Del cienfueguero Atilio Caballero presentó Derbys Domínguez, editor y ensayista, el volumen El olor del césped recién cortado; este recibió en la Feria Internacional del Libro de La Habana una mención en el Premio Puerta de Papel. Derbys dijo en la presentación que Atilio se arriesga a escribir lo que no se puede escribir, se apropia de lo inenarrable, y poetiza el desencanto.
El poeta y editor Alfredo Zaldívar presentó el poemario Tregua, de Alejandro Aguilar. Aguilar vive actualmente en República Dominicana. La poesía de Aguilar inquieta, pasa por lo sensorial, lo erótico y lo amoroso. No hay catarsis ni exorcismos, dijo Zaldívar. Hay aquí una vida que transcurre al borde del bullicio.
El poeta y editor Leymen Pérez presentó la selección El amor en los tiempos del vacío, de Mae Roque. Todavía hay personas que aún me ven y me dicen Safo, dijo Mae. Leymen reconoció los valores poéticos de Mae como una de las voces poéticas cubanas muy atendibles. Cuando leo a Mae, dijo, la escucho.
Yanira Marimón, poeta y editora presentó Ángel con ala rota, de Alex Fleites. Marimón dijo que “este libro ha venido a reafirmarme la enorme utilidad de la poesía”. Y más adelante dijo: “Leyéndolo, he vuelto a las cosas simples, sencillas de la existencia. He evocado a aquellos que no están, me he sumergido en el éxtasis de la levedad y la belleza de las palabras que crean imágenes, mundos nuevos y entrañables”.