Exponen retos y esfuerzos del sistema del libro en Cuba

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 25 mar. – (Tribuna de La Habana) A los retos que enfrenta y los esfuerzos que realiza el sistema empresarial literario en la actualidad para mantener la cultura literaria cerca del pueblo se refirió este jueves el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.

    En las palabras inaugurales de una jornada que desde hoy celebra el Día del Libro Cubano (31 de marzo), Rodríguez destacó entre esos retos al bloqueo, que “impone un ritmo productivo estacionario por carencia de piezas e insumos, el que no permite disponer de novedades editoriales a lo largo de todo el año”.

    Vía Streaming, el directivo informó que gracias a la voluntad y decisión de la dirección del país, en medio de una situación económica extrema para el mundo y para Cuba, hoy se reanima la producción poligráfica y se están produciendo más de 550 títulos y 2,2 millones de ejemplares.

    No menos significativo, apuntó, es que se han adquirido y entregado al Sistema de Ediciones Territoriales las máquinas impresoras (RISO) y los insumos que garantizan la terminación de la producción atrasada y el Plan Editorial de 2021.

    En su intervención, declaró también que el año 2020 quedará en la historia como uno de los más complejos y difíciles para la humanidad, pero que aun en tales circunstancias se trabajó duro para evitar que la cultura dejara de llegar a la familia cubana.

    Al respecto, el Presidente del Instituto Cubano del Libro compartió que no se produjo un apagón literario debido a la COVID-19, gracias al trabajo de escritores, promotores, editores, diseñadores, libreros y otros trabajadores del libro y la literatura; a la vez que se atendieron 27 escritores vulnerables a lo largo del país, buscándoles alternativas de empleo útil.

    Según el directivo, Cuba fue la única nación que tuvo en 2020 una Feria del Libro presencial, la cual a pesar de no presentar novedades editoriales, tuvo un gran alcance, incluso por las redes, pues se transmitió por internet, alcanzando más de 315 000 internautas y 90 000 reproducciones en 106 países.

    Igualmente, destacó la participación de la mayor de las Antillas en las ferias del libro de Buenos Aires, Frankfurt y Beijing, en esta última desde la condición de Invitada de Honor, realizadas en plataformas virtuales debido a la pandemia.

    Juan Rodríguez dijo también que el país se encuentra inmerso en la producción de 556 títulos pendientes de los años 2017, 2018 y 2019.

    Destacó como logros la creación de nuevos y atractivos espacios online como Invitación a la lectura, entre ellos Un autor, una frase, un libro; la serie de artículos Grandes Poetas Cubanos; y El cuento del día, con la
    colaboración del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

    También informó que durante el año se vendieron un total de 918 523 ejemplares; que algunas provincias han desarrollado la venta de libros llevados hasta la casa del solicitante; y se creó la guía literaria Leamos en casa, que ha mantenido su presentación con noticias sobre libros, lectura, librerías, bibliotecas y premios, con salida los miércoles de cada semana.

    Los servicios de representación de autores cubanos en el exterior, a través de la Agencia Literaria Latinoamericana transita por una etapa de fortalecimiento de su catálogo, manifestó el Presidente del ICL, quien comunicó, además, que se fortalece la presencia del libro cubano en formato digital en el mercado internacional con un total de 740 títulos y unos 220 nuevos por año.

    Comentó que se fortaleció Cubaliteraria, el portal de la literatura cubana, que cuenta ya con 50 000 visitas mensuales, 3 047 seguidores en Facebook y 2 292 en Twitter.

    Inspirados en la gloriosa historia de nuestra Patria, iniciamos hoy la Jornada por el Día del Libro Cubano, dedicada a los aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales, y de la Campaña de Alfabetización, así como
    al centenario de Cintio Vitier, dijo Rodríguez, e invitó a todos a participar y a disfrutar de esta fiesta literaria, “conscientes de que el libro, más allá del soporte usado, enriquece el conocimiento, nuestros
    más genuinos valores y nos prepara mejor para la vida”.

    Al espíritu invencible del Comandante en Jefe, a su ejemplo eterno y a la dirección de la Revolución, a nombre de los miles de creadores literarios, editores, diseñadores, traductores y trabajadores todos del libro en Cuba, en una fecha tan significativa, podemos asegurarles que no fallaremos en el noble empeño de dar lo mejor de cada uno de nosotros por perpetuar la obra y los sueños de muchas generaciones de cubanos, concluyó.

    (Tomado de ACN)

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart