El cine en cuatro poetas cubanos

×

    Sugerir cambios

    Santiago de Cuba, 15 ago.- El libro de ensayo, Nacidos en la sala oscura, de Daisy Cué Fernández publicado por Ediciones Santiago, se presentó en la librería ateneo Amado Ramón Sánchez. El poeta e investigador Marino Wilson Jay, destacó los valores de esta nueva entrega de la Cué y sus pasiones por estudiar las relaciones del cine y la poesía en la literatura cubana.

    Muchas veces, cuando se habla de la relación cine y literatura se piensa en las adaptaciones que se realizan de cuentos, novelas, obras de teatros y libros para niños, pero en este libro Daisy pone una muestra de cómo los actores y actrices, el argumento, los personajes y las escenas de algún filme pasan a formar parte del poema. Y en este caso toma ejemplos que aparecen en la poesía cubana de cuatro autores de diferentes generaciones. Dice la propia autora:

    “Se trata de Créditos de Charlot, de Fina García Marruz; Sonetos a Gelsomina, de Raúl Hernández Novás; El boulevard de los capuchinos, de Carlos Esquivel, y Poemas del lente, de Reinaldo Cedeño. Entre ellos encontramos muchas veces la reiteración de cintas y estrellas, lo cual resulta lógico, pues sin la presencia del Charlot de Charles Chaplin, La strada, de Federico Fellini, o Lo que el viento se llevó, del dúo Víctor Flemmimg- George Cukor (por solo citar tres ejemplos) sería difícil escribir la historia del cine”.

    Nacidos en la sala oscura incluye un ensayo de Daisy Cué y luego presenta una muestra poética de cada libro y autor. Mientras se lee el poema se reconoce el filme, se recuerda. El lector quiere convertirse en espectador de otras obras como La vida es bella, Alguien voló sobre el nido del cuco, Cinema Paradiso o la cubana La vida es silbar. Y recuerda de memoria el poema Cine mudo, de Fina que afortunadamente pone una y otra vez la televisión cubana en el programa De cierta manera: No es que le falte el sonido // es que tiene el silencio. Así es este libro.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido