Centro del Libro de Cienfuegos honra los 60 de «Palabras a los intelectuales»

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Julio Martínez Molina (Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica)

    Cienfuegos, 25 mar (5 de septiembre) Al presentar, durante el pasado febrero, en la Biblioteca Nacional José Martí el programa mediante el cual en Cuba sería celebrado el aniversario 60 del discurso pronunciado por Fidel Castro en junio de 1961, conocido como «Palabras a los intelectuales», el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, manifestó que la fecha es concebida como una verdadera fiesta de la cubanía.

    Entonces inició, de forma oficial, la campaña en recordación/tributo a la intervención del Comandante en Jefe, después de tres encuentros en la referida institución cultural con artistas y escritores, discurso devenido en la plataforma definidora de los principios esenciales de la Política Cultural de la Revolución Cubana.

    Cienfuegos se ha sumado al homenaje a través del trabajo de todas sus instituciones, en las cuales descuella el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), que desarrolla un programa caracterizado por su amplitud e integralidad.

    El esquema de acción del Centro Provincial del Libro y la Literatura contempla la publicación de textos en las plataformas digitales firmados por escritores de vanguardia, acerca de la política cultural y de «Palabras a los intelectuales», en torno al cual también dictarán conferencias autores locales. Y, asimismo, la realización del panel denominado Una historia de 60 años y más; así como el espacio de debate Leer la historia, con sede en los Jardines de la Uneac.

    Serán dados a conocer textos en formato e-book de la Editorial Mecenas, así como breves presentaciones de los mismos. En las plataformas digitales del Centro Provincial del Libro y la Literatura se subraya la promoción literaria, al tiempo que la Jornada por el Libro Cubano (del 25 al 31 de marzo) se incorpora al festejo por el aniversario 60 de «Palabras a los intelectuales» mediante descargas poéticas y la sesión del Concurso Nacional de Reseña Crítica Literaria Segur, auspiciado por la entidad.

    Como parte de la Jornada de la Cultura Cienfueguera, por el aniversario de la fundación de la ciudad, en abril, darán a conocer los laureados del Premio Literario Fernandina de Jagua.

    En tanto, la Jornada de Investigación Histórico y Literaria Florentino Morales, integrada igualmente al programa del Aniversario 60, sumará la conferencia Las mujeres cienfuegueras en la literatura del siglo XX, a cargo de la profesora María de los Ángeles Álvarez Beovidez. De dicha intelectual depende, además, de El bulevar de las letras, espacio de encuentro con figuras emblemáticas de la cultura cienfueguera, concebido para escritores y personalidades relevantes en el ámbito artístico de la provincia.

    Como parte de la Guerrilla de Escritores por el Escambray cienfueguero, prevista para el mes de agosto, serán desarrolladas tertulias, conversatorios, presentaciones de libros y tendrá lugar la comercialización de estos volúmenes en la serranía.

    La presentación de títulos firmados por GraziellaPogolotti, Armando Hart Dávalos, Roberto Fernández Retamar y Miguel Barnet figurará entre las premisas del programa-homenaje por las seis décadas de «Palabras…».

    En tanto estrategia de divulgación del Centro del Promoción Florentino Morales, perteneciente al Centro Provincial del Libro y la Literatura, se trabaja en el mes de marzo con Palabras a los intelectuales y Un texto absolutamente vigente. A 55 años de Palabras a los intelectuales, de Elier Ramírez Cañedo. Dichos libros se publicaron en el espacio El libro de la semana, donde además fueron difundidos videos promocionales de los mismos.

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart