12 años promocionando la Literatura Cubana

Convocatoria | Palabras del mundo de La Habana a Palestina

×

    Sugerir cambios

    En Tierra Santa no se juega solo la existencia de un pueblo a manos de la barbarie, o los principios que rigen la convivencia y las relaciones entre los seres humanos, sino los fundamentos mismos del espíritu humano, atesorados por la civilización durante siglos. La admisión de la violencia sin límites, la crueldad y la frialdad absolutas, ante la muerte de nuestros semejantes, sin un sobresalto, sin que le tiemble el pulso a la razón ni a la sensibilidad del mundo –preso de la impotencia y el terror–, no hablan sino de la decadencia de nuestra especie como paradigma frente a la naturaleza ciega y a las fuerzas sombrías del instinto animal. Tal el desolado paisaje de nuestro tiempo.

    En verdad, llevaba razón el poeta, vivimos tiempos sombríos, Bertolt Brecht, inmersos en la violencia y la codicia más desmedidas, la guerra y la injusticia asumidas como algo fatal, inexorable, que se asume desde la indiferencia, la desmemoria y la seducción del mercado, acribillados por los medios que nos proponen el mejor de los mundos posibles de la democracia, que el bien diseñado marketing del mal y la codicia exhiben como único destino para el género humano. Pero aun así, en este panorama asolador, no debemos renunciar a ser escuchados, no debemos renunciar a pulsar la más remota fibra de la conciencia humana, a convocar a las reservas morales de la civilización. No debemos callar ante lo que nos proponen desde la ceguera, la ira y arrogancia, los poderes del capital como única alternativa. Debemos hablar en voz alta, dar testimonio de nuestro rechazo a sus designios. La especie humana debe vivir en paz. Conquistar la ciencia y cultivar la armonía, auspiciar la educación y la cultura, enaltecer la dignidad de los hombres y las mujeres, trabajar y luchar por la preservación de la vida en la tierra. ¡Viva la Paz Mundial, Viva Palestina Libre!

    Pensando de esta manera es que convocamos en La Habana al Festival Internacional de Poesía Palabra del Mundo, en el contexto de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana que se realizará del 15 al 25 de febrero de 2024. Invitamos a todos los poetas que estén dispuestos a alzar su voz por la paz mundial y en solidaridad con el pueblo de Palestina, agredido brutalmente por el estado sionista de Israel con el respaldo del imperialismo y del capital.

    La cita es en La Habana del 16 al 24 de febrero. Con lecturas de poesía y nuestra más enérgica manifestación solidaria, estaremos al lado de los que sufren agresión, humillación y muerte, en una acción genocida de limpieza étnica y exterminio de todo un pueblo.

    Pueden enviar poemas en video, en audio y como textos de Word, para ser proyectados y leídos públicamente en el Festival de Poesía Palabra del Mundo de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Al final de esta acción poética los textos y materiales audiovisuales serán entregados a los poetas palestinos presentes en el evento, integrantes de la Unión de Escritores de Palestina, el Sindicato de Escritores Palestinos y el PEN Club de Palestina, junto a la lista de nombres que respalden esta acción poética en tributo de la tierra de Mahmud Darwish. ¡Viva la Paz Mundial, Viva Palestina Libre!

    Especialmente invitados por CubaPoesía al Festival Internacional Palabra del Mundo, arribarán a La Habana los poetas palestinos Murat Al-Sudani, secretario general de la Unión de Escritores de Palestina, el embajador Abdel Nasser H.Y Alaraj y la poetisa Hanan Awwad, integrante del Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial. La delegación del Estado de Palestina cumplirá un intenso programa de intercambios y lecturas en varias instituciones culturales de nuestro país.

    El tributo a Palestina en la Feria Internacional del Libro de La Habana es una nueva muestra de la solidaridad del gobierno y el pueblo cubanos y en particular la comunidad intelectual, con el heroico pueblo de Palestina, que padece hoy un nuevo capítulo de la guerra de exterminio que libra el Estado Sionista de Israel contra el resistente pueblo de la Palestina ocupada, que lucha por sus derechos a la autodeterminación, el regreso de los refugiados y al establecimiento de un estado soberano con su capital en Jerusalén Oriental.

    ¡Viva Palestina Libre!

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Karel Leyva Ferrer
    Karel Leyva Ferrer

    Escritor y poeta. Miembro de la Uneac

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart