El Escriba, una peña literaria en Santiago de Cuba

×

    Sugerir cambios

    La librería José Antonio Echeverría, ubicada muy cerca de Plaza de Marte, es la sede de la nueva Peña Literaria “El Escriba”. Un espacio que invita a todos aquellos que deseen un acercamiento a la producción literaria actual en Santiago de Cuba. Se realiza los primeros viernes de cada mes a las cinco de la tarde. Siempre tratando un género literario distinto, donde el proceso cognitivo toma el rol protagónico. Se espera, una vez superada la pandemia que aún azota nuestro territorio, recibir a escritores de todas partes del país.

    Ya contamos con un asiduo público, amigos habituales que disfrutan del espacio entre café, letras y buena trova, agradeciendo el alimento para el alma, ese capaz de hacernos levantar cada día pese a los contratiempos.  

    ORÍGENES

    “El Escriba” surge como iniciativa tras una llamada del presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, Juan Edilberto Sosa Torres, pidiéndome idear un espacio que sirviera como escenario cultural para comenzar a retomar la normalidad una vez alcanzada la fase tres post-COVID. Se pensó en las peñas de literatura inicialmente puesto a que por lo general el público que asiste es menos que a una obra de teatro, por ejemplo, o a un concierto o peña de música, proyección de filmes y eventos afines que suelen aglomerar mayor cantidad de personas. Ésto previendo el contacto ya que a pesar de estar fuera de riesgo en la región, de igual forma debían mantenerse aún las normas de bioseguridad y estar alerta tal como ahora. No obstante el espacio fue todo lo contrario de lo que se pensó en materia de espectadores, pues desde su apertura el pasado 7 de agosto gozó de una cálida acogida por parte del público entre el cual contaban no solo escritores, sino también creadores de varias manifestaciones artísticas y público en general, claro, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias.

    EL PRIMER INVITADO (género: poesía)

    El primer invitado de “El Escriba” fue el escritor e investigador miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) Rodolfo Tamayo Castellanos, quien estuvo comentándonos acerca de cómo fueron sus inicios en la literatura y de esos referentes sin los cuáles tal vez la decisión de abandonar su carrera de ingeniería eléctrica en cuarto año y  hacer el cambio a filología para dedicarse fielmente a las letras, hubiese sido inimaginable; y nos habló sobre cómo fue la llegada al público de su primer libro: “Bajo asedio”, del paso de la narrativa a la poesía y de lo complejo y arduo del proceso investigativo, a lo cual también dedica mucho de su tiempo. Además nos reveló cómo funciona su proceso creativo y del norte que bajo ningún mundano concepto, por tormentoso que parezca, debe abandonar aquel para quién escribir es una filosofía de vida.

    No al azar fue la selección de este escritor como primer invitado, pues la Peña tiene la intención de que cada encuentro trate sobre un género o subgénero literario distinto y por la connotación que el lírico representa para la literatura decidimos abrir entonces el espacio abordándolo y por supuesto, siempre será tratado desde el punto de vista de un escritor cuya obra verse sobre el género en cuestión.

    EL SEGUNDO INVITADO (género: teatro)

    Y bajo este concepto decidimos que tratándose de teatro fuese Juan Edilberto Sosa Torres, el dramaturgo, quien ocupase el puesto de invitado en éste recién pasado segundo encuentro de “El Escriba” el viernes 4 de septiembre del 2020. Juan, poeta y director del grupo de experimentación escénica “La caja negra” que hoy pauta un desarrollo próspero en la plataforma teatral y contemporánea de Santiago de Cuba, ganador de notorios premios en el país, nos regaló un grato momento entre sólidas respuestas y novedosas formas de hacer en el contexto del teatro cubano actual.

    Interesante resultó la explicación de por qué se llama así el grupo de teatro que dirige, apoyándose en la ley física de “caja negra” donde nada que entra sale de la misma forma, sufriendo una especie de metamorfosis, concepto que se extiende al público ya que es el resultado que esperan tras cada puesta en escena, que la interacción resulte lo suficientemente potente como para llegar y tocar fibras importantes en cada espectador, capaces de producir cambios necesarios.

    PRÓXIMO ENCUENTRO EN OCTUBRE

    Nuestro tercer encuentro, el próximo día 2 de octubre del 2020, será con Yunier Riquenes García (Juguaní, Granma, 12 de diciembre de 1982). Narrador, poeta, guionista y promotor cultural, coordinador además, junto a Naskicet Domínguez Pérez, de la plataforma de promociones literarias Claustrofobias; invitado que nos honrará con su presencia abordando el tema de la literatura infanto-juvenil.

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido