hacen posible la propagación de cualquier interpretación. Dado que movimientos de ideas, e incluso fuerzas del poder político, pueden obligar a las instituciones culturales a la aceptación de ciertos abordajes, no sólo la apropiación, sino también la expropiación (no sólo el Zueignung o appropriation, sino también la récupération) es inseparable de la interpretación, y en modo alguno es fácil decir, en el acercamiento a lo lejano, dónde está la frontera entre las dos. El canon es no sólo un concepto históricocultural, sino también un instrumento de poder. Facilita, pero también estorba la comprensión. No sólo la escuela, sino también la censura está entre las instituciones que hacen valer el canon.”

    Benjamin Wihstutz (Alemania) ¿Otro espacio o espacio de los otros? Reflexiones sobre el teatro político actual

    “En este sentido emancipatorio, la política del carnaval y la política del arte tienen lugar en el polo opuesto de la política del día a día. Son un estado de excepción actuado y, en el juego de la actuación, a la vez, una promesa emancipatoria. Por otra parte, no se debe olvidar que el teatro (como el carnaval) en su dimensión de presentación, a diferencia de otras artes, no puede invocar o contar con una reivindicación de autonomía, por no hablar de su soberanía. Sea en el escenario o en las calles de Buenos Aires: el juego es encarnado necesariamente y, como situación social real, siempre puede ser impredecible o peligroso. También en el “régimen estético” las performances y las presentaciones teatrales pueden convertirse en una política de realidad social.”

    Denis-Constant Martin (Francia) Atención, una música puede esconder otra: La apropiación, Alfa y Omega de la creación

    “La posibilidad de practicar libremente o no la apropiación, modifica los marcos en los que se puede desplegar la creación musical. En todos los tiempos, en todos los lugares, los músicos han tomado de las obras de otros músicos para inventar «su» música. Si en su tiempo hubieran sido aplicadas las concepciones de la propiedad musical que prevalecen hoy día en el campo de las músicas comerciales, uno no se imagina el número de procesos al que hubiera tenido que hacer frente Bach, por no hablar de Ives. (…) El reconocimiento de la disposición y combinación de elementos preexistentes tomados de toda clase de fuentes como fundamento de la creación pone en discusión la definición misma de la noción de creación: si todo no es más que ensamblaje y mezcla, ¿cómo aprehender lo original?”

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido