
Beijing, 24 sep. – El presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, participó de manera virtual en el Foro de Cooperación de Publicaciones de la Franja y la Ruta, celebrado hoy en la Universidad Renmin.
El evento, presidido por el viceministro del Departamento de Propaganda del CCPCCh, Zhang Jianchun, contó con la participación de dirigentes de instituciones culturales, editoriales y centros de estudio de más de 15 países.
En palabras del directivo cubano, “el Foro tiene gran significado para el movimiento editorial cubano a partir de la cooperación bilateral mantenida en ese marco en materia de traducción y publicación de obras”.
Rodríguez Cabrera trasladó la satisfacción del movimiento literario cubano y del Instituto Cubano del Libro de haberle dedicado a China la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana en el año 2018, y de similar forma, destacó la participación de Cuba como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Beijing, celebrada en 2020.
De igual modo, ratificó que “el espíritu de los escritores y editoriales cubanas es seguir profundizando la estrecha relación con China, la cual tuvo como momento cumbre la presentación en Cuba del libro sobre el pensamiento del presidente Xi Jinping en junio de 2019, ocasión que permitió conocer sobre sus ideas y su trabajo por el bien del pueblo chino y de la Patria china”.

En su discurso inaugural, el viceministro del Departamento de Propaganda del CCPCCh, Zhang Jianchun, describió la iniciativa de la Franja y la Ruta como plataforma para estrechar también los nexos culturales entre países. De igual modo, destacó la voluntad del gobierno chino de continuar promoviendo la cooperación con editoriales extranjeras, en aras de fomentar el conocimiento y entendimiento mutuo entre los pueblos.
El Foro de Cooperación de Publicaciones de la Franja y la Ruta ha sido considerado como uno de los logros más importantes en materia cultural del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Varias editoriales cubanas se han unido a esta plataforma, entre ellas Nuevo Milenio, Editorial José Martí y Pueblo y Educación.
FUENTE: El Blog de Cuba en China